el comité paralímpico se siente agraviado

El Gobierno paga las medallas de Río a los olímpicos, pero no a los paralímpicos

Mientras que la subvención al Comité Paralímpico baja casi un 70% con respecto a 2016, la del Comité Olímpico sube un 20% para pagar una parte de los premios por los Juegos de Río

Foto: España ganó 31 medallas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. (EFE)
España ganó 31 medallas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. (EFE)

El Comité Paralímpico Español (CPE) se siente agraviado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno esta semana. En concreto por una partida destinada a los premios por las medallas conseguidas por los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Río. La subvención pública al Comité Olímpico Español (COE) aumenta un 20% con respecto a 2016, y lo hace para abonar parte de esos premios. La partida para el CPE, en cambio, disminuye casi un 70%. "¿En serio un 69,3% menos de presupuesto para el Comité Paralímpico Español?", se preguntaba este miércoles en Twitter Teresa Perales, una de las deportistas españolas más laureadas de la historia, con 26 medallas ganadas en los últimos cinco Juegos Paralímpicos.

Es normal que la subvención pública tanto al CPE como al COE baje en año posolímpico. Ya sucedió en 2013, cuando el CPE vio reducido en casi un 80% el dinero que recibió del Consejo Superior de Deportes (CSD). Fuentes de este organismo señalan que la subvención al CPE, que en 2017 será de 230.000 euros, sube con respecto al 2015, cuando fue de 150.000. Y que la aportación a las federaciones de deporte adaptado es la misma que en el último ejercicio, como pasa con el resto de federaciones deportivas. Tras varios años de apretarse el cinturón, el CSD consolida el importe de las subvenciones del año olímpico, que suele ser el de más dotación. En total, el Gobierno destinará 51,7 millones a las federaciones, casi un 1% más que en el pasado ejercicio.

Pero de esa consolidación no se beneficia el CPE. Sí lo hace el COE, que recibirá 1,5 millones de euros, 250.000 más que en 2016. "Este incremento se realiza con el objetivo de asumir el abono de los premios comprometidos para los Juegos Olímpicos de Río", explicó el CSD el martes en una nota de prensa. Ese es el punto que ha sorprendido en el CPE. "Hay un agravio comparativo, y no porque el COE reciba X, que nos alegramos por ellos", dice Miguel Sagarra, secretario general del CPE. "Parece ser que por primera vez se pone a disposición del COE dinero público para pagar los premios por medallas. Si esa es una politica digamos general, entendemos que nosotros somos susceptibles de recibir ese tipo de ayudas".

Más de 2,7 millones en premios por medallas

Los premios españoles por medalla en los Juegos Olímpicos, que se mantienen congelados desde 2008, son de 94.000 euros por el oro, 48.000 por la plata y 30.000 por el bronce (en deportes individuales; en deportes colectivos la cuantía es más baja). En total, las 17 medallas conseguidas en Río costarán 1.725.000 euros. Según confirma a El Confidencial un portavoz del COE, esa cantidad sale a partes iguales de sus arcas, de la subvención del CSD y del Plan ADO. Los premios por las 31 medallas paralímpicas, en cambio, ascienden a 1.004.000 euros, y los sufragará el Plan ADOP.

"Nosotros estaríamos encantados con un tratamiento similar", dice Sagarra. El CSD asegura que el trato a ambos organismos es el mismo, pero en el Comité Paralímpico no opinan lo mismo. "De los recursos adicionales que recibimos el año pasado con motivo de los Juegos, en ningún momento se nos ha dicho que pudiéramos utilizarlos para esos premios a los deportistas. Pero en cualquier caso hubiese sido vestir un santo desnudando a otro", continúa Sagarra.

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas ganó la plata en Río 2016. (EFE)
La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas ganó la plata en Río 2016. (EFE)

"Podríamos utilizar ese dinero para reducir la brecha que hay entre la retribución que tiene una medalla olímpica y la que tiene una paralímpica, que es una reivindicación histórica de nuestros deportistas. Desde el CPE y desde el Plan ADOP hacemos lo que podemos para reducir ese diferencial con los recursos privados que aportan nuestros patrocinadores. Prueba de ello es que los premios de Río son significativamente superiores a los de Londres, casi tres veces más. Pero todavía estamos lejos de los olímpicos", dice el secretario general.

"Los deportistas están molestos"

No solo en los premios hay diferencia. El CPE tuvo que desembolsar 240.000 euros para pagar la cobertura que 'RTVE' hizo de la competición paralímpica en Río, cuando la corporación pública había gastado más de 50 millones para cubrir los JJOO. El movimiento paralímpico español reclama un trato más igualitario, pero en ningún caso el mismo presupuesto que el COE, aclara Sagarra, que reconoce que los deportistas paralímpicos están molestos "con quien toma las decisiones" porque "se siguen visualizando diferencias entre unos y otros".

"Si hay en el ámbito deportivo alguien razonable en cuanto a la dimensión de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos, es el CPE. Cuando tengo que dar una charla utilizo un símil: el COI es un tren de alta velocidad y el movimiento paralímpico es un tren de mercancías que circula con mucha dignidad y que año tras año va incorporando mejoras", explica el secretario general, que espera que la situación se corrija, "sin quitarle nada a nadie", durante la tramitación parlamentaria de los PGE. El lunes tienen una reunión con el director general de Deportes, Jaime González, para tratar este asunto.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios