"¿Y quién va a estar en la cocina?": Anulan un torneo de pelota masculino por machismo
  1. Deportes
EN UN CAMPEONATO LOCAL EN AZPEITIA

"¿Y quién va a estar en la cocina?": Anulan un torneo de pelota masculino por machismo

Los organizadores del Día del Pelotari suspenden la competición masculina por los mensajes "ofensivos" difundidos en el grupo de Whatsapp que compartían los chicos participantes

Foto: Un pelotari durante un torneo. (EFE)
Un pelotari durante un torneo. (EFE)

“¿Las chicas pelotaris? ¿Y quien va a estar en la cocina?”. Este y otro tipo de comentarios machistas compartidos en un grupo privado de Whatsapp de los participantes en un torneo de pelota en Azkoitia (Guipúzcoa) han provocado como efecto que quienes no van a estar en el frontón van a ser los hombres. Los organizadores del Pelotai Eune (Día del Pelotari) han decidido suspender la competición masculina después de que hayan salido a juego los mensajes “ofensivos” difundidos en el grupo de esta red social que compartían los chicos participantes en el torneo.

La consecuencia directa de la difusión de estos mensajes vejatorios hacia las mujeres participantes en el torneo es que las únicas que van a salir al frontón Kontzejupe, situado bajo los arcos del ayuntamiento, el próximo día 8 de junio, cuando está prevista la celebración de las finales, van a ser ellas. Con esta decisión de expulsar a los participantes masculinos, la organización antepone el ofrecer una respuesta ejemplarizante a continuar con la proyección de un torneo que ha ido ganando en popularidad desde su primera edición en 2015.

La organización prima la respuesta ejemplarizante a continuar con la proyección de un torneo que ha ganado en popularidad desde su estreno en 2015

“Hoy jugarán las chicas a las 17.00 horas para luego ir a la cocina”, era otro de los mensajes sexistas que se compartieron a través del grupo de Whatsapp y que han dejado sin saltar a la cancha a las cerca de 40 parejas masculinas inscritas en el torneo. Ante estos comentarios, algunos de los integrantes del grupo, compuesto por cerca de 80 jóvenes 'pelotazales', respondían con emoticonos con lágrimas por las risas. Los jugadores han pedido perdón de forma privada a la organización y a las mujeres por lo que califican de “broma de mal gusto” y niegan que su intención haya sido “dañar” a alguien con una conducta que “estuvo fuera de lugar”, según refleja la revista local 'Maxixatzen'.

Pero sus disculpas no han servido. La organización ha decidido que solo las mujeres van a tener sitio en el frontón este año. Y lo ha hecho además pidiendo de forma pública “perdón” y “disculpas” por lo ocurrido y, en especial, por “no haber actuado con celeridad en el momento oportuno” tras tener constancia de los mensajes, que ahora han trascendido, provocando que la fuerte polémica por la conducta de los participantes rebote en las paredes de las redes sociales. Además, los responsables del torneo han querido "dejar claro" a través de un comunicado que, "como en los últimos años, seguiremos trabajando con determinación por la igualdad”.

Los responsables del torneo han pedido "perdón" y "disculpas" por lo ocurrido y, en especial, por "no actuar con celeridad en el momento oportuno"

Las mujeres saltaron al frontón por primera vez el año pasado, en la cuarta edición del torneo, cuando los organizadores decidieron sumar la competición femenina al constatar el creciente interés que suscita la pelota entre ellas. Para esta edición están inscritas seis parejas de mujeres. Ahora, tras el veto masculino de este año, está por ver cómo afecta la decisión adoptada por la organización de cara a la continuidad de un evento que, con sus cinco ediciones, se ha convertido en una cita deportiva y festiva de referencia en este municipio guipuzcoano de 11.600 habitantes apasionado por la pelota a mano –es cuna de legendarios pelotaris como Mariano Juarista ‘Atano III’–.

Machismo WhatsApp Pelota vasca
El redactor recomienda