UN NUEVO CONCEPTO DE NEGOCIO

El negocio de los estadios: generar ingresos como si hubiera partidos diariamente

¿Cómo sacarían el máximo rendimiento a un estadio? EEUU es el país especialista y Europa ya ha empezado a seguir sus pasos de hacer de los estadios un negocio

Foto: Nuevo estadio en Perth (Australia)
Nuevo estadio en Perth (Australia)

¿Cómo sacarían el máximo rendimiento a un estadio deportivo? Estados Unidos es el país especialista en generar dinero y conseguir el máximo beneficio en todos sus acontecimientos deportivos y eso, es lo que ahora pretende y ya están haciendo algunos países europeos. Esta semana se ha desarrollado en Madrid, de la mano de la empresa española You First Sports, la primera edición de The Stadium Business Design & Development Summit 2014, un acontecimiento único dirigido a los mejores profesionales del deporte encargados del diseño, construcción, renovación y gestión de las instalaciones deportivas más importantes  y relevantes.

La maximización del ‘Matchday’ (día de partido) y de aprovechar el estadio cuando no haya eventos deportivos son los objetivos. La idea es no centrarse en un recinto deportivo si no en la creación de un espacio multifuncional, en el que el deporte sea el centro de atención durante la mayoría de días al año, pero que tiene alrededor otro tipo de usos que ayudan a rentabilizar las inversiones realizadas. Optimizar los servicios que ofrece la sede de partidos, conciertos, reuniones u otras actividades es la clave.

Hacer de los estadios algo exclusivo, único y que incremente los ingresos, es el nuevo concepto de los estadios de fútbol. Que no sólo sean estadios de fútbol, sino también centros de ocio y de negocio. El Tele2 Arena de Estocolmo fue designado como el mejor estadio en 2014 y su General Manager, Patrik Tengwall explicaba durante el congreso: “Queremos hacer de Estocolmo la capital escandinava y para eso debíamos mejorar sus instalaciones. Hacerlas modernas y contemporáneas para darle algo especial a la ciudad”. El estadio ofrece ahora 12.000 metros cuadrados de actividades.

La inversión para la transformación fue de 300 millones de euros. En la actualidad, recibe 2,5 millones de visitantes cada año y genera unos ingresos de 200 millones de euros anuales. Pero a Patrik Tengwall le preocupan también otros aspectos: “Hay que pensar en el contenido. No podemos pensar sólo en el fútbol, hay que traer cosas nuevas. Además dependiendo del evento, deportivo, musical… tiene unos costes de transformación”. Lo que sí es fundamental a la hora de pensar en el futuro y en convertir un estadio en algo moderno, es en las nuevas tecnologías. Los Rolling Stones ya actuaron en el Tele2 y el General Manager de la instalación afirmaba: “Se subieron más datos, fotos y vídeos a las redes sociales desde el estadio durante el concierto que en todo el país en ese tiempo”. Gracias a un sistema de wifi, el Tele2 ofrece máxima cobertura.

Este estadio de Estocolmo ya se ha modernizado algo que en Norteamérica también han hecho la gran mayoría. En Estados Unidos sería impensable ir al estadio, ver el evento y volver. Alrededor del espectáculo, ya sea deportivo o no, se mueven todo tipo de actividades de ocio y eso es lo que se pretende instalar en los estadios Europeos. Muchos equipos, como el Athletic de Bilbao, en España, o el Arsenal, en Inglaterra, han optado por construir nuevas instalaciones, otros como el Barcelona o el Real Madrid, optarán por la remodelación en los próximos años. Ambos clubes ya tienen proyectos aprobados para cambiar sus infraestructuras.

En el caso del Real Madrid, el Santiago Bernabéu ya alberga la tienda del club y varios restaurantes con vistas al césped. Entre los objetivos futuros que tiene la entidad presidida por Florentino Pérez hay una remodelación que incluirá un aumento de capacidad para que 90.000 espectadores puedan disfrutar de los partidos. Además, habrá un centro comercial y un hotel. Con estos cambios se pretende convertir al estadio en un icono emblemático de la ciudad. Emilio Butragueño fue uno de los invitados al foro celebrado en Madrid y aportó las sensaciones del equipo blanco en lo que al Bernabéu se refiere. El estadio de Chamartín está de moda justo esta semana porque se presentó el acuerdo del club con la empresa IPIC para la remodelación de su campo de juego y poder convertirse en algo mucho más que eso.

Gracias a una inversión de 400 millones de euros el recinto del Paseo de la Castellana 'cambiará de piel', o esa al menos es la intención de los arquitectos y del club blanco en un ambicioso proyecto futurista. Marg & Partners son los arquitectos del proyecto. Conocedores de que no valía cualquier cosa, plantearon su creación con los éxitos blancos como referente: "Nos inspiramos en una catedral medieval, donde puedes ver en sus pinturas y en sus paredes la historia que hay dentro. Para adaptarlo hemos planteado la fachada como una pantalla gigante con tecnología LED", analiza el arquitecto. Junto a lo estético, lo funcional; un hotel, más restaurantes, tienda del club, y el Museo. Apostar, aún más, por lo que ya funciona, ya que el 'Tour del Bernabéu' fue el cuarto museo más visitado de Madrid con casi un millón de personas, tras el Reina Sofía, el Prado y el Thyssen.

 

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios