Es noticia
Cómo pintar y restaurar cualquier superficie de madera paso a paso
  1. DeCompras
  2. Hogar
HAZLO TÚ MISMO POR POCO DINERO

Cómo pintar y restaurar cualquier superficie de madera paso a paso

Restaurar un mueble de madera es más fácil de lo que piensas. Solo necesitas contar con la pintura, la masilla y los utensilios adecuados para lijar, barnizar y dar el acabado que quieres a la superficie

Foto: Los pasos que necesitas dar para restaurar muebles de madera tú mismo (Freepik)
Los pasos que necesitas dar para restaurar muebles de madera tú mismo (Freepik)
Más información

El paso del tiempo hace que nuestros muebles acaben perdiendo el brillo, la vitalidad y la originalidad que les caracterizaba cuando los compramos. Es normal. Sin embargo, el hecho de que hayan pasado de moda y de que ya no luzcan como al principio no es razón para que nos deshagamos de ellos. Sobre todo, si somos un poco manitas y nos gusta hacer tareas de bricolaje en casa. Solo hace falta contar con la pintura y las herramientas adecuadas para llevar a cabo un trabajo de restauración digno de un profesional.

En este sentido, una vez que elijas la pintura para madera del color que quieres, tendrás que añadir un tapaporos que disimule las imperfecciones y una lijadora que te permita dejar la superficie totalmente lisa. Una vez que tengas esos elementos, tendrás que preocuparte también del barniz o imprimación y de las brochas y rodillos. Finalmente, solo te quedará encontrar el momento de dedicarle unas cuantas horas a la restauración de ese mueble que tanto te gustaba y que creías que tendrías que dejar de usar.

Foto: Banco de madera situado en el exterior de una casa (Foto: Pixabay)

Sin duda, pintar un mueble de madera antiguo es una labor de bricolaje que cualquiera puede realizar. De hecho, puedes llevarla a cabo tú mismo aunque no tengas grandes conocimientos en la materia. Por ello, aquí no solo vamos a hablarte de los mejores productos para restaurar este material. También te daremos algunos buenos consejos y resolveremos las principales preguntas que seguro se te están pasando por la mente en este momento. Así que presta atención a todo lo que te vamos a decir.

Pintura de madera W420

Lo primero que debes hacer es elegir la pintura de madera que quieres usar. Nosotros te recomendamos esta, que está disponible en 20 colores diferentes y que se adhiere a la perfección a este tipo de superficie. Además, la puedes comprar en botes de entre uno y diez litros. Es resistente a la humedad y a los rayos ultravioleta, por lo que la podrás usar tanto en interiores como en exteriores. También soporta muy bien los arañazos y ofrece un nivel magnífico de opacidad.

placeholder
Ver precio

Protector de madera Jovira Pinturas

Tal vez, en lugar de pintar la madera de un mueble antiguo, solo quieras volver a barnizarla. En ese caso, este producto te vendrá fenomenal, ya que protege el material y resalta su veteado. Además, se seca muy rápido, repele el agua y puede estar bajo la influencia del sol durante mucho tiempo sin perder cualidades. El único caso en el que tendrás que usar imprimación antes de su aplicación es si quieres restaurar una pieza fabricada en algún tipo de madera tropical.

placeholder
Ver precio

Tapaporos para madera Cedria

Antes de pintar cualquier superficie de madera es necesario tapar sus orificios y grietas. Pero ¿cómo exactamente? Un producto como este te lo pone bastante fácil. Solo tienes que aplicarlo sobre ella siguiendo las instrucciones del fabricante y dejarlo secar durante unas horas. No emite ningún tipo de olor y es incoloro. Además, facilita el lijado posterior que tendrás que realizar.

placeholder
Ver precio

Masilla para madera Seisso

Hay veces en las que la madera cuenta con grietas, agujeros de gran tamaño y otros desperfectos imposibles de disimular con un tapaporos. En esos casos, una masilla en gel como esta te vendrá fenomenal. La oferta incluye 12 unidades de distintos colores, lo que te facilitará encontrar exactamente el que necesitas para tu mueble. Los resultados ofrecidos son inmejorables.

placeholder
Ver precio

Lijadora eléctrica orbital Hychika

Es cierto que puedes lijar la madera a mano. Pero, si vas a trabajar con piezas relativamente grandes, una lijadora eléctrica orbital como esta te vendrá mucho mejor. Incluye 12 piezas de papel de lija con grano de 240, 120 y 80. Mención especial merece su accesorio de recogida de polvo, el cual hace que el trabajo sea muy limpio. También tiene un diseño ergonómico y un motor muy potente que agiliza y acelera el trabajo.

placeholder
Ver precio

Juego de tres tacos de lija Bosch

Una buena alternativa a la lijadora eléctrica si tienes que trabajar sobre superficies de reducido tamaño. En concreto, la oferta se compone de un taco de lija de grano superfino, otra de grano fino y una última de grano medio, lo que te aportará una gran flexibilidad a la hora de trabajar. Según la marca, su duración es cinco veces superior a la del papel de lija convencional. Cada uno de ellos posee un color diferente para hacerlos más reconocibles.

placeholder
Ver precio

Removedor de pintura profesional Camp

En caso de que la pieza de madera que quieras restaurar ya tenga pintura, vas a necesitar un decapante como este. En concreto, se trata de un quitapinturas profesional en gel capaz de disolver este elemento fácilmente sobre una gran variedad de superficies. Además, casi todas las sustancias que lo componen son biodegradables y respetuosas con el medioambiente. También es totalmente seguro.

placeholder
Ver precio

Cera en crema para madera Rubio Monocoat

Como veremos más adelante, hay maderas que requieren una dosis extra de protección. Especialmente, si van a colocarse en una terraza, un jardín o cualquier otro espacio al aire libre. En este sentido, esta cera en crema repele el agua y la suciedad para facilitar la limpieza. Está disponible en 27 colores distintos, resulta muy fácil de aplicar y también protege el material de la acción nociva de los rayos ultravioleta del sol.

placeholder
Ver precio

Juego de tres brochas de pintura Hardy Working Tools

Como es obvio, para aplicar la pintura sobre la madera vas a necesitar un set de brochas adecuadas. Esta oferta está formada por tres unidades de diferentes tamaños (1, 1,5 y 2 pulgadas) para que puedas trabajar cómodamente sobre cualquier superficie. Poseen un mango de madera ergonómico con un orificio para colgarlas y, además, el pelo es muy absorbente. Son ideales para trabajos de precisión.

placeholder
Ver precio

Mango para rodillos de pintura con 10 recambios Silverline Tools

Sin embargo, las superficies de mayor tamaño requieren de una herramienta capaz de agilizar el trabajo de extender la pintura. Sin duda, esta promoción, que incluye un mango y 10 rodillos de 10 cm de largo, es una opción muy interesante. Gracias a ella tendrás la posibilidad de utilizar multitud de colores sin que se mezclen y de manera muy rápida.

placeholder
Ver precio

¿Cómo preparar una superficie de madera para pintar?

Para pintar la madera y obtener los mejores resultados es imprescindible que sigas una serie de pasos. Si no los llevas a cabo, los resultados no serán los que realmente quieres. Vamos a verlos:

  • Tapar los desperfectos y agujeros. Para ello, es necesario que utilices alguna masilla específica o, en su defecto, una pasta para madera. Si no lo haces, la pintura se colará a través de los orificios y grietas y no quedará bien.
  • Lijar. Cuando termines el paso anterior, frota la superficie con una lijadora eléctrica o una lija de mano hasta que quede suave y uniforme.
  • Limpiar. Lo normal es que, tras lijar la superficie, quede sobre ella polvo y virutas. Humedece un paño y retira esas impurezas.

Lo dicho anteriormente puede ser suficiente para obtener un buen acabado. Sin embargo, si quieres que sea perfecto, aplica también un preservador de madera que garantice el buen estado del material con el paso del tiempo. Este elemento es importante, sobre todo, si vas a colocar el mueble al aire libre y le va a dar el sol. Deberás dejarlo secar durante 24 horas antes de continuar el proceso.

El lijado es imprescindible, aunque se puede hacer manualmente o con una lijadora

Por su parte, para que la pintura se agarre bien al material y no se desprenda, también es necesario que pongas una capa de imprimación para madera. En caso de que no tengas a mano o no quieras comprarlo, una buena alternativa es dar una primera capa de pintura, dejar que se seque y, después, aplicar la definitiva.

¿Qué pasa si pintas madera sin lijar?

No es recomendable pintar la madera sin lijar. En caso de que la acabes de comprar en una carpintería, lo normal es que presente multitud de irregularidades. Cuando pongas la pintura, se harán especialmente visibles, por lo que no quedará perfecta. Ya que dedicas tiempo y esfuerzo a esta tarea de bricolaje, lo ideal es que luzca radiante, ¿no?

Foto: Cómo restaurar los muebles para que parezcan nuevos (iStock)

Asimismo, si vas a reutilizar un mueble antiguo, lo normal es que la madera ya cuente con una capa de barniz o de pintura. Esto hará que, al aplicar la nueva, no se adhiera bien. Por tanto, si no lijas la pieza de madera, el resultado no será uniforme. Dedica unos minutos a llevar a cabo esta fase del proceso. Es muy sencilla y merece totalmente el esfuerzo.

¿Cómo se puede pintar la madera sin lijar?

Es posible que, a pesar de lo que te acabamos de decir, no quieras lijar la madera antes de pintarla. En ese caso, has de tener una serie de cosas en cuenta. La primera de ellas es que tendrás que limpiar muy bien la superficie antes de ponerte manos a la obra. Cualquier resto de polvo o grasa puede dificultar mucho la tarea.

Sin embargo, lo más importante de todo es el tipo de pintura a utilizar. En este sentido, te recomendamos usar pintura con base de tiza, la cual proporcionará un aspecto vintage a la pieza. Debe su nombre a que cuenta con yeso en su composición. Aun así, es posible que el mueble la “escupa”. Si eso sucede, necesitarás aplicar primero una capa de imprimación para que agarre de manera conveniente.

Recomendamos usar pintura con base de tiza por el aspecto vintage que se consigue

En definitiva, esto es lo que debes saber a la hora de pintar o restaurar cualquier superficie de madera. Estamos seguros de que, teniendo en cuenta estos consejos y comprando los productos adecuados, no te costará obtener los resultados que quieres. Sin duda, un buen modo de dar una segunda vida útil a todos aquellos muebles antiguos que tienes en casa.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El paso del tiempo hace que nuestros muebles acaben perdiendo el brillo, la vitalidad y la originalidad que les caracterizaba cuando los compramos. Es normal. Sin embargo, el hecho de que hayan pasado de moda y de que ya no luzcan como al principio no es razón para que nos deshagamos de ellos. Sobre todo, si somos un poco manitas y nos gusta hacer tareas de bricolaje en casa. Solo hace falta contar con la pintura y las herramientas adecuadas para llevar a cabo un trabajo de restauración digno de un profesional.

El redactor recomienda