Es noticia
Los mejores 'doudou' para tranquilizar a tu bebé en cualquier momento del día
  1. DeCompras
LA COMPAÑÍA MÁS FIEL

Los mejores 'doudou' para tranquilizar a tu bebé en cualquier momento del día

Es una de las cosas que no deben faltar en la cunita de tu bebé. Te contamos cuáles son los mejores doudou del mercado para que tu hijo esté tranquilo y concilie el sueño

Foto: Los mejores 'doudou' para tranquilizar a tu bebé.
Los mejores 'doudou' para tranquilizar a tu bebé.

La palabra "doudou" viene del francés y significa "primer objeto". Sin embargo, para un bebé tiene un significado muy especial porque se refiere al primer peluche o mantita de apego que tendrá en su vida, con el que creará un vínculo emocional. Normalmente, cada recién nacido acaba teniendo un doudou que se convierte en un elemento imprescindible para dormir e incluso para consolarlo en momentos de disgusto o susto.

Se podría decir, por tanto, que es un "objeto transicional" para los padres que sirve de mucha ayuda ya que ejerce de elemento calmante para la ansiedad en un momento determinado. El bebé ha de tenerlo siempre en su cuna para que en cualquier momento lo pueda coger, chupar o acariciar, calmando así su momento de llanto.

Foto: Los mejores pañales de bebé con los que proteger al pequeño de la casa (Foto: Pexels)

En el mercado hay diferentes tipos de doudou. Puedes elegir entre el muñeco doudou, trapito de apego, nanita para bebé, doudou para dormir, hechos de de crochet, en forma de peluche, trapo para dormir, con tela de peluche, mantita suave, en forma de muñeco para dormir con luz, mantas para bebé, apaciguador de bebé, etc. Una de las mejores opciones es el doudou en forma de conejo Sigikid, una mantita que se ajusta a sus necesidades y que le aportará una calma infinita cuando lo necesite.

Doudou colorido en forma de conejo Sigikid

Este doudou destaca por su diseño gracioso y vivaracho. Está fabricado en microfibra y algodón, tiene pequeños dormilones y exploradores activos que aportan calma y tranquilidad al bebé, se puede lavar a máquina a 30 grados y está disponible en colores brillantes. Sus medidas son de 23 centímetros de largo por 8 de profundidad y se convertirá muy rápido en el mejor amigo del bebé.

placeholder Segunda opción: doudou colorido en forma de conejo Sigikid
Segunda opción: doudou colorido en forma de conejo Sigikid
VER PRECIO

Manta doudou de material resistente Sophie la jirafa

Este modelo de doudou es de material resistente, es fácil de limpiar y goza de un diseño divertido y moderno. Tiene unas medidas casi cuadradas, de 20 19 centímetros, con un pequeño peluche en relieve.

placeholder Alternativa: Manta doudou de material resistente Sophie la jirafa
Alternativa: Manta doudou de material resistente Sophie la jirafa

Silvia señala que "es muy suave al tacto y de buena calidad. Era un regalo para la niña de una futura mamá y dice que su hija está encantada con él. No le puedo poner las 5 estrellas porque la caja en la que venía estaba algo defectuosa y no se puede regalar algo así. Además, es un pelín caro, pero bueno, la marca se paga”. Elena, por su parte, explica que "es el segundo que le compré a mi bebe porque se le perdió y no duerme sin su doudou. Muy suave y gustoso lo recomiendo 100%”. Tiene una valoración de 4,9 sobre 5.

VER PRECIO

Dudú de mapache para bebés Kaloo

Este doudou tiene forma de mapache y sus dimensiones son de unos 20 centímetros de tamaño, con una forma triangular y una cola muy suave. Los bebés dispondrán de numerosas partes de presión y de succión. Su diseño corre a cargo de la firma Filoo by Kaloo y va empaquetado en una preciosa caja de regalo.

placeholder Dudú de mapache para bebés Kaloo
Dudú de mapache para bebés Kaloo
VER PRECIO

Dou-dou personalizado con nombre cucu-tras

Este doudou lleva el nombre bordado y es muy suave y blandito. Sus medidas son de 24 por 24 centímetros y el nombre del bebé se puede bordar en la parte central del muñeco. Se puede elegir entre varios colores como rosa, celeste y beige Además, los colores del bordado están disponibles en rosa, fucsia, lila, morado, celeste, azulón, marino, blanco, gris, beige, camel (tierra) y chocolate.

placeholder Dou-dou personalizado con nombre cucu-tras
Dou-dou personalizado con nombre cucu-tras
VER PRECIO

Doudou de unicornio Doudou et Compagnie

Es un bonito peluche de unicornio de hadas para hacer brillar los ojos de todas las pequeñas princesas y hacer dulces sueños con purpurina. Creado con materiales muy suaves de color blanco y rosa, es adorable con sus toques de purpurina dorada y su bordado de arco iris. Presentado en una bonita caja de regalo con un diseño exquisito y femenino, es el regalo perfecto desde el nacimiento. Lavable a 30 grados.

placeholder Doudou de unicornio Doudou et Compagnie
Doudou de unicornio Doudou et Compagnie
VER PRECIO

¿Cómo elegir un doudou?

Elegir un doudou para un bebé no es tarea fácil, entre otras cosas porque el mercado está lleno de modelos diferentes. Si tienes que comprar uno, debes tener varios aspectos en cuenta:

  • El presupuesto que tienes para gastar: los hay de diferentes precios y es importante no sobrepasar la cantidad que tengas previsto gastarte. Hay padres que consideran que es mejor que el bebé solo tenga uno y hay quien considera que es preferible que pueda tener varios. Aun así, como sucede en todos los productos, los hay de mejor y peor calidad y eso va en el precio.
  • El tiempo que tiene el bebé. Existen doudous para más o menos meses. Según el tiempo de vida del bebé, el tamaño y los materiales pueden ir cambiando. Antes de comprar, mira bien para qué edad es recomendable el doudou.
  • Materiales: revisa bien cuáles son los materiales de los que está hecho el doudou. Deben ser suaves, afelpados, con diferentes texturas y nudos o etiquetas para que el bebé pueda reconocerlo y calmarse.
  • Funciones: los hay con diferentes funciones según el precio y la edad recomendada del bebé. Los hay convertibles en peluches, con sujeta chupetes, con rasca encías, con nudos y etiquetas, con luces, con forma de muñeca, etc.
Foto: Saltadores de bebé para que el pequeño de la casa se divierta con seguridad

Además de todo esto, lo más importante es que este muñeco o mantita para dormir sea seguro para el bebé. Debes comprobar que no tenga pelo con el que el bebé se pueda atragantar o que se le meta en la boca y que no tenga elementos pequeños como botones. Presta mucha atención también a las etiquetas, ya que éstas atraen mucho a los bebés. Ante cualquier duda, quítalas. Lávalo frecuentemente en la lavadora siguiendo las indicaciones del fabricante.

¿Qué es un doudou?

Es un peluche para bebés que suele tener forma de pequeña mantita suave con la cabeza de algún animal. De hecho, algunos los llaman mantita de apego o trapito de apego para evitar llamarlo doudou.

¿Para qué sirve un doudou?

El doudou es un objeto de apego para el bebé que sirve como elemento de compañía para que éste pueda dormir o bien consolarse y calmarse cuando está en momentos de disgusto. Son un objeto de transición importantísimo para los bebés entre otras cosas porque el doudou se convierten en su mayor aliado en momentos difíciles y traumáticos.

Foto: Elegir la cuna ideal para el bebé es la primera tarea de todos los padres (Jessica Rockowitz para Unsplash)

Aunque parezca increíble, los bebés desde que están en el vientre de su madre crean lazos afectivos con ella. Esto hace que se sientan protegidos cuando están junto a su madre, pero en sus primeros meses de vida, pueden llegar a tener momentos difíciles cuando no están con sus padres. Pueden llegar a tener inseguridad y ansiedad, entrando en pánico mientras están solos o con personas no conocidas por ellos. En estos momentos es cuando el doudou juega su papel más importante, hace de fiel amigo para superar ese momento y tranquilizarse. Su tacto extrasuave y el olor corporal les relaja.

Un consejo importante para la mamá es que duerman con el doudou durante unos días. De esa forma, la mantita olerá a la mamá del bebé y éste se tranquilizará porque sentirá a su madre cerca de él.

Tipos de doudou

Hay muchos tipos de doudou: con forma de muñeco, tipo trapito de apego, doudou para dormir, hechos de crochet, con forma de peluche, tipo trapo para dormir, con tela de peluche, una mantita suave, en forma de muñeco para dormir con luz, de material afelpado, con esquinas anudadas, texturizado, manta de arrullo, mantita con textura, muñecos de apego, hechos con terciopelo, personalizados, con rasca encías y muchos más…

¿A qué edad se le puede dar un doudou a un bebé?

No hay una edad exacta a la que dar un doudou al bebé. Lo más recomendable es hacerlo a partir de los 8 meses aunque depende del desarrollo del niño o niña. Hay bebés que aceptan su uso desde los 3 o 4 meses. Lo mejores y ante la duda es que lo consultes con el pediatra o puericultor. Es muy importante que antes de dárselo, sea seguro para el bebé. Revisa aspectos como las etiquetas, el tejido y el material del que está hecho.

¿Cómo dar un doudou a un bebé?

Lo más importante es aplicar siempre el sentido común. Es primordial, antes de dárselo al bebé, lavarlo en la lavadora tal y como indican las indicaciones del fabricante. Hay que ser consciente de que el tejido de un doudou puede acumular mucha suciedad, babas del bebé y demás… Siempre ha de estar limpio.

Un doudou es un peluche para bebés que suele tener forma de pequeña mantita suave con la cabeza de algún animal

La mamá debe dormir con el doudou, antes de dárselo, durante unos días para que la mantita se impregne con el olor de la mamá. El doudou, además, siempre ha de estar en la cunita del bebé y más durante los primeros días, aunque no lo pueda agarrar todavía. Este elemento de apego ayudará mucho al niño al proceso de adaptación.

¿A qué edad se debe quitar el doudou a un niño?

Todo depende del niño en cuestión. Este elemento de apego será indispensable para el niño hasta los 6 años. Normalmente, pasada esa edad, el niño se irá alejando del doudou por un tema de seguridad en sí mismo. Según vaya cumpliendo años, será más prescindible para el menor y acabará siendo un mero elemento para dormir. La edad en la que suelen abandonar el doudou es a su entrada en el colegio y cuando toman contacto con sus primeros amigos.

Foto: Las cunas de viaje más adecuadas para viajar con tu bebé

Aun así, cada niño es diferente y nunca hay que quitarle un doudou de forma drástica, debe ser poco a poco.

¿Qué otros objetos puedes utilizar como doudou?

Un doudou no puede ser nunca un objeto como otro cualquiera. Para tu bebé será su acompañante y es importante que no lo pierdas y que esté siempre limpio. Si puedes tener dos iguales, mejor por si se pierde.

Para tu bebé será su acompañante y es importante que ni lo pierdas y que esté siempre limpio y si puedes tener dos iguales, mejor

Será la primera posesión de tu hijo y le dará sentimiento de seguridad ante situaciones nuevas. No todos los objetos valen para ser un doudou, deben ser suaves y agradables, que se puedan toquetear y manosear, que puedan llevar impregnado el olor de la madre, de la cuna y hasta de las propias babitas del bebé. Todo esto, cuando se sienta amenazado o temeroso, le dará alivio, tranquilidad y seguridad.

Una mantita, una almohada, un peluche de tamaño reducido suave y con elementos de seguridad podrían valer para ser un doudou. Pero insistimos en que la seguridad es muy importante.

¿Cómo hacer un doudou?

Tienes numerosos tutoriales en Youtube y páginas para bebés pero un ejemplo a seguir podría ser este:

  1. Busca una camiseta vieja de manga larga.
  2. Córtale las mangas.
  3. Abre la camiseta por la mitad. Corta por una de las costuras laterales y la superior junto al agujero de la cabeza.
  4. Recupera las mangas.
  5. Corta una tira de una de las mangas. Separa un cordón de más o menos 1 cm de ancho de una de las mangas.
  6. Haz una pelota. Con el resto de las mangas crea una pelota.
  7. Recupera la parte central de la camiseta y coloca la pelota en el centro de la camiseta y haz un chupachups.
  8. Dale forma a la cabeza del doudou. Intenta que la tela no tenga arrugas.
  9. Ata la cabeza con el cordón y rodea la parte baja de la pelota con el cordón.
  10. Haz un doble nudo y fuerte para que el bebé no pueda desatarlo. Recuerda que la seguridad es muy importante.
  11. Dibuja la cara del muñeco usando rotuladores no tóxicos especiales para tejidos. No te olvides que el bebé se lo lleva todo a la boca.

¿Cómo lavar un doudou o manta de apego?

No te compliques, lávalos en la lavodora siguiendo las instrucciones del fabricante. Hazlo de forma frecuente y sécalo en un sitio cerrado y sin humedad. Cuando esté completamente seco, la mamá deberá dormir con él para que el apego vuelva a coger el olor maternal.

Foto: Las sillas de paseo ligeras son ideales para ir de viaje con los pequeños de la casa (Foto: Pexels)

Con todos estos elementos, ya tienes conocimientos de sobra para acertar con la compra del mejor doudou para tu bebé. No solo has de saber comprarlo, también debes usarlo bien. Ante cualquier duda, consulta siempre al pediatra o puericultor.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

La palabra "doudou" viene del francés y significa "primer objeto". Sin embargo, para un bebé tiene un significado muy especial porque se refiere al primer peluche o mantita de apego que tendrá en su vida, con el que creará un vínculo emocional. Normalmente, cada recién nacido acaba teniendo un doudou que se convierte en un elemento imprescindible para dormir e incluso para consolarlo en momentos de disgusto o susto.

Compras

El redactor recomienda