Es noticia
Las mejores cunas para bebés: el descanso que tu pequeño necesita para dormir bien
  1. DeCompras
Cómo elegir bien una cuna

Las mejores cunas para bebés: el descanso que tu pequeño necesita para dormir bien

¿Cómo se puede acostumbrar a un bebé para que duerma bien y feliz por las noches en su cuna? Tenemos una respuesta

Foto: Elegir la cuna ideal para el bebé es la primera tarea de todos los padres (Jessica Rockowitz para Unsplash)
Elegir la cuna ideal para el bebé es la primera tarea de todos los padres (Jessica Rockowitz para Unsplash)

Comprar una cuna para bebé ocupa siempre una de las primeras posiciones en la lista de tareas pendientes para los futuros padres. Tanto los que se enfrentan a esta necesidad por primera vez como los que ya han pasado por ella saben que no es una tarea fácil y se necesita un poco de investigación para encontrar una cuna que cumpla con todos los requisitos y se adapte a tus necesidades a largo plazo.

No hay una mejor cuna, sólo la más adecuada para ti y tu bebé. En esta guía vas a poder encontrar unos artículos muy interesantes, como la cuna de viaje Dream´n Play, que es una de las más completas que existen en el mercado y con una excelente relación calidad precio, o la cuna moisés para bebé Tommee Tippee, que es la versión actual de la cuna moisés tradicional, y que no puede ser más elegante y cómoda. Además, intentaremos contestar a todas las preguntas que más se plantean los padres cuando se encuentran en la situación de tener que elegir una cuna.

La mejor, nuestra elección: la mejor cuna calidad precio

La práctica cuna de viaje Dream'n Play de Hauck es la solución perfecta para utilizar tanto como una cómoda cuna de viaje tanto como un corralito con grandes ventanales, ideales para vigilar al bebé en todo momento. Esta cuna de viaje se pliega y se monta en poco tiempo y lleva unos accesorios como el colchón, la bolsa de viaje o su cojín para cambiar al bebé, que consiguen que sea una de las cunas de viaje más completas que podemos encontrar en el mercado.

placeholder La mejor cuna calidad precio
La mejor cuna calidad precio

La valoración de esta cuna de viaje es de un 4,5 sobre 5, y el 73% de las personas que la han comprado la han puntuado con las 5 estrellas. Marlén ha sido una de ellas y de ella destaca que "es muy fácil de montar, solo hay que seguir las instrucciones que vienen en el reverso con cómodos dibujos y así queda perfecta. Parece resistente y la colchoneta no se mueve porque engancha con un velcro a cada lado por debajo de la cuna. Sin duda la recomiendo, yo la utilizaré como corralito para poder hacer cosas por casa y poder vigilar a mi bebé gracias a sus grandes ventanales, pero también para llevarla a casa de familiares. ¡Y todo por un precio imbatible! La recomiendo".

Ver precio

Segunda opción: minicuna de colecho Chicco

La minicuna Chicco Next2me Magic tiene una estética realmente elegante e inconfundible. Es la versión premium de la icónica cuna de colecho de Chicco, pero con un innovador panel lateral deslizante, más práctico y fácil de usar, que permite cambiar la configuración desde la cama, con una sola mano, y sin necesidad de levantarte. Además, el sistema balancín se activa fácilmente en la parte superior.

placeholder Minicuna de colecho Chicco
Minicuna de colecho Chicco

Es regulable en 11 alturas, se inclina en 4 posiciones para facilitar la digestión del bebé y se adapta a cualquier tipo de cama. Además, gracias a sus patas retráctiles, es perfecta para camas con cajonera o canapés. El 79% de las personas que han comprado esta minicuna de colecho la han puntuado con 5 estrellas. Su valoración es de 4,6 sobre 5.

Ver precio

Alternativa: cuna moisés para bebé Tommee Tippee

Las cunas moisés tradicionales fabricadas en fibras vegetales son un caldo de cultivo para todo tipo de suciedades y el hogar ideal para los ácaros del polvo y las bacterias. Sin embargo, esta elegante cuna moisés Sleepee de Tommee Tippee no permite la acumulación de polvo y otro tipo de suciedad gracias a sus orificios de ventilación transpirables, que ayudan a mantener el aire circulando y a prevenir el sobrecalentamiento. Además, los materiales son suaves, fáciles de limpiar y respetuosos con la piel sensible del bebé. Disponible en tres bonitos colores: el rosa, el gris y en verde.

placeholder Cuna moisés para bebé Sleepee
Cuna moisés para bebé Sleepee

"Estoy realmente impresionada con esta cuna moisés por muchas razones. En primer lugar, porque está hecha por Tommie Tippee, una marca en la que confío, ya que fabrican productos de calidad y piensan mucho en sus diseños. Esta cuna moisés es ligera, con cierta flexibilidad, pero también lo suficientemente rígida como para ser fuerte y segura. Los mangos moldeados se notan fuertes y están bien posicionados para sostener con facilidad. Los orificios de ventilación parecen garantizar que haya un buen flujo de aire alrededor del bebé dormido y el forro y la cubierta están hechos de algodón natural y transpirable. Está diseñado para caber en un soporte que se puede comprar por separado. Es muy fácil de mantener limpio e ideal para el uso diario. Es perfecto", opina Carla. La valoración de esta cuna moisés Sleepee es de un 4,1 sobre 5 y el 61% de las personas que la han comprado a través de Amazon opinan como Carla, puntuando este producto con las 5 estrellas.

Ver precio

Sleep and Play Center de Hauck

La cuna Sleep And Play Center tiene muchas funciones que les diferencia del resto de cunas que hay en el mercado. Esta cuna combinada tiene un mecanismo de plegado fácil y rápido, que la convierte en el acompañante perfecto para las visitas a los abuelos o a los amigos, al llevar incluidos accesorios como una base de doble altura y un cambiador, perfectos para ser utilizados cuando el bebé sea un recién nacido. La cuna se puede mover fácilmente gracias a sus ruedas.

placeholder Hauck Sleep and Play Center
Hauck Sleep and Play Center

Gonzalo está encantado con la compra: "Es impresionante como en un espacio tan reducido, al desplegarla, sale una cuna tan firme, elegante y bonita. Estamos encantados con ella, la hemos dado mucho uso y un buen trote y sigue genial. Es fácil de armar y desarmar, fácil de limpiar y de utilizar. Viene con cambiador muy práctico y el colchón se puede colocar a dos alturas". La valoración de esta cuna es de un 4,5 sobre 5.

Ver precio

Minicuna colecho para tener al bebé junto a la cama

La minicuna colecho Ibaby permite dormir juntos a los padres y al bebé de forma cómoda y segura. Se acopla fácilmente a cualquier tipo de cama y se puede regular hasta en 6 posiciones de altura diferentes gracias a sus patas inferiores telescópicas. Tiene una ventana de malla que permite una mayor ventilación al bebé a la vez que se le puede ver mientras duerme. Además, puede utilizarse también como cuna independiente, levantando uno de sus laterales. Disfruta de los beneficios del sueño compartido con la tranquilidad de que el bebé dispone de su propio espacio.

placeholder Minicuna colecho para tener al bebé junto a la cama
Minicuna colecho para tener al bebé junto a la cama

Paula ha comprado esta minicuna y está muy contenta con su compra, ya que "la minicuna está muy bien y es fácil de montar. El colchón me gusta mucho, la cuna es grande, pero pasa de maravilla por las puertas. Tiene varias alturas para adaptarla a la cama, la rejilla para poder ponerla y ver al bebé, función balancín, bolsa de viaje... Para el colecho es maravillosa ya que puedo ver a mi bebé sin tener que estar levantándome todo el rato y el bebé también podrá verme a mí, lo que le dará tranquilidad. ¡La aconsejo sin duda!" La valoración es de 4,5 sobre 5.

Ver precio

Cuna plegable de viaje

Estamos ante una cuna de viaje Kinderkraft Joy y un parque infantil todo en uno, con el sistema de plegado y desplegado rápido, fácil de transportar y con laterales de malla que dan una buena ventilación, a la vez que tienes al niño siempre vigilado. La cuna plegable incluye dos agarres que permiten al niño levantarse de forma independiente y segura como accesorio, además de una mosquitera, una bolsa para transportar la cuna, un carrusel con sonidos y luces que proporcionan entretenimiento al niño, un estante para pañales y un cambiador.

placeholder Cuna plegable de viaje
Cuna plegable de viaje

Pocas cunas son tan completas como esta cuna de viaje Kimderkraft, o al menos eso es lo que opinan los clientes de Amazon, que la han valorado con un 4,6 sobre 5. "¡Muy contentos con la cuna, acertamos totalmente con la compra! Es muy fácil de montar y muy cómoda para tenerla tanto para viajar o visitar a los abuelos, como para tenerla en la casa de diario. El carrusel es supercompleto, ya que tiene vibración, música muy agradable y luces. El cambiador con sus apartados para colocar las cosas es practiquísimo y el balanceo es un detalle increíble. Nuestra pequeña se queda encantada en la cuna y con la música y el balanceo se duerme enseguida. Muy muy recomendable", opina encantada Inma.

Ver precio

Cuna colecho para bebé con ruedas Cool Dreams

Esta cuna de colecho tiene la particularidad de que sirve desde el nacimiento de tú bebé hasta los 3 años, por lo que la buena inversión está asegurada. Se puede utilizar de tres formas, que coinciden con tres etapas: en la etapa 1 se utilizará como cuna de colecho y, con ella, conseguirás estar cerca de tu bebé para calmarle cuando te necesite o para poder amamantarle sin moverte de la cama. En la etapa 2 se utilizará como cuna de bebé y podrás regular la altura del somier de la cuna a medida que tu bebé crezca. Y, por último, en la etapa 3 se utilizará la cama, con la que fomentarás la independencia de tu bebé.

placeholder Cuna colecho para bebé con ruedas Cool Dreams
Cuna colecho para bebé con ruedas Cool Dreams

El 71% de las personas que han comprado esta cuna de colecho que se convierte en cama la han puntuado con 5 estrellas, consiguiendo así una valoración de 4,5 sobre 5. Dana es una de las personas que se han animado a comprarla y está encantada principalmente por su maravillosa relación calidad precio: "El producto se ajusta a la perfección con las características descritas por el vendedor. Los materiales son de buena calidad y llegó todo en perfecto estado. Estamos muy contentos".

Ver precio

Cuna nido para bebés Totsy baby

Gracias a la cuna nido de la marca Totsy baby puedes estar cerca de tu bebé y dormir con él en la cama, sabiendo que tu pequeño está seguro gracias a los bordes estables del nido, que lo protegen de una caída, al mismo tiempo que el algodón transpirable y el relleno antialérgico del que está hecho asegura la comodidad para dormir.

placeholder Cuna nido para bebés Totsy baby
Cuna nido para bebés Totsy baby

Raúl lo recomienda al 100%: "Si has tenido un bebé recientemente y te da miedo dejarlo en una cuna de colecho al lado de tu cama, y lo que quieres es tenerlo entre los 2 papis, te lo recomiendo. En nuestro caso ha sido un antes y un después y conciliamos el sueño perfectamente. Además, cuando ya pase a su cuna lo podrá seguir usando. ¡Es perfecto!" La valoración de esta cuna nido es de un 4,4 sobre 5.

Ver precio

¿Cómo elegir una cuna para bebé?

Elegir una cuna para bebés adecuada es esencial para la seguridad, el sueño y la comodidad del pequeño, ya que pasará un tiempo considerable en ella durante sus primeros años de vida. Por lo tanto, la cuna que se compre debe cumplir con todas las pautas de seguridad y comodidad requeridas para que se adapte al pequeño.

  • Seguridad. Esta es, sin duda, la consideración más importante a la hora de elegir la mejor cuna para su bebé, por lo que deberemos asegurarnos de que el producto cumple con los estándares de seguridad en el diseño, estructura, uso, etc. La normativa europea que establece los requisitos de seguridad que deben cumplir las cunas es la UNE EN 716:96 y la que establece los de los moisés es la UNE EN 1130:1996.
  • Tamaño. El tamaño es un factor clave en la elección de la primera cama del bebé. Algunas cunas son grandes y hermosas, la pieza central de cualquier espacio, mientras que otras son pequeñas y delgadas, por lo que habrá que elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Estructura. La distancia entre la parte superior del colchón y la parte superior de los lados de la cuna debe ser de, al menos, 50 centímetros para evitar que el bebé se salga cuando se vuelva más móvil. Además, las barras de la cuna deben ser verticales y la distancia entre ellas no debe ser superior a 6,5 centímetros, para que el bebé no se quede atrapado entre las barras de la cuna.
  • Diseño. Actualmente podemos encontrar en el mercado cunas de diferente forma, como lo son las redondas u ovaladas con forma de capullos, que son muy elegantes y dulces. Pero que hay que tener en cuenta a la hora de hacerse con una que encontrar colchón o sábanas para esos diseños tan especiales puede ser muy complicado.
  • Ruedas. Puede resultar tentador comprar una cuna que tenga ruedas para poder moverla fácilmente. Sin embargo, una cuna con ruedas puede volverse muy peligrosa tan pronto como el bebé aprenda a ponerse de pie, por lo que si se desea una cuna con ruedas, hay que asegurarse de que las ruedas se puedan bloquear cuando no estén en uso.

¿Qué son las cunas para bebés y por qué debería tener una?

Una cuna es una cama diseñada específicamente para bebés y niños muy pequeños. Tradicionalmente, se asemeja a una cama para niños mayores y adultos, con la adición de una barandilla de barrotes en los cuatro lados, lo que hace que el bebé no pueda caer de ella. Una cuna tiene muchas ventajas, especialmente para las madres que cuidan solas al bebé la mayor parte del día. Las cunas para bebés no solo se utilizarán durante la noche, sino que también resultarán ser un mueble muy útil para cuidar al bebé durante el día.

Foto: Gimnasios para bebés, una forma de que el pequeño se desarrolle disfrutando con su manta de juegos (Pexels)

Dejar que el pequeño duerma en una cuna tiene muchas ventajas, como que el bebé puede descansar tranquilo y disfrutar de una noche de sueño reparador sin peligro de que el bebé se caiga de la cama. Además, si incorporamos a la cuna algunos accesorios como un móvil luminoso con música, también mantendremos al bebé entretenido en la cuna, ya que hasta el momento en que no aprenda a levantarse solo, se le puede dejar allí para que juegue o para que, simplemente, se acueste despierto.

Tipos de cunas de bebé

  • Cunas estándar. Las cunas estándar son duraderas y resistentes y tienen una construcción simple con 4 lados fijos con barras en cada uno de ellos. Este tipo de cunas son ideales para los padres que planean tener varios hijos, ya que son muy duraderas.
  • Cunas convertibles. También conocidas como cuna 3 en 1, las cunas convertibles están ganando popularidad rápidamente debido a su capacidad de crecer con el pequeño. Las cunas convertibles suelen ser una opción ideal para los padres que no planean tener más hijos o para aquellos que buscan una solución de mobiliario a largo plazo. Sin duda, es la opción más rentable a largo plazo. Por lo general, estas cunas tienen un diseño atemporal, con una combinación de colores sutil, lo que significa que evita un aspecto potencialmente anticuado a medida que el bebé crece.
  • Moisés. Una de las opciones más versátiles para los nuevos padres es un moisés, que es ideal para los primeros meses de vida, puesto que este tipo de cuna hace que sea fácil vigilar al bebé mientras está acostado en la cama. Debido a su tamaño más pequeño, los moisés también son una opción maravillosa para pisos pequeños, ya que no ocupan mucho espacio y son fáciles de mover de una habitación a otra. Es una opción con una vida útil limitada, ya que se recomienda que cuando el bebé se gire sólo, más o menos sobre los 3 y 6 meses de edad, se le traslade a una cuna más grande.
  • Minicuna. La minicuna es otra solución muy popular para familias que viven en espacios pequeños. Este tipo de cuna compacta tiene muchas de las mismas características de las más grandes, incluido un colchón de altura ajustable y ruedas que facilitan el desplazamiento de una habitación a otra.
  • Cunas de viaje. Este tipo de cuna es ideal para realizar cualquier tipo de viaje, ya que se pueden plegar y ocupan muy poco espacio. Las cunas de viaje tienden a ser muy suaves y ligeras, y la mayoría viene con una bolsa de almacenamiento para mayor comodidad.

¿A partir de qué edad se puede colocar un bebé en la cuna?

De media, las cunas se utilizan durante los primeros 24 meses de vida. Dicho esto, la etapa en la que un niño hace la transición a una cama pequeña varía mucho. Una forma segura de saber cuándo el pequeño está listo para seguir adelante es cuando ya es demasiado grande para la cuna y puede salir de ella con un mínimo esfuerzo.

¿Dónde debe ir la cuna del bebé?

El mejor lugar para poner la cuna de tu bebé es cerca de la puerta de la habitación del pequeño, para que puedas atenderlo sin obstáculos cuando te demande a mitad de la noche o en caso de una emergencia. Además, es muy importante tener en cuenta algunas pautas a la hora de colocar la cuna.

