la isla acoge el campeonato panamericano

Un torneo de balonmano rodeado de hielo: el camino al Mundial pasa por Groenlandia

Nuuk, capital de Groenlandia, acoge esta semana el Panamericano masculino de balonmano. Su selección busca la clasificación para su cuarto Campeonato del Mundo

Foto: Los aficionados groenlandeses llenaron el pabellón para ver el debut de su selección. (Grønlands Håndbold Forbund)
Los aficionados groenlandeses llenaron el pabellón para ver el debut de su selección. (Grønlands Håndbold Forbund)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Mateo Garralda ha jugado y entrenado en medio mundo, pero nunca en un sitio como el que le acoge esta semana a él y a la selección chilena que dirige. Chile y otras diez selecciones disputan estos días el Campeonato Panamericano masculino de balonmano en Nuuk, capital de Groenlandia. La pequeña ciudad, de solo 17.000 habitantes, acoge el torneo más importante del balonmano americano, con tres plazas para el próximo Mundial en juego.

Este torneo es la competición deportiva más importante que ha acogido nunca Groenlandia, que tiene cierta tradición en el balonmano, resultado de la influencia de Dinamarca, una de las grandes potencias de este deporte. La federación fue fundada en los años 70 (aunque no se unió a la IHF hasta 1998) y la selección masculina ha participado en tres mundiales: Francia 2001, en Portugal 2003 y Alemania 2007. Su mejor resultado lo consiguió en el primero, con una victoria ante Estados Unidos en la primera fase, la única que ha logrado en sus tres participaciones. En aquel torneo también se enfrentó a España, que le ganó por 16-31. En aquel equipo español estaba Garralda.

El navarro no es el único español que está en Nuuk. Manolo Cadenas, seleccionados español hasta 2016, es el entrenador de Argentina. Y Fernando González dirige a Colombia. En Nuuk hay 11 selecciones porque Cuba, clasificada para el torneo, tuvo problemas con los visados y no puedo viajar hasta Groenlandia, donde en esta época del año la temperatura media es de 5º C y y hay 20 horas de luz al día. Los partidos se disputan en el pequeño pabellón Inussivik que este sábado se llenó para ver a su selección ganar a Colombia.

El pabellón Inussivik que acoge el Panamericano masculino de balonmano. (Grønlands Håndbold Forbund)
El pabellón Inussivik que acoge el Panamericano masculino de balonmano. (Grønlands Håndbold Forbund)

Groenlandia es un territorio autonómo que pertenece a Dinamarca desde 1721. En 2008, los groenlandeses aprobaron con el 75% de los votos un nuevo estatuto que reconoce el derecho a la autodeterminación, pero de momento no hay fecha para un referéndum. En tres años se cumplen tres siglos del inicio de la colonización danesa, y algunos partidos, como el Naleraq, uno de los que forman la actual coalición de gobierno, lo ven como la fecha ideal para lograr la independencia. El principal escollo es su economía, sustentada por la pesca y la subvención anual que recibe de Dinamarca. La esperanza del país está bajo el hielo del ártico, donde hay grandes reservas de petróleo y minerales.

Groenlandia es la isla más grande del mundo. En sus más de 2 millones de kilómetros cuadrados apenas viven 56.000 personas, todas en pequeños asentamientos en la costa de los que Nuuk es el más grande. Tierra adentro todo es hielo, un territorio inmenso e inhóspito.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios