Es noticia
Los mejores dinamómetros digitales de mano para medir fuerza y peso
  1. DeCompras
PRECISIÓN Y MEDICIÓN EXACTA

Los mejores dinamómetros digitales de mano para medir fuerza y peso

Este aparato fue inventado por Isaac Newton en el siglo XVII y nos permite medir la fuerza con un simple gesto. Aquí sabrás cuáles son los mejores dinamómetros y sus características para sacarles el máximo partido

Foto: Los mejores dinamómetros para medir fuerza, masa y peso de los cuerpos (iStock)
Los mejores dinamómetros para medir fuerza, masa y peso de los cuerpos (iStock)
Más información

¿Alguna vez te has preguntado qué es un dinamómetro? Se trata de un instrumento que inventó Isaac Newton en el siglo XVII y que sirve para medir el peso, la fuerza y la masa de cualquier objeto con un grado de precisión muy elevado. De hecho, es imprescindible en el ámbito industrial, en el I+D y en automoción. ¡Incluso es fundamental para fabricar y ajustar las básculas y balanzas que usamos habitualmente!

Sin embargo, también es muy práctico dentro del hogar. Por ejemplo, nos ayuda a pesar con exactitud nuestras maletas antes de irnos de viaje, evitando problemas inesperados cuando nos encontramos en la cola de facturación de un vuelo y nuestro equipaje pesa más de lo permitido. Con un dinamómetro digital podremos saber fácilmente cuánto pesa cualquier objeto sin apenas esfuerzo. Pero también existen otros tipos de dinamómetros como los dinamómetros de mano, muy útiles en deporte, los isocinéticos, que se utilizan en rehabilitación y fisioterapia, etc.

Foto: Las mejores básculas digitales del mercado en relación calidad - precio

Un buen ejemplo de todo esto nos lo da este dinamómetro Gripx, que ha sido elegido como el mejor modelo del momento en base a sus características y las opiniones de miles de usuarios. Su fuerza de agarre es de hasta 90 kg, posee un diseño compacto, ligero y resistente y se usa de manera muy sencilla. Una opción muy interesante, pero con una competencia que le pisa los talones. Echa un vistazo a nuestra selección de los mejores dinamómetros digitales para hacerte con el que necesitas.

El mejor dinamómetro digital de mano

El dinamómetro Gripx es uno de esos dinamómetros de mano ideales para trabajar en fisioterapia o para mejorar nuestra salud. Cuenta con una pantalla LED indicadora de funcionamiento que permite alternar entre libras y kilos en cualquier momento con solo tocar un botón. Tiene capacidad para medir la fuerza de hasta 90 kilos y está diseñado para el hogar, el deporte y para uso clínico. Cuenta con apagado automático y manual, funciona con 2 pilas AAA que vienen incluidas y tiene 5 años de garantía.

placeholder
El mejor dinamómetro digital de mano
Compra en Amazon

Dinamómetro medidor de fuerza bien valorado

Este dinamómetro de la marca Beslands trabaja indistintamente en kilos, libras, onzas y Newtons, con un valor de carga máximo en cada caso de 500N, 50 kg, 110 Lb o 1763 Oz. Cuenta con 3 modos de medición (modo de tiempo real, modo de pico y modo de primer pico) y dispone de función automática con luz de fondo y función de alarma de zumbador. Tiene una precisión de ± 1 % y es uno de los dinamómetros digitales mejor valorados del mercado.

placeholder
Dinamómetro medidor de fuerza bien valorado
Compra en Amazon

El dinamómetro digital con mejores opiniones

Este dinamómetro con pantalla LCD de la marca Camry dispone de un sensor de medición de tensión de gran precisión. Además, la fuerza de agarre de su gancho es de hasta 90 kg y también aporta datos en libras. Gracias a su memoria interna, permite configurar hasta 19 usuarios diferentes con datos relacionados con su edad y su sexo. De hecho, hasta brinda la posibilidad de efectuar comparativas entre mediciones. Funciona con 2 pilas AAA, las cuales vienen incluidas en el paquete, y posee un diseño ergonómico y compacto en plástico moldeado.

placeholder
El dinamómetro digital con mejores opiniones
Compra en Amazon

El dinamómetro digital de mano más vendido

Este modelo es muy similar al dinamómetro de mano de Camry que hemos visto anteriormente. Su potencia de agarre alcanza también los 90 kilos o 198 libras, puede guardar los registros de hasta 19 usuarios distintos y visualizar el resultado con tres modos de potencia. Perfecto para trabajar la fuerza, la resistencia y la destreza en adultos, pero también para controlar la evolución de personas mayores y vigilar su progreso.

placeholder
El dinamómetro digital de mano más vendido
Compra en Amazon

El dinamómetro digital más barato

Si estás buscando un dinamómetro económico, pero de buena calidad, este de la marca BVSPA debe ser tu elección. Cuenta con una medición precisa de la fuerza de agarre de 0 a 120 kilos o 268 libras. Dispone de medidor de potencia automático, mango ergonómico y guarda los resultados de diferentes personas fácilmente. Además, es resistente, duradero y muy fácil de usar.

placeholder
El dinamómetro digital más barato
Compra en Amazon

Dinamómetro de mano con la mejor valoración

Handexer es una marca conocida por la buena calidad de sus productos, como se puede ver en este dinamómetro digital que es el mejor valorado de esta comparativa. Es elegante, rápido y altamente preciso, pudiendo medir la fuerza de agarre desde 0,2 hasta 120 kilos. Cuenta con una pantalla digital retroiluminada fácil de leer, agarre cómodo para adultos y posibilidad de trabajar en libras o kilos, cambiando entre ambos al pulsar simplemente un botón.

placeholder
Dinamómetro de mano con la mejor valoración
Compra en Amazon

Dinamómetro digital de hasta 300 kilos

Este de Gram Precision es el dinamómetro con más capacidad de pesada de esta comparativa, ya que alcanza los 300 kilos, partiendo desde solo 100 gramos. Está diseñado para uso profesional y funciona con baterías internas que están incluidas y que garantizan una autonomía de más de 200 horas. Cuenta con funciones de ajuste cero, de tarado y memoria de pesada. Posiblemente, uno de los mejores dinamómetros digitales del mercado.

placeholder
Dinamómetro digital de hasta 300 kilos
Compra en Amazon

Dinamómetro digital con 10 años de garantía

Al contrario que el modelo anterior de la marca Gram Precision, este dinamómetro ha sido pensado para uso doméstico, deportivo y clínico. Destaca por sus 10 años de garantía, lo que habla de la buena calidad de sus materiales, y tienen una capacidad de medición de hasta 90 kilos, con división de 100 en 100 gramos. Dispone de apagado automático y manual y funciona con 2 pilas AAA.

placeholder
Dinamómetro digital con 10 años de garantía
Compra en Amazon

Dinamómetro digital medidor de fuerza

Este dinamómetro permite medir la fuerza fácilmente en Newtons, kilos, libras y onzas, convirtiendo las medidas automáticamente. Podrás seleccionar entre los modos en tiempo real, pico y primer pico. De esa manera, te permite adaptar el medidor a tus necesidades específicas para conseguir lecturas precisas en todo momento. Se utiliza en sectores como automoción, química o ferretería de construcción y cuenta con un diseño compacto, luz de fondo, alarma sonora y apagado automático.

placeholder
Dinamómetro digital medidor de fuerza
Compra en Amazon

Probador de fuerza de agarre digital

Este dinamómetro digital se envía con un estuche que permite transportarlo fácilmente a cualquier lugar, por lo que es ideal para usarlo en el entorno laboral. Se puede elegir entre kilos, libras y Newtons como unidad de trabajo y cuenta con una gran velocidad de medición, así como una enorme precisión. Dispone de una batería incorporada de gran capacidad para poderlo usar hasta 300 veces sin necesidad de carga y un interruptor de un botón muy fácil de usar.

placeholder
Probador de fuerza de agarre digital
Compra en Amazon

¿Cómo elegir un dinamómetro y qué considerar antes de comprar uno?

Hemos analizado cientos de opiniones en dinamómetros y, al final, hemos llegado a la conclusión de que estos son los aspectos básicos a tener en cuenta para elegir el adecuado:

  1. El diseño: debe ser lo más compacto, ligero y ergonómico posible. En base a eso, podemos elegir un dinamómetro colgante industrial que llevar atado al cuello o la muñeca, un dinamómetro de mano hidráulico con empuñadura ajustable que nos ofrezca precisión mecánica en formato de bolsillo, etc. En cualquier caso, no debe pesar más de un par de kilos.
  2. La fuente de energía: actualmente, es posible encontrar dinamómetros con batería incluida recargable y con pilas AAA.
  3. ¿Analógico o digital? Un dinamómetro con pantalla retroalimentada LCD nos permitirá realizar lecturas de forma más fácil y rápida que uno analógico, aunque sea un poco más caro.
  4. Funciones: un dinamómetro con bloqueo de peso, visualización de temperatura con graduación y sistema de calibrador de tensión nos aportará muchas opciones a la hora de trabajar. De hecho, podremos considerarlo como un auténtico medidor de fuerza multiuso. Además, muchos ofrecen la posibilidad de crear perfiles por género, sexo y otros muchos parámetros, lo que es muy útil para personalizar las mediciones.
  5. Facilidad de uso: no está de más que el dinamómetro cuente con un calibrador automático para no tener que hacer este proceso tras cada uso. También es recomendable que posea un sistema de apagado automático y un indicador de batería baja para que siempre lo tengamos operativo.
  6. Seguridad: antes de comprar un dinamómetro debemos revisar que posea sistemas de protección contra cortocircuitos y contra sobrecargas.
  7. El precio del dinamómetro: actualmente, existen ofertas en dinamómetros que permiten comprar un modelo de calidad por menos de 15 €, aunque los digitales con pantalla grande y funciones adicionales pueden costar en torno a 30 €.
  8. Precisión: viene determinada por el margen de error indicado por el fabricante a la hora de calcular la fuerza de roce, la masa, etc. Debemos elegir un modelo de, como máximo, +- 0,003 %.
  9. La marca: las mejores marcas de dinamómetros son sinónimo de calidad.
  10. Resistencia: aunque se trate de un simple dinamómetro para pruebas rutinarias de fuerza de agarre, es importante que cuente con un diseño resistente a los golpes, los arañazos y, si lo vamos a usar en exteriores, a la radiación ultravioleta.

¿Qué es un dinamómetro y qué mide?

Un dinamómetro es un instrumento diseñado para calcular la masa de un objeto y para medir diferentes tipos de fuerzas. Fue creado por Isaac Newton y su funcionamiento está basado en la Ley de Elasticidad de Hooke, de la cual hablaremos en profundidad más adelante.

El dinamómetro fue inventado por Isaac Newton y se basa en la Ley de Elasticidad de Hooke

Puede definirse también como una balanza de resorte pero no de platillos. El diseño de un dinamómetro tiene forma de doble cilindro y en su interior tiene cabida un muelle vinculado a una escala y sobre el que se sitúa un gancho. Al colocar un objeto sobre él, el muelle se estira y podemos determinar el valor de su fuerza.

¿Cómo funciona un dinamómetro?

Muchas personas confunden los conceptos físicos de peso y masa, aunque no son sinónimos. De hecho, la fórmula para calcular el peso de un objeto es “P = M x G” donde:

  • P es igual a peso y se mide en newtons.
  • M es igual a masa y se mide en kilogramos.
  • G es igual a aceleración de la gravedad y se mide en m/s2.

La aceleración de la gravedad (G) es siempre constante en la superficie de la Tierra (9,81 m/s2 ). Esto hace que resulte ideal que el dinamómetro digital con sensor de medición o, en su defecto, el dinamómetro manual con escala sea capaz de mostrar datos en newtons y en kilogramos, sobre todo, a la hora de realizar trabajos industriales.

Foto: Maletines de herramientas para saber siempre dónde está cada cosa (Gpointstudio para Freepik)

La forma en la que un dinamómetro indica el peso y la masa de un objeto es muy simple. El muelle de su interior, impulsado por la fuerza de la gravedad y por la masa del objeto, se estira una cantidad de centímetros concreta. Después, traduce ese estiramiento a newtons o kilogramos gracias a la escala que incorpora o a su sensor electrónico.

Tipos de dinamómetros

Debemos distinguir entre los siguientes tipos de dinamómetros:

  1. Dinamómetro mecánico: los originales y más utilizados. Es un tipo de dinamómetro con diseño analógico que ofrece un alto grado de precisión. De hecho, su rango de precisión al medir una carga es de +- 0,3 % y su función de tara llega al 20 %. También es el más económico.
  2. Dinamómetro digital: es el tipo de dinamómetro recomendado para quienes no están acostumbrados a usar un instrumento de este tipo y para quienes desean obtener lecturas rápidas y precisas. Disponen de sensores en su interior que analizan la carga y un procesador que muestra los datos en una pantalla digital.
  3. Dinamómetro de compresión: en este dinamómetro la fuerza y el peso no se miden por la elasticidad del muelle, sino al revés. Es decir, determinan ambos valores en función de lo mucho o poco que se comprime el muelle de su interior. Son los mejores dinamómetros para la industria automotriz y el trabajo con cargas pesadas en general.
  4. Dinamómetro de tracción: su función es la de medir la fuerza ejercida al intentar separar los dos extremos de un objeto. De este modo, también es posible calcular su resistencia, motivo por el que suele utilizarse en el ámbito científico-técnico y en laboratorios de I+D. Puede encontrarse a modo de dinamómetro colgante industrial o integrado dentro de máquinas más complejas.
  5. Dinamómetro de compresión-tracción: incorpora, en un solo dispositivo, las funciones de un dinamómetro de compresión y otro de tracción.
  6. Dinamómetro isocinético: puede ser mecánico o digital. En cualquier caso, se utiliza dentro de la fisioterapia y la rehabilitación para medir la fuerza de las articulaciones y de la musculatura de un sujeto que, generalmente, ha sufrido una lesión y sobre el que se quiere analizar su mejora.

Partes de un dinamómetro

Estas son las partes de un dinamómetro de mano:

  1. Un muelle: también llamado resorte y que tiene una capacidad de estiramiento limitada en función de la carga de trabajo que pueda soportar.
  2. Primer cilindro: su función es la de cubrir y proteger el muelle o resorte.
  3. Segundo cilindro: los dinamómetros baratos no suelen contar con él. Aporta mayor robustez al instrumento y le confiere un diseño más ergonómico.
  4. Gancho superior: sirve como sostén o elemento de sujeción para el dinamómetro.
  5. Gancho inferior: se utiliza para colgar el objeto del que se desea medir su peso o fuerza.
  6. Escala de medición: puede representar kilogramos o newtons. Los mejores dinamómetros representan ambas medidas a la vez.

Las pantallas digitales ayudan a que la lectura de datos sea más rápida y sencilla

Adicionalmente, en caso de que estemos ante un dinamómetro digital, contará también con una pantalla LED o LCD en la cual se mostrarán los resultados. Esto hace mucho más sencilla y rápida su lectura.

Usos y aplicaciones de un dinamómetro

Tras realizar esta comparativa de dinamómetros, podemos determinar que estos son los principales usos de estos dispositivos:

  1. Para fabricar básculas y balanzas: son dispositivos indispensables para garantizar las mediciones del peso de estos dispositivos.
  2. Para calcular la resistencia de implantes, coronas y demás prótesis dentales: los dinamómetros para odontología garantizan la seguridad en el uso de estos elementos dentro de la boca.
  3. Para mecanización agrícola: un dinamómetro, como contador de fuerza, puede determinar la capacidad de trabajo de animales, vehículos y maquinaria dentro de esta industria.
  4. Para medir la resistencia a la tracción y a la compresión de cualquier objeto: es una prueba básica para poder vender productos con certificados oficiales de calidad.
  5. Para calcular la resistencia de probetas dentro del laboratorio: estas suelen ser sometidas a grandes esfuerzos de tracción durante las pruebas y análisis científicos.
  6. Para pesar el equipaje: efectivamente, un dinamómetro puede servir como báscula de equipaje portátil, aunque no sea su uso principal.

¿Qué es la ley de Hooke y qué tiene que ver con el funcionamiento de los dinamómetros?

La Ley de la Elasticidad de Hooke determina que “el alargamiento que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo”. Dicho de otro modo mucho más sencillo, “la extensión es proporcional a la fuerza”. Su fórmula es “ε = ΔL / L = F / AE” donde:

  • ΔL es el alargamiento.
  • L es la longitud original.
  • E es el módulo de Young
  • A es la sección transversal de la pieza estirada.

Esta ley física, que fue publicada en el año 1660, debe su nombre a Robert Hooke, físico británico contemporáneo a Isaac Newton y que es uno de los mayores referentes dentro del estudio de la arquitectura. De hecho, sus fundamentos se emplean todavía hoy en todas las obras de ingeniería y construcción que se realizan.

Foto: Las mejores llaves inglesas para tu caja de herramientas (Kumpan Electric para Unsplash)

Pero, además, la Ley de Hooke es muy útil en el ámbito del estudio de los materiales. Aquí es donde entra en juego su relación con los dinamómetros. Estos dispositivos calculan la fuerza ejercida por un objeto en base al estiramiento que este genera sobre el muelle que albergan en su interior. Por lo tanto, los dinamómetros usan al pie de la letra este principio científico para funcionar.

Diferencias entre dinamómetro y balanza

Un dinamómetro puede ser confundido fácilmente con una báscula digital de mano. Sin embargo, aunque puedan compartir algunas funciones, no tienen mucho que ver. Estas son sus diferencias:

  1. Las balanzas o básculas solo miden la masa y el peso de un objeto. Además, son bastante voluminosas.
  2. Los dinamómetros calculan la masa y el peso con el propósito de medir la fuerza con la que un objeto es atraído hacia la tierra. De hecho, arrojan datos en newtons (1 N = 1 kg x m / s2), unidad

¿Qué beneficios posee un dinamómetro ante otros instrumentos?

Los dinamómetros son instrumentos mucho más versátiles, precisos y eficaces que las básculas, las balanzas y demás dispositivos de medición similares:

  1. No solo son capaces de medir la masa y el peso, sino también la fuerza.
  2. Ofrecen un grado de precisión muy alto (margen de error de +- 0,003 %, generalmente).
  3. Son dispositivos de fácil lectura.
  4. Calculan rápidamente las fuerzas de tracción y de compresión y el límite de elasticidad de cualquier objeto.
  5. En el caso de los dinamómetros digitales, permite guardar datos en su memoria para realizar comparativas.
  6. Evalúan resultados según edad y género.

¿Qué precisión tienen los dinamómetros?

Los mejores dinamómetros del mercado llegan a ser extraordinariamente precisos. De hecho, aunque el margen de error medio de estos dispositivos es de +-0,003 %, hay modelos que lo reducen a un +-0,001 %, aunque los más económicos pueden tener un margen de error de hasta +-0,1%. Esto quiere decir que, al actuar balanza ergonómica para medir la masa, pueden equivocarse solo en entre 1 y 3 gramos por cada kilogramo que posea el objeto en cuestión.

Sin embargo, en el caso de los dinamómetros de tracción y compresión usados en el sector industrial y en laboratorios, ese margen de error puede ser todavía menor. De hecho, es común que se denominen dinamómetros de precisión.

El margen de error medio de los dinamómetros digitales es de solamente +-0,003 %

En definitiva, esto es todo lo que necesitamos saber para comprar el mejor dinamómetro posible para nuestro uso y de manera que podamos utilizarlo correctamente. Echa un vistazo a nuestra selección y elige el que mejor se adapta a tus necesidades.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

¿Alguna vez te has preguntado qué es un dinamómetro? Se trata de un instrumento que inventó Isaac Newton en el siglo XVII y que sirve para medir el peso, la fuerza y la masa de cualquier objeto con un grado de precisión muy elevado. De hecho, es imprescindible en el ámbito industrial, en el I+D y en automoción. ¡Incluso es fundamental para fabricar y ajustar las básculas y balanzas que usamos habitualmente!

Isaac Newton Compras

El redactor recomienda