Foto: Los moisés son útiles en los primeros meses de vida del bebé (Pixabay)

Nunca la coloques cerca de una ventana, ya que los bebés pueden tener accidentes con los cordones de las cortinas o persianas. También es importante colocar la cuna lo más lejos de los cables eléctricos y nunca debajo de estantes ni nada pesado que pueda caerse encima del bebé. Esto incluye los móviles de cuna, que deben colgarse fuera del alcance del pequeño y quitarlos por completo cuando el bebé pueda sentarse.

¿Cuánto debe medir una cuna para bebé?

Generalmente, la medida de la cuna estándar puede variar en el exterior en función del diseño, pero en la mayoría de los casos deja un hueco en su interior para un colchón de 60 por 120 centímetros. Por otro lado, las medidas del hueco para el colchón de las cunas más grandes o maxicunas es de 70 por 140 centímetros.

El colchón de la mayoría de las cunas es de 60 por 120 centímetros, aunque las más grandes suelen medir 70 por 140

Sin embargo, hay otros tipos de soportes cada vez más comunes que se utilizan para colocar a los bebés recién nacidos, como los moisés o las minicunas. En la mayoría de los casos, las medidas de los moisés son 72 por 33 centímetros, con un grosor que puede variar entre los 3 y los 5 cms. Por otro lado, las medidas del colchón de las minicunas son, normalmente, de 80 por 50.

¿Qué debe tener la cuna del bebé para que sea confortable y segura?

El espacio en el que va a dormir tu bebé tiene que ser un lugar seguro a la vez que confortable, y para ellos hay que tener en cuenta estas recomendaciones:

  1. Elegir un colchón firme y ajustado al hueco de la cuna.
  2. Utilizar solo una sábana ajustable, con una funda impermeable de cochón debajo. Mantener mantas, edredones o colchas fuera de la cuna para evitar cualquier posibilidad de que su bebé se enrede en ellos.
  3. Retirar de la cuna los juguetes y peluches, porque pueden provocar asfixia.

La seguridad es lo más importante en la vida del bebé, por lo que hay que retirar de la cuna todo aquello que pueda dañar al pequeño

En definitiva, menos es más cuando se trata de crear un espacio para dormir cómodo y seguro para el bebé. Quitar cualquier objeto potencialmente dañino ayudará a todos a dormir más profundamente por la noche.

¿Qué tipo de colchón es mejor para una cuna de bebé?

El mejor colchón para una cuna de bebé tiene que ser firme y plano, pero también debe estar protegido por una funda impermeable que ayude a mantenerlo limpio y seco. Hay que asegurarse de que está en buenas condiciones y que se ajusta a la cuna con la que se está usando. Se recomienda que el cochón de cuna tenga, al menos, 10 centímetros de grosor, ya que el bebé necesita un buen soporte, que no le hunda.

¿Cómo acostumbrar a un bebé a dormir en su cuna?

Para que el bebé aprecie su cuna es necesario empezar poniendo atención a los pequeños detalles como que la temperatura del cuarto donde esté la cuna esté entre los 18 y 20 grados, que el colchón esté adaptado al pequeño o, por ejemplo, usar una luz nocturna y asegurarse de que entra un poco de luz en la habitación por la mañana para que el bebé reconozca el entorno cuando se despierte.

Hay muchas cunas para bebé y siempre hay una que se adaptará a nuestras necesidades y a las del pequeño

Hay que tener en cuenta que la mejor manera de lograr que un bebé esté contento en su cuna es crear una rutina para dormir compartiendo un momento agradable. Una buena opción es realizar todas las noches las mismas actividades: cenar, baño relajante y pasar un tiempo en su cuarto mientras él está acostado en su cuna, contando historias o leyéndole un cuento.

Sobre todo, hay que tener esperanza y ser paciente: es necesario ser comprensivo. Tu bebé no se siente seguro en su cuna por razones que ni él mismo comprende. Enfadarse solo aumentara este sentimiento de inseguridad.

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas para comprar la mejor cuna para bebé, elegir el lugar en el que descansará tu hijo durante sus primeros meses o años de vida será un poco más sencillo. Lee las opiniones de otros usuarios y compara varios tipos de cuna antes de escoger la que mejor se adapta a tus necesidades.

Comprar una cuna para bebé ocupa siempre una de las primeras posiciones en la lista de tareas pendientes para los futuros padres. Tanto los que se enfrentan a esta necesidad por primera vez como los que ya han pasado por ella saben que no es una tarea fácil y se necesita un poco de investigación para encontrar una cuna que cumpla con todos los requisitos y se adapte a tus necesidades a largo plazo.

Compras

El redactor recomienda