Es noticia
PSOE y PNV acuerdan impulsar cambios legales en Cataluña y en el País Vasco
  1. España
a falta del cierre del pacto con erc

PSOE y PNV acuerdan impulsar cambios legales en Cataluña y en el País Vasco

Sánchez apura los tiempos y cierra los últimos flecos para atar su investidura con un acuerdo con el PNV con el que se compromete a impulsar cambios legales e internacionalizar las selecciones vascas

Foto: Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar (Reuters)
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar (Reuters)

El PSOE está dando hoy los últimos pasos para conseguir los apoyos necesarios para que prospere la investidura de Pedro Sánchez, aún pendiente del sí determinante de ERC. Como parte de esas últimas negociaciones, hoy, a las 13 horas, el líder del PSOE y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado un acuerdo por el que los seis diputados con los que cuenta el Partido Nacionalista Vasco en el Congreso votarán a favor del candidato socialista en una futura votación de investidura que ya parece que empieza a tomar forma.

A cambio de sus votos a favor, el PSOE ha acordado con el PNV, entre otras cosas, llevar a cabo "las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales", tanto en Cataluña como en el proceso de "negociación y acuerdo" de un nuevo Estatuto de Autonomía del País Vasco (CAV).

[Consulta aquí el acuerdo firmado por el PSOE y el PNV]

El presidente del PNV ha defendido que este acuerdo "abre paso al diálogo" para la cuestión territorial y pone a la política "en su sitio" tras años de judicialización. Por eso, Ortuzar ha pedido tener "la mente abierta" para buscar el "encaje" de dos realidades que reivindican su identidad nacional y quieren tener una traducción en derechos políticos y, en esa línea, ha apostado por el diálogo como principal herramienta.

De hecho, Ortuzar, que ha comparecido ante los medios de comunicación después de la firma del acuerdo, ha subrayado que ambas partes coinciden en el objetivo de encontrar una "solución dialogada para el conflicto catalán" desde la política y el diálogo, y atendiendo a los diferente sentimientos de pertenencia nacional.

Así reza el punto cuatro del texto, que detalla que para llegar a ese objetivo, se acordarán "las modificaciones legales necesarias a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto" del País Vasco "atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".

Internacionalización de las selecciones vascas

Otro aspecto destacado en el acuerdo se refiere a la internacionalización de las selecciones deportivas vascas, una "aspiración muy arraigada" en la región, según ha señalado Ortuzar. En concreto, las formaciones se han comprometido a "impulsar la construcción europea y la presencia y participación de las instituciones vascas" en las instituciones de la Unión Europea y "abrir cauces" para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural.

La comunicación deberá ser "fluida" con el Gobierno vasco, "en aras de evitar la judicialización de las discrepancias"

El PNV y el PSOE han firmado un acuerdo de doce puntos en el que se destaca el compromiso de mantener una relación "fluida y constante" y en la que el Partido Socialista deberá "dar a conocer con antelación suficiente los proyectos e iniciativas" que el Gobierno desee impulsar, "comprometiéndose a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia". La comunicación deberá ser "fluida" también con el Gobierno vasco, "en aras de evitar la judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político".

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, junto con distintos dirigentes de PSOE y UP, este 30 de diciembre en el Congreso. (EFE)

Ortuzar, que ha negado conocer el acuerdo de Gobierno de coalición al que han llegado el PSOE y Unidas Podemosy cuyos detalles se han conocido hoy—, ha supeditado su apoyo a que el programa de Gobierno del PSOE "tome cuerpo en textos y vías legales a través de modificaciones de leyes. Ahí es donde hemos metido esa salvaguarda para que antes de enviar al Congreso, se hable con nosotros", ha apuntado.

placeholder Andoni Ortuzar durante su comparecencia ante los medios. (EFE)
Andoni Ortuzar durante su comparecencia ante los medios. (EFE)

Además, el PNV ha pedido que en 2020 se traspasen al CAV las "competencias estatutarias pendientes", y apostar "de manera urgente, firme y decidida" por las infraestructuras correspondientes al Estado en la CAV y, especialmente, por lo relativo al TAV, (el AVE vasco que conectará Vitoria, Bilbao y San Sebastían con la frontera vasca), incluido el cronograma de trabajos y los compromisos complementarios ya cerrados con el Gobierno del Estado".

Y una de las medidas más inmediatas de las mencionadas por el PNV es el traspaso de competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra en el plazo de seis meses.

Una de las medidas más inmediatas es el traspaso de competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra en el plazo de seis meses

Los puntos del acuerdo que tratan sobre la fiscalidad son para Ortuzar la posibilidad de darle "rango de acuerdo político" a lo que ya establece el concierto económico vasco, porque cualquier modificación en el Estado debe ser concertada en los impuestos en los que ambas administraciones tienen competencias.

En el texto, el PSOE se compromete a modificar con el acuerdo de PNV el contenido de los conocidos como decretos digitales - que permiten intervenir servicios digitales si amenazan el orden público- "de manera que las discrepancias manifestadas en el ámbito parlamentario" sean resueltas.

Foto: Las parlamentarias de EH Bildu, Maddalen Iriarte (d), y Larraitz Ugarte, en una foto de archivo. (EFE)

Se van cerrando así los últimos flecos para atar la investidura del candidato socialista como presidente del Gobierno; mientras, se ultiman las negociaciones entre el PSOE y ERC, ya que los republicanos han estado pendientes del informe de la Abogacía del Estado, que se ha dado a conocer hoy, mientras que EH Bildu ya ha anunciado que propondrá a sus bases que los cinco diputados con los que cuenta en el Congreso se abstengan para facilitar la investidura del líder socialista.

Este acuerdo entre PSOE y PNV servirá para ofrecer "garantías para desarrollar la agenda vasca" y "defender los intereses vascos en Madrid", además de poder sacar la política de "la parálisis y la negatividad en la que se encuentran", ha señalado Ortuzar.

El calendario para una investidura antes de Reyes es muy complicado, pero el presidente del PNV no ha querido rechazar la posibilidad de que Pedro Sánchez sea reelegido antes del 6 de enero ya que, en su opinión, la ciudadanía "se merece un Gobierno cuanto antes" y si tiene que ser el domingo 5 (es decir, la víspera de Reyes), será "un buen regalo" para la mayoría de la gente.

El PSOE está dando hoy los últimos pasos para conseguir los apoyos necesarios para que prospere la investidura de Pedro Sánchez, aún pendiente del sí determinante de ERC. Como parte de esas últimas negociaciones, hoy, a las 13 horas, el líder del PSOE y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado un acuerdo por el que los seis diputados con los que cuenta el Partido Nacionalista Vasco en el Congreso votarán a favor del candidato socialista en una futura votación de investidura que ya parece que empieza a tomar forma.

PNV Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda