9 millones para cotizaciones a la Seguridad social

El dinero del fútbol ya está aquí para tapar una gran carencia del deporte español

El Consejo Superior de Deportes ya tiene en su poder el dinero procedente de los derechos de televisión de LaLiga que será destinados a ayudar a los deportistas de alto nivel de otros deportes

Foto: José Ramón Lete (d) y Jaime González (i), director general de Deportes, en el encuentro con periodistas de este lunes en Madrid. (CSD)
José Ramón Lete (d) y Jaime González (i), director general de Deportes, en el encuentro con periodistas de este lunes en Madrid. (CSD)

Las cosas de palacio van despacio, y en el caso del deporte español aún más. Han tenido que pasar más de dos años y medio desde la aprobación del Real decreto-ley que regulaba la comercialización de los derechos de televisión del fútbol para que el Gobierno aprobara otro decreto que desarrollara los artículos 5 y 6 del aquel texto (fue publicado el pasado sábado en el BOE y lo puedes consultar aquí). El segundo punto es muy importante para el deporte español en su conjunto, pues establece que una parte de ese dinero deberá ir destinada, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), a pagar las cotizaciones a la seguridad social de deportistas de alto nivel.

Un 7 % de los ingresos netos de LaLiga por la comercialización de sus derechos de televisión (1.387 millones en la temporada 2016-2017) no se reparte entre los clubes, sino que está destinado a otras obligaciones. La mitad, un 3,5 % del total, va a parar al fondo de compensación para los clubes que desciendan de primera y segunda. Un 1% se lo queda la patronal para la promoción de sus competiciones en el mercado nacional e internacional. Otro 1 % se lo queda la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el fútbol aficionado. El restante 1,5 % es el que llega al CSD.

En total son 21 millones que LaLiga ingresó a este organismo el pasado 8 de enero, según confirmó este lunes el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, en un encuentro con periodistas en el que explicó el presupuesto para 2018. En total, el CSD prevé manejar en 2018 174,8 millones de euros, la cantidad más alta desde 2012, último año antes del recorte presupuestario sufrido por el deporte español y del que tanto le ha costado recuperarse. Esa cifra incluye el presupuesto exclusivo del CSD, el de la AEPSAD y la previsión del dinero de las quinielas. Las federaciones ingresarán 54,3 millones, un 4,83 % más que en 2017.

En esas cifras no están incluidos los 21 millones de LaLiga, que se reparten de la siguiente manera. Unos 7 millones tienen como objetivo ayudar a pagar las cotizaciones clubes de primera división femenina y segunda divisisión B masculina, además de a las asociaciones y sindicatos de futbolistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos. Los 13 millones restantes son los que irán destinados a los deportistas de alto nivel de otros deportes, una ayuda básica.

El deporte español se beneficiará del dinero de los derechos de televisión de la liga masculina de fútbol. (EFE)
El deporte español se beneficiará del dinero de los derechos de televisión de la liga masculina de fútbol. (EFE)

4.000 deportistas de alto nivel

El dinero les llegará de dos formas. Un 70 %, poco más de 9 millones, pagará las cotizaciones a la seguridad social de los deportistas de alto nivel que cumplan los requisitos que aún están por desarrollar (aunque habrá un máximo de ingresos). El resto se utilizará para ayudar a deportistas que participen en competiciones internacionales. Será un complemento a las becas ADO, en cuya gestión participa el CSD, o las Podium, de gestión privada. "Vamos a garantizar la preparación y financiación de nuestros deportistas", aseguró el secretario de Estado. "Nadie se va a quedar sin la beca que le corresponde".

Se podrán beneficiar de esta ayuda tanto los deportistas de alto nivel dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social como consecuencia de una relación laboral regulada por el Real Decreto 1006/1085 (dedicado a los deportistas profesionales) o los adcritos al régimen especial de trabajadores autonómos. En España hay unos 4.000 deportistas de alto nivel según la legislación estatal, explicó Lete, de los cuales solo 28 están dados de alta al régimen especial y poco más de mil al 1006, por lo que el CSD prevé que con esta medida esos números aumenten.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios