la terminología femenina se antepondrá

"Presidenta o presidente": Navarra corrige 60 expresiones "sexistas" en su ley reguladora

El Ejecutivo de Uxue Barkos aprueba "actualizar" el lenguaje de la Ley Foral del Gobierno de Navarra para que sea "inclusivo" y hacer así "efectivo y visible" el trato a las mujeres en igualdad

Foto: María José Beaumont (izquierda) y Uxue Barkos salen del Parlamento de Navarra tras una sesión. (EFE)
María José Beaumont (izquierda) y Uxue Barkos salen del Parlamento de Navarra tras una sesión. (EFE)

La actual ley que regula las instituciones del Gobierno de Navarra, y que data de 2004, se denomina Ley Foral del Gobierno de Navarra y de su presidente. Hasta hoy. A partir de ahora, la denominación oficial va a ser la de Ley Foral del Gobierno de Navarra y de su presidenta o presidente después de que el Ejecutivo de Uxue Barkos haya decidido modificar la redacción de esta normativa para suprimir el “lenguaje sexista” del texto, que pasará a ser “inclusivo”.

El proyecto para la “actualización” del lenguaje de la Ley Foral del Gobierno de Navarra, y que afecta al propio título de la normativa, ha sido aprobado por el Consejo del Ejecutivo foral en su sesión de este miércoles, la última del año. A efectos prácticos, la decisión supondrá corregir 60 expresiones “sexistas” que a lo largo del texto hacen un uso “único y constante” del masculino, tanto en singular como en plural, así como anteponer la terminología femenina sobre la masculina.

El lenguaje inclusivo se repetirá a lo largo del texto en todos los cargos para acabar con la "falta absoluta de visibilidad de la mujer" de la normativa

De este modo, el lenguaje inclusivo se repetirá a lo largo del texto en todos y cada uno de los cargos incluidos en el mismo. En concreto, la normativa aludirá a partir de ahora al puesto de "vicepresidenta o vicepresidente", "consejera o consejero", "la portavoz o el portavoz", "directora general o director general", "secretaria o secretario", entre otros puestos del Ejecutivo foral.

La consejera de Presidencia, María José Beaumont, ha justificado esta medida para dejar atrás una norma que es “paradigmática de la falta absoluta de visibilidad de la mujer, de la utilización de un lenguaje sexista y excluyente que transmite la idea clara de que los sujetos que ocupaban cargos superiores en la administración eran hombres”. Según ha enfatizado, eliminar que el masculino sea el genérico que englobe a ambos sexos y anteponer la prelación femenina contribuye a “dar visibilidad a la mujer” y hace “efectivo y visible” el trato a las féminas en igualdad a nivel institucional.

La actual Ley Foral del Gobierno foral y de su presidente se estructura en cinco títulos que incluyen un total de 68 artículos, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales. En ella, según la redacción aprobada el 3 de diciembre de 2004, se habla, entre los diferentes cargos, de consejero, secretario, consejero secretario, portavoz, director general o de miembros del gabinete, los cuales a partir de ahora serán modificados para atender al lenguaje inclusivo.

Ahora, una vez aprobada la modificación de la normativa en el Consejo de Gobierno, el proyecto de ley foral se llevará para su debate y aprobación al Parlamento de Navarra, donde los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo de Barkos –Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra), EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra– cuentan con mayoría. Los cambios entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios