Zapatero: "Podríamos organizar el Mundial el mes que viene"
  1. Deportes
VILLAR SE MOSTRÓ MUY CÓMODO EN LA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA IBÉRICA

Zapatero: "Podríamos organizar el Mundial el mes que viene"

Joseph Blatter dio paso a las diez en punto a la candidatura Ibérica. Lo que tenían que ser treinta minutos se convirtieron en cuarenta y cinco gracias al

Foto: Zapatero: "Podríamos organizar el Mundial el mes que viene"
Zapatero: "Podríamos organizar el Mundial el mes que viene"

Joseph Blatter dio paso a las diez en punto a la candidatura Ibérica. Lo que tenían que ser treinta minutos se convirtieron en cuarenta y cinco gracias al conocimiento del medio de Ángel María Villar, que logró que las siempre frías presentaciones se trasformaran esta vez en poco menos que en una reunión de amigos, en donde exaltó la honradez de FIFA y de todos sus miembros. Y es que todos los mensajes tuvieron un destino, el corazón de los ejecutivos de FIFA. Directo, nada de presumir de estadios y sí de cercanía con los dueños del fútbol Mundial.

 

Joseph Blatter presidente de  FIFA, en su introducción, habló de la calidad de España y mostró su sorpresa por la goleada sufrida ante Portugal, su compañero de aventura. José Sócrates, primer ministro portugués fue el que inició el acto, para dos minutos después ceder la palabra al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en la sede de FIFA.

 

Zapatero inició su exposición presumiendo de la Copa del Mundo y de la capacidad organizativa inmediata de España. "Enhorabuena por ser la casa del fútbol Mundial y como no podía ser de otra manera esta es la casa de España, sobre todo viendo la copa del mundo ahí cerca. Tenemos  y ofrecemos muchas ganas de organizar el Mundial 2018, pero si fuera así podríamos organizarlo el mes que viene".

 

El presidente español continuó hablando de las excelencias técnicas de los dos países: "Ofrecemos la capacidad de nuestras infraestructuras, como es la red más grandes de trenes de alta velocidad. Además, los dos países vamos a estar conectados en breve gracias a este medio de transporte; contamos con grandes autopistas que comunican todas las sedes y tenemos 50 aeropuertos de primer nivel en la península. Tenemos el honor de ser el primer destino turístico mundial y eso da idea de la capacidad hotelera y la buena gestión que se hace con los turistas que vienen y los que quieran venir a disfrutar del Mundial. Contamos con 300 días de sol y mar. Somos países hermanos, unidos, con una gran pasión por el fútbol".

 

Rodríguez Zapatero no se olvidó de lanzar un guiñó a FIFA, que al fin y al cabo es la que decide el destino organizativo de los próximos mundiales. "Queremos este Mundial y estamos convencidos de que lo haremos muy bien en 2018. Unimos países, latitudes de diferentes colores. Felicito a la FIFA por el Mundial de Sudáfrica, por ser una organización ejemplar y brillante, este último por el equipo ganador, España", afirmó ante los 22 miembros del ejecutivo de FIFA y que son quienes darán o no luz verde a la candidatura Ibérica.

 

El presidente de Portugal fue el que inició los treinta minutos de los que disponía la candidatura Ibérica para exponer su proyecto. "El respaldo del gobierno portugués es total. La organización será profesional, competente y totalmente segura. Ya hemos organizado eventos de categoría como fue la Eurocopa de 2004. En su día innovamos detalles en la seguridad que después han aplicado otras organizaciones. Somos dos países europeos, bueno algo más porque irá más allá de los dos países. Nos dirigimos a los 600 millones de personas que hablan español o portugués. Se asocia con las Américas, África y Asia. Lograremos responder a la vocación histórica de España y Portugal".

 

Villar se sintió como pez en el agua

 

Ángel María Villar, presidente de la RFEF y auténtico impulsor y promotor de la candidatura, cerró la media hora de intervención. Vicepresidente de FIFA y conocedor a la perfección de los 21 hombres que votan (el que falta es él) dirigió su mensaje a ellos. "La principal misión de la FIFA es mejorar el fútbol en todos los rincones del mundo y FIFA lo está haciendo constantemente con las 208 asociaciones con las que cuenta, más incluso que la ONU, que cuenta con 198 países. Por cierto, España es una de las fundadoras. Una quinta parte del mundo piensa en nuestro deporte, casi nada".

 

El presidente de la RFEF habló de lo que representa el fútbol: "Agrupa a todas las religiones, colores, une, no separa. El Mundial es el mayor espectáculo del mundo y en ocasiones no nos damos cuenta de lo que significa. Los Mundiales 2018 y 2022 tienen una gran importancia porque se proyecta a todo el mundo, porque damos alegría a todo el mundo y sirve para financiar las actividades solidarias de la FIFA. Además, emocionamos al fútbol e intentamos construir un mundo mejor. Ponemos millones de dólares al servicio de la sociedad. El ejecutivo de FIFA tiene en sus manos una decisión más que importante, con una responsabilidad extraordinaria. Tanto el presidente de la Federación portuguesa como yo coincidimos y vimos que sí éramos capaces de organizar un Mundial. El fútbol forma parte de nuestras vidas en estos dos países. Todas las candidaturas son excelentes, pero nosotros no les pedimos nada que no podamos organizar. Trabajermos con esfuerzo, ilusión y dedicación para hacer más grande el fútbol. Amo este deporte y quiero a la FIFA profundamente. La FIFA es limpia y honesta. Ya está bien de que nos difamen. Los ejecutivos de FIFA son modélicos".

 

Minutos antes de que hablara Villar, también lo hizo Miguel Ángel López, director de la candidatura, que destacó el fair play de la candidatura y la transparencia de todo lo hecho por España y Portugal en el año y medio de lucha por la organización del Mundial. También habló de la viabilidad financiera, así como de diferentes aspectos como el ecológico. Apunten. Mil árboles por cada gol que se marque en el Mundial.

 

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

Banco de España Organización Mundial del Comercio (OMC)