Es noticia
Descubre las 10 mejores garrafas de aceite de oliva virgen extra en España: calidad excepcional al mejor precio
  1. DeCompras
  2. Hogar
EL AOVE, BÁSICO EN NUESTRA DIETA

Descubre las 10 mejores garrafas de aceite de oliva virgen extra en España: calidad excepcional al mejor precio

Con el precio del aceite de oliva por las nubes, te ayudamos a encontrar el mejor aceite de oliva virgen extra al mejor precio en garrafas de cinco litros y 'packs' que te durarán todo el año

Foto: Los mejores aceites de oliva virgen extra en garrafas de 5 litros (Freepik)
Los mejores aceites de oliva virgen extra en garrafas de 5 litros (Freepik)
Más información

El precio del aceite de oliva se ha duplicado en los últimos dos años. Comprar un litro de aceite de oliva virgen extra por menos de 10 euros es hoy en día misión imposible en España, cuando hace apenas un año conseguir aceite de oliva barato era realmente sencillo. Por eso, muchas familias han decidido apostar por las garrafas y comprar aceite de oliva virgen extra en envases de 5 litros, una forma de ahorrar sin renunciar a un alimento básico de la dieta mediterránea.

Utilizamos el aceite de oliva virgen extra (AOVE) para todo, desde hacer una tortilla a preparar unas tostadas para el desayuno. Por eso, no debemos renunciar a una grasa sana y saludable, imprescindible en nuestra dieta, y que identifica a la cocina española en todo el mundo. Solo tienes que identificar cuál es la variedad que más te gusta para tener siempre una botella de aceite en casa para nuestro día a día.

Foto: Las mejores sartenes para cocinar en casa como un profesional (Drazen Zigic para Freepik)

Sin embargo, esas garrafas de aceite de oliva también han subido y es complicado encontrarlas hoy en día a un precio asequible. Pero para garantizar el acceso al oro líquido hemos buscado los mejores aceites de oliva virgen extra de 5 litros. Diez opciones con todas las garantías que te permitirán seguir consumiendo AOVE durante todo el año sin tener que mirar al bolsillo de manera constante.

El mejor aceite de oliva virgen extra de 5 litros

Sierra de Utiel es un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, elaborado con variedades arbequina, picual y cornicabra. Se consigue a partir de la primera prensada en frío, lo que permite preservar las cualidades naturales de la aceituna, y tiene un sabor intenso frutado con matices de hierba fresca, pero también un ligero toque amargo y picante. Procede de la provincia de Valencia y se presenta en lata para mantener conservar el estado idóneo del aceite.

placeholder
El mejor aceite de oliva virgen extra de 5 litros
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

El más vendido: AOVE prensado en frío

Ser nombrado por la OCU como el mejor aceite virgen extra de toda España hizo que Oleoestepa se convirtiera en un auténtico superventas. Este AOVE pertenece a la Denominación de Origen Estepa y se elabora con las aceitunas de la variedad hojiblanca procedentes de los olivares de más de 6.000 familias. Tiene un aroma muy fresco y un sabor en el que destaca un toque picante y amargo que le su característica final.

placeholder
El más vendido: AOVE prensado en frío
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Aceite de oliva virgen extra bien valorado

García de la Cruz lleva más de 150 años consiguiendo un AOVE de la máxima calidad. El mejor ejemplo es esta lata de 5 litros de aceite de oliva virgen extra, que puede presumir de ser uno de los mejor valorados en Amazon. Está envasado a partir de la primera prensada de aceitunas obtenidas de olivos libres de fertilizantes y pesticidas químicos de las variedades hojiblanca, arbequina, cornicabra y picual. Destaca por un aroma sutil, un sabor equilibrado aunque ligeramente amargo y un cuerpo suave.

placeholder
Aceite de oliva virgen extra bien valorado
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Aceite de oliva virgen extra barato

Vaya por delante que el precio de este aceite es de unos diez euros el litro. Sin embargo, con la espectacular subida que este alimento ha sufrido en los últimos meses, este pack de tres garrafas de la cooperativa Dcoop puede presumir de ser el más barato de esta comparativa y, sin duda, una magnífica opción en relación calidad-precio. Está elaborado mayoritariamente a base de aceituna de la variedad hojiblanca y destaca por su sabor frutado, versátil, complejo y equilibrado.

placeholder
Aceite de oliva virgen extra barato
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

AOVE recomendado por Amazon

Vergilia es un aceite de oliva virgen extra de variedad picual y pertenece a la Denominación de Origen Protegida Sierra de Mágina, en la provincia de Jaén. La extracción es de prensado en frío y solo mediante procesos mecánicos para conseguir un aceite verdoso, con sabor intenso y picante y un toque ácido y amargo que deja un gran sabor en boca y garganta.

placeholder
AOVE recomendado por Amazon
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Aceite de oliva virgen extra de Jaén

También procede de Sierra Mágina esta garrafa de aceite de oliva virgen extra de 5 litros. Es de la marca Orozumo, contiene variedades arbequina y picual y ha sido extraído en frío, sólo mediante procesos mecánicos, para conservar sus propiedades organolépticas. Ha obtenido varios premios, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a un sabor profundo y con mucho cuerpo que permanece en boca durante un largo periodo de tiempo.

