Es noticia
Cómo elegir la mejor copa menstrual del mercado: tipos y opciones disponibles
  1. DeCompras
CONSEJOS USO COPA MENSTRUAL

Cómo elegir la mejor copa menstrual del mercado: tipos y opciones disponibles

Cada vez más mujeres eligen este método para pasar su menstruación por tratarse de un producto ecológico y más económico que otras alternativas

Foto: Cómo elegir la mejor copa menstrual del mercado (Foto: Pixabay)
Cómo elegir la mejor copa menstrual del mercado (Foto: Pixabay)

Las copas menstruales son una alternativa popular y ecológica a los tampones y compresas. Si bien hace solo unos años solo había un puñado de opciones en el mercado a la hora de querer adquirir copas menstruales, ahora hay más de una docena de tipos diferentes de estos productos reutilizables para el período. Con tantas marcas para elegir, cada una especializada en algo único, comprar la copa menstrual adecuada puede ser un desafío.

Una de las opciones más populares es la copa menstrual OrganiCup, fabricada en silicona y sin materiales perjudiciales, por lo que no altera el organismo. Otra buena opción es la copa menstrual Intimina, plegable, reutilizable y perfecta para un estilo de vida actual en el que no hay tiempo que perder.

El mejor, nuestra elección: Copa menstrual orgánica flexible y reutilizable OrganiCup

OrganiCup es una de las marcas de higiene femenina que más mujeres ha elegido como su preferida. Esta copa menstrual está fabricada al cien por cien de silicona de grado médico y sin materiales perjudiciales, por lo que no altera para nada el organismo. La copa menstrual OrganiCup ofrece 12 horas de protección, de día y de noche, y retiene tanto como 3 tampones. Por todo ello, el 75% de los clientes de Amazon que han comprado este producto lo han valorado con 5 estrellas, obteniendo una valoración de 4,5 sobre 5.

placeholder Copa menstrual orgánica flexible y reutilizable OrganiCup
Copa menstrual orgánica flexible y reutilizable OrganiCup

María José es una de esas mujeres que se han decidido por esta copa menstrual y comenta que "aunque haya sido la primera vez que he usado la copa menstrual, no he llegado a notarla jamás mientras la he llevado puesta, y eso que leí que las primeras veces había que acostumbrarse. Soy una mujer con ovarios poliquísticos y una regla muy abundante, por lo que suelo tener que cambiar de tampón o compresas bastante a menudo; sin embargo, con la copa es diferente: me la pongo al levantarme y me olvido de ella hasta la tarde, que la saco (y en los días fuertes no he llenado ni la mitad) y me la vuelvo a poner hasta acostarme o hasta el día siguiente. Sensación de comodidad y limpieza. Recomendable cien por cien".

Hoy en Amazon

Segunda opción: Copa menstrual de silicona extrasuave Intimina

Copa menstrual plegable y reutilizable diseñada para adaptarse a todos los ritmos de vida y que proporciona una larga protección. Es una alternativa ecológica y económica a tampones o compresas higiénicas y tiene una capacidad de flujo abundante durante 12 horas, sin necesidad de cambios. Lo innovador de esta copa menstrual es que se pliega en su cajita para que se pueda llevar encima a todas partes. Está fabricada con silicona de grado médico, es supersuave y flexible.

placeholder Copa menstrual de silicona extra suave Intimina
Copa menstrual de silicona extra suave Intimina

Con una valoración de 4,4 sobre 5, es una de las copas menstruales mejor valoradas entre los clientes de Amazon, de los que el 71% le han otorgado una puntuación de 5 estrellas. Ese es el caso de Silvia, que comenta que lleva usando copa menstrual desde hace un año: "Al principio es un poco difícil, pero cuando sabes ponértela es la mejor opción del mundo. Económica, no contamina, no huele, no mancha y, además, la regla se me ha reducido de 7 días a 4".

Hoy en Amazon

Alternativa: Copa menstrual recomendada por ginecólogos Sileu

Todas las copas menstruales de la marca Sileu se fabrican utilizando silicona alemana de grado médico. Está certificada con el estándar ISO 10993, que es la misma que se concede a dispositivos de uso médico y quirúrgico, por lo que esta copa menstrual es totalmente hipoalergénica, biocompatible y segura de utilizar.

La copa recoge el flujo menstrual en su interior, pudiéndose llevar hasta 12 horas, incluso mientras duermes. Con un adecuado mantenimiento, la copa menstrual Sileu puede durar hasta 10 años. Cuando finaliza el ciclo, solo hay que utilizar pastillas esterilizadoras o un esterilizador de copas menstruales y guardarla en su bolsita de algodón orgánico.

placeholder Copa menstrual recomendada por ginecólogos Sileu
Copa menstrual recomendada por ginecólogos Sileu

Con una valoración de 4,3 sobre 5, esta copa menstrual destaca por su relación calidad precio, como nos comenta Lorena que "al tener un precio tan económico me animé a comprarla y me ha convencido tanto que he vuelto a comprar 3 unidades más, dos para mis amigas y otra de repuesto para mí. Esta copa menstrual me da total seguridad y eso es una gozada. En fin, encantada con el hallazgo y, como decía al principio, relación calidad-precio inmejorable". El 65% de las mujeres que compraron esta copa menstrual la han valorado con 5 estrellas, la puntuación máxima.

Hoy en Amazon

Copa menstrual con aplicador Enna Cycle

La copa menstrual Enna Cycle con aplicador hace la regla más fácil: es saludable, cómoda, económica, sin infecciones y ecológica. Está fabricada en España con silicona biodegradable de grado médico, totalmente compatible con el organismo. Puede durar hasta 10 años. El 79% de las mujeres que la han comprado a través de Amazon la han valorado con la puntuación máxima, las 5 estrellas, lo que hace que sea una de las copas menstruales con mejor valoración de todas las que se pueden encontrar, con un altísimo 4,6 sobre 5.

placeholder Copa menstrual con aplicador Enna Cycle
Copa menstrual con aplicador Enna Cycle

Marta comenta que su experiencia con esta copa es de 10: "Es blandita, pero firme, y lo que más me gusta es el cordoncito, porque otras copas tienen una especie de "pitorrito" rígido que hace mucho daño cuando te sientas o, incluso, al caminar. Esta copa es una maravilla. Un plus es la cajita para esterilizar, que hace el proceso mucho más sencillo y práctico, y también vale para transportarla. El precio está genial teniendo en cuenta que son dos copas y la cajita".

Hoy en Amazon

Copa menstrual para deportistas Sileu

Esta copa Sileu Sport tiene una gran flexibilidad, por lo que está recomendada para mujeres deportistas: se adapta a la perfección a las paredes vaginales sin moverse y sin fugas. Está fabricada en silicona alemana de grado médico 100% hipoalergénica, el material más seguro y biocompatible que puede entrar en contacto con nuestro cuerpo, puesto que no nos va a causar ningún tipo de reacción (como una alergia o inflamación). Es la alternativa más económica al uso de otros productos desechables, ya que su resistencia permite utilizarla durante 10 años aproximadamente, por lo que su coste se amortiza en 2 meses. Se adapta a la perfección a la anatomía de cada mujer y asegura 12 horas de protección.

placeholder Copa menstrual para deportistas Sileu
Copa menstrual para deportistas Sileu

Con una valoración de 4,5 sobre 5, este tipo de copa menstrual para deportistas de la marca Sileu es una de las que mejor puntuación ha obtenido. El 58% de las mujeres que la han comprado le ha otorgado la puntuación máxima, las 5 estrellas. Es el caso de Laura, que aunque era un poco reticente a utilizar este tipo de productos, al leer los comentarios de otras mujeres se animó a probar y reconoce que "estoy encantada con ella. Es fácil de poner, fácil de lavar y no se nota que llevas nada. Al principio me parecía un poco incómodo a la hora de sacarla, pues al entrar está plegada en forma de U pero al sacarla está completamente abierta, pero poco a poco te vas haciendo a ello. Sin ninguna duda, se lo recomendaría a todas las mujeres".

Hoy en Amazon

Copa menstrual transparente Athena Cup

La copa menstrual Athena Cup es una de la más suaves del mercado, gracias al uso innovador de una capa de material especial y silicona de la más alta calidad. Esta copa es fácil de insertar y de quitar gracias a un borde que se ajusta a la forma.

placeholder Copa menstrual transparente Athena Cup
Copa menstrual transparente Athena Cup

El 71% de las mujeres que han comprado esta copa menstrual la han valorado con 5 estrellas. Ese es el caso de Charo que recomienda su compra: "Estoy encantada con este nuevo mundo de copas menstruales. Ya hay muchas veces que hasta olvido que estoy con la regla. Ya no me cuesta nada colocarlo y ni lo siento, y solamente tengo que vaciarlo por las mañanas y las noches. Nunca pienso volver a usar los tampones". La valoración de este producto es de 4,4 sobre 5.

Hoy en Amazon

Copa menstrual flexible y reutilizable Mamicup

Mamicup es la primera copa menstrual fabricada en Italia y diseñada para recoger de forma natural el flujo menstrual. Se vacía cada 8 ó 12 horas, y dura hasta 10 años. Además, protege de molestias, irritaciones, alergias, convirtiéndose en una solución moderna, segura, ecológica y económica.

placeholder Copa menstrual flexible y reutilizable Mamicup
Copa menstrual flexible y reutilizable Mamicup

Con una valoración de 4,4 sobre 5, esta copa menstrual es una de las preferidas por las mujeres, ya que el 69% de ellas la han valorado con la puntuación máxima, las 5 estrellas. Como Carmen, que es una veterana en el uso de la copa menstrual: "Me encanta. Hace 14 años que uso la copa menstrual, pero usaba una marca difícil de conseguir y necesitaba cambiar las que tenía. Compré una para probar, porque por el aspecto parecía igual a las que tengo y en un comentario ponía que es de silicona más dura que las que venden en todas partes; como justamente la buscaba por eso, me decidí a probar y es genial. En mi caso no puedo usar copas de silicona muy blanda porque termino manchando, si tienes los músculos de la vagina bien tonificados, esta copa tiene la consistencia perfecta".

Hoy en Amazon

Cómo elegir una copa menstrual

Hay copas menstruales compactas y discretas, para personas con flujos abundantes o diseñada para principiantes. Pero, ¿cómo elegir la que mejor nos conviene? Estas son los aspectos a considerar, según los ginecólogos:

  • Talla

Las copas menstruales suelen presentarse en dos tallas según el tamaño y su capacidad: talla grande y talla pequeña. Las copas menstruales de talla pequeña son para mujeres menores de 25 años que no hayan tenido hijos o las mujeres que hayan tenido hijos a través de una cesárea, mientras las copas menstruales de talla grande suelen estar destinadas a mujeres mayores de 25 años y mujeres menores de 25 años que hayan tenido hijos mediante parto natural.

Para elegir la talla también hay que tener en cuenta la cantidad de flujo, si se ha tenido o no relaciones sexuales, o aspectos como si se practica habitualmente yoga o pilates.

  • Material

Las copas menstruales se fabrican en tres tipos de materiales básicos: silicona, látex y plástico quirúrgico o TPE.

  • La silicona es el material más utilizado en las copas menstruales y es la misma que se utiliza en algunas cirugías, por lo que es absolutamente seguro y compatible con el cuerpo humano. Es un material suave y a la vez firme, y no cambia según la temperatura.
  • El látex es un material ecológico, elástico y suave que se adapta muy bien y no deja pasar ni aire ni humedad. El problema del uso de este material es que algunas personas con alérgicas, por lo que se usa menos.
  • El TPE o el plástico quirúrgico es un material reciclable que se utiliza en material médico como catéteres o en utensilios de bebés, como chupetes o biberones. Como la silicona, produce muy pocas reacciones alérgicas.

Tanto las copas menstruales de silicona como las de plástico quirúrgico pueden tener diferentes colores que se consiguen con colorantes alimentarios, totalmente inofensivos para la salud de la mujer.

  • Marcas

Como ya se ha comentado, el presupuesto y las necesidades personales van a marcar qué tipo de copa menstrual será la mejor para cada mujer. Hay marcas de referencia que pueden ayudar en la decisión para valorar la compra, como es el caso de Enna Cycle, que cuenta con aplicador para facilitar la colocación, o la OrganiCup, la más galardonada y utilizada.

¿Qué es una copa menstrual y para qué sirve?

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre, sino que queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

Beneficios de usar la copa menstrual

  • Es un producto muy ecológico, ya que además de no contaminar, su proceso de fabricación también es respetuoso con el medio ambiente.
  • No provoca alergias, ya que se fabrican con materiales hipoalergénicos y evita la exposición a productos químicos.
  • Es muy económica, ya que su compra se amortiza en tan solo cuatro meses. Según estudios, el uso de una copa menstrual supone ahorrar hasta 600 euros en los 10 años de vida de la misma, en comparación con tampones o compresas.
  • Tiene mucha más autonomía que otros productos, ya que se puede usar durante 12 horas seguidas. Eso lo convierte ideal cuando se va a pasar mucho tiempo fuera de casa.

¿Quién invento la copa menstrual?

Las primeras copas menstruales modernas, similares a las copas que conocemos hoy, fueron inventadas en 1937 por la actriz estadounidense Leona Chalmers. Ella patentó un diseño de copa menstrual que estaba hecha de caucho de látex. Su solicitud de patente establece que el diseño no causará "incomodidad ni conciencia de su presencia". También permitía que las mujeres usaran "ropa delgada, ligera y ajustada", sin cinturones, alfileres o hebillas que pudieran verse.

Foto: La mejores depiladoras de luz pulsada para eliminar el vello. (Getty)

Durante la Segunda guerra Mundial, se produjo una escasez de caucho de látex y se tuvo de detener la producción. Después de la guerra, Leona Chalmers hizo algunas mejoras y patentó su nuevo diseño, relanzando la marca a finales de los 50 como "Tassette". En 1963 se detuvo la producción por la falta de rentabilidad y fue en 1987 cuando apareció en el mercado la copa menstrual de látex, reutilizable y con diferentes tamaños. Actualmente existen muchas marcas, tamaños y colores especiales para cada mujer

Compresas, tampones y copas menstruales: ¿qué es mejor?

Compresas, tampones y copas menstruales son los tres métodos menstruales más comunes y utilizados en nuestro país. Y, aunque su función es la misma, cada uno de los productos posee unas características concretas.

  • Compresas: su colocación sencilla, sus tamaños diferentes y el que sean de usar y tirar son las tres ventajas más importantes de este producto para la menstruación más tradicional. Entre los inconvenientes encontramos que no son tan cómodas ni permiten bañarse con ellas o llevar falda y pantalón cortos. Existe más probabilidad de mancharte y su duración es limitada, aunque existan diferentes tamaños.
  • Tampones: entre sus ventajas destacan la comodidad, su facilidad de aplicación y la variedad de tamaños según el tipo de flujo. Pero si por algo destacan los tampones es porque se trata del método más higiénico. El que sea de usar y tirar puede ser una ventaja y un inconveniente al mismo tiempo, ya que es muy cómodo, pero también más caro, al no poder reutilizarlos. Sin duda el mayor inconveniente del uso de tampones son las posibilidades de padecer un síndrome de shock tóxico, una reacción al tampón con consecuencias muy graves.
  • Copa menstrual: es el producto que más aguanta sin necesidad de cambio, llegando a las 12 horas, lo que hace que se esté más limpia por más tiempo. Además, si se cuida y se limpia adecuadamente, puede durar más de 10 años, ahorrando de una manera considerable. Otras de las ventajas son la variedad de tamaño y que son reutilizables. Entre sus desventajas destacan la desconfianza que generan al ser desconocida por gran parte de la sociedad, además de que su colocación y extracción es más compleja que la de los tampones.

¿Quiénes pueden usar la copa menstrual?

Cualquier mujer que tenga la menstruación, sin importar la edad, puede utilizar la copa menstrual. Tanto si se tiene la edad de las primeras reglas, como si se está en la cuarentena, todas las mujeres pueden ser usuarias de este producto: solo hay que elegir la talla correcta.

¿Pueden usar la copa menstrual mujeres que no han tenido relaciones sexuales?

Sí, se puede utilizar, pero en el caso de que nunca se haya tenido relaciones sexuales y a la mujer le preocupe la rotura del himen, es preferible que no utilice la copa menstrual, así como cualquier otro método interno, como los tampones.

¿Cuánto dura una copa menstrual?

Normalmente una copa menstrual bien cuidada, siguiendo los consejos de mantenimiento y utilizando los productos apropiados, puede durar hasta 10 años.

¿Cómo usar una copa menstrual?

Existen algunos consejos para que la copa menstrual dure el tiempo que garantiza el fabricante, que suele rondar los diez años.

  1. Lavarse bien las manos antes y después de utilizarla.
  2. Es importante recordar que siempre hay que hervirla antes de colocarla, meterla en agua hirviendo durante cinco minutos, sacarla y esperar a que esté fría para colocarla.
  3. Doblar la copa para introducirla en la vagina: la forma más común de hacerlo es en forma de 'c' y hay que agarrar la copa con los dedos para que mantenga esa forma y se pueda colocar.
  4. Introducir de forma que la copa esté completamente dentro la vagina. Se recomienda estar casi en cuclillas, con una pierna sobre un objeto más alto o acostada. También es útil mojar la copa para que pueda entrar más fácilmente e, incluso, se puede usar un lubricante para facilitar el proceso.
  5. Meter un poco los dedos en el canal vaginal e identifica el tallo de la copa y trata de girar la copa para comprobar que está bien colocada.
  6. Se recomienda no llevar la copa más de 12 horas seguidas.
  7. Retirar la copa. Lavar bien las manos antes de hacerlo y volver a colocarse en la misma postura que se utilizó para introducirla.
placeholder Cómo elegir la mejor copa menstrual del mercado
Cómo elegir la mejor copa menstrual del mercado

Aunque algunas mujeres tienen algo de aprensión al hecho de utilizar una copa menstrual por primera vez, muchas eligen este sistema en lugar de las tradicionales compresas y tampones una vez que lo han probado.

¿Cuánto tiempo puedo tener puesto la copa menstrual?

Depende de la cantidad de flujo que se tenga. El consejo de los especialistas es que la primera vez que se utilice se haga en un día que se prevea pasar entre 4 y 6 horas seguidas en casa: así se podrá controlar el flujo que se genera y comprobar lo que se puede aguantar. El tiempo máximo recomendable para vaciar la copa menstrual son 12 horas.

¿Puedo dormir con la copa menstrual?

La copa menstrual es ideal para dormir, puesto que no se mueve en toda la noche. Además, los vaciados aún se pueden alargar más, puesto que por la noche se expulsa menos flujo, pero no se puede alargar más de 12 horas. Hay que vaciarla nada más levantarse.

¿Cómo limpiar y guardar mi copa menstrual?

Cada vez que se vacíe la copa menstrual hay que aclararla con agua, antes de volver a introducirla. Además, al menos una vez al día tiene que frotarse con un cepillo y jabón pH ácido. Una vez finalizado el periodo y antes de guardarla en su bolsa para el próximo mes, hay que limpiarla con agua y jabón ácido. Para esterilizar la copa menstrual, basta con meterla en agua hirviendo durante 3 minutos.

La copa menstrual puede estar colocada hasta 12 horas seguidas y, con un buen mantenimiento, dura unos diez años

Con toda esta información, comprar la copa menstrual ideal será un poco más sencillo. Analiza las ventajas e inconvenientes, lee las opiniones de otras personas que ya las usan y elige el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Las copas menstruales son una alternativa popular y ecológica a los tampones y compresas. Si bien hace solo unos años solo había un puñado de opciones en el mercado a la hora de querer adquirir copas menstruales, ahora hay más de una docena de tipos diferentes de estos productos reutilizables para el período. Con tantas marcas para elegir, cada una especializada en algo único, comprar la copa menstrual adecuada puede ser un desafío.

El redactor recomienda