placeholder
Aceite de oliva virgen extra de Jaén
Compra en Amazon

Aceite de oliva virgen extra premium

Jaén es la cuna del aceite de oliva en España y allí se ha elaborado también este AOVE Cortijo Zahan reserva familiar, un aceite premium de la variedad picual con mucha personalidad y un carácter amargo y picante que lo hacen muy especial. Se ha conseguido siguiendo solo procesos mecánicos y destaca por su olor y sabor con recuerdos a hoja verde, hierba verde e higuera, ideal para acompañar cualquier plato en crudo.

placeholder
Aceite de oliva virgen extra premium
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Aceite de oliva virgen extra picante

Javioliva no es un aceite de oliva virgen extra barato, pero sí tiene una buena relación calidad precio. Este AOVE se presenta en un pack de tres garrafas de cinco litros para tener suministro para varios meses. Está elaborado con procesos mecánicos y exclusivamente con aceitunas de la variedad picual, lo que influye en un sabor picante y amargo al catarlo. También procede de Jaén, la cuna de los grandes aceites españoles.

placeholder
Aceite de oliva virgen extra picante
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

Aceite de oliva virgen extra de Galicia

Abril es la marca de aceite de oliva virgen extra más conocida y consumida de Galicia. Este pack de tres garrafas de cinco litros se consigue a partir de aceitunas cuidadosamente seleccionadas de las variedades arbequina, hojiblanca y picual, por lo que tiene un sabor muy equilibrado y delicado. Ideal para cocinar en casa y preparar todo tipo de elaboraciones con un ingrediente de la máxima calidad.

placeholder
Aceite de oliva virgen extra de Galicia
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

AOVE de las tierras del Ebro

Cruzamos el país de punta a punta, ya que este aceite de oliva virgen extra procede de las "Terres de l'Ebre", en la provincia de Tarragona. Es de la marca Forés y tiene una acidez máxima de 0,4 grados con un excelente equilibrio entre amargo y picante, por lo que es muy adecuado para cocinar en el hogar. Ha sido obtenido sólo mediante procedimientos mecánicos en frío, por lo que conserva sus excelentes cualidades.

placeholder
AOVE de las tierras del Ebro
Compra en Amazon
PRECIO MÍNIMO

¿El aceite de oliva caduca?

Vaya por delante un spoiler: el aceite de oliva no caduca. Sin embargo, esta es una pregunta que se repite muy a menudo, sobre todo en un momento en el que el precio del aceite de oliva se ha disparado. Por eso, cada vez es más habitual que las familias se decanten por la compra de garrafas de aceite de oliva virgen extra de 5 litros, ya que pueden suponer un gran ahorro a largo plazo.

Pero, como decíamos, la afirmación de que el aceite no caduca y siempre es comestible hay que matizarla. Se trata de un alimento natural, lo que significa que evoluciona con el paso del tiempo. No solo puede perder propiedades, sino que también puede ver cómo se altera su sabor original. Sin embargo, sí podemos tomar un aceite de oliva, aunque lleve mucho tiempo envasado, sin temor a que perjudique nuestra salud.

El aceite de oliva no caduca, pero puede perder propiedades con el paso del tiempo

Lo ideal cuando compramos un aceite de oliva virgen extra es mantenerlo en un lugar seco y alejado tanto de la luz como del calor. En esas condiciones, el AOVE mantendrá sus propiedades intactas hasta la fecha de consumo preferente que viene impresa en la etiqueta obligatoria que deben llevar todos los alimentos. A partir de ese momento comenzará a perder esas propiedades, pero se podrá seguir consumiendo con total seguridad.

Diferencia entre el aceite de oliva virgen y el AOVE

El aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad que podemos encontrar en cualquier tienda. Su nivel de acidez química debe ser inferior a 0,8 grados y no debe tener ningún defecto en sus características principales de sabor, textura, olor o color. Esas dos cualidades son las que lo hacen merecedor del adjetivo de extra y lo diferencian de otro tipo de aceites.

El aceite de oliva virgen, por su parte, puede alcanzar niveles de acidez química de hasta 2º, triplicando los valores del AOVE. Además, también se cataloga como virgen y no como virgen extra cuando se encuentra algún defecto organoléptico en las catas, es decir, cuando el sabor, el olor, el color o la textura no es la esperada. En resumen, el aceite de oliva virgen extra es perfecto, mientras que el aceite de oliva virgen es de gran calidad, pero no alcanza los niveles de excelencia del AOVE.

Foto: Las mejores envasadoras de comida al vacío del mercado (iStock)

Comprar el mejor aceite de oliva virgen extra no es fácil hoy en día por el precio de este preciado alimento de nuestra dieta. Sin embargo, hay muchas opciones disponibles y apostar por garrafas de aceite de oliva virgen extra de 5 litros es una gran decisión para ahorrar a largo plazo sin renunciar al sabor y la textura de uno de los pilares de la dieta mediterránea.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El precio del aceite de oliva se ha duplicado en los últimos dos años. Comprar un litro de aceite de oliva virgen extra por menos de 10 euros es hoy en día misión imposible en España, cuando hace apenas un año conseguir aceite de oliva barato era realmente sencillo. Por eso, muchas familias han decidido apostar por las garrafas y comprar aceite de oliva virgen extra en envases de 5 litros, una forma de ahorrar sin renunciar a un alimento básico de la dieta mediterránea.

Alimentos Compras

El redactor recomienda