Es noticia
Las mejores llaves dinamométricas que no pueden faltar en tu caja de herramientas
  1. DeCompras
TRABAJA CON PRECISIÓN

Las mejores llaves dinamométricas que no pueden faltar en tu caja de herramientas

Es posiblemente una de las herramientas más eficaces y fáciles de usar. Te contamos cuáles son las claves para acertar con tu compra si quieres hacerte con una llave dinamométrica

Foto: Las mejores llaves dinamométricas que no pueden faltar en tu caja de herramientas (Glenn Hansen para Unsplash)
Las mejores llaves dinamométricas que no pueden faltar en tu caja de herramientas (Glenn Hansen para Unsplash)

Es una de las herramientas más novedosas y se ha convertido en un básico para cualquier ‘manitas’ debido a su practicidad y polivalencia. Las llaves dinamométricas son una herramienta manual y muy parecida a una llave de carraca. Se compone de dos partes principales: el mango y la cabeza y la principal diferencia es que en la llave dinamométrica se puede ajustar el par de apriete.

Hay llaves dinamométricas de muchos tipos: de trinquete, de torque, con cabezal reversible, específicas para bicicletas, con brocas hexagonales, para motos, digitales, de reloj, de salto, pequeñas, planas, eléctricas, para camiones, de ocasión, con carraca, calibrada, etc. Una de las mejores opciones es el juego de llaves dinamométricas Suercup, aunque también recomendamos la llave dinamométrica Vanpo, muy fiable y precisa para tus trabajos diarios.

La mejor: Llaves dinamométricas Suercup

Este kit de 18 herramientas está especialmente pensado en usuarios de bicicleta e incluye llaves dinamométricas tipo Hex: H2, H2.5, H3, H4, H5, H6, H8; y Torx: T10, T15, T20, T25, T30. Además, incluye brocas PH1, PH2 y PH3. Tiene también ranuras con barra de extensión de 4 mm y 50 mm para alcanzar pernos ocultos y una funda protectora moldeada a medida para mantener la llave dinamométrica ajustable.

Por si fuera poco, este juego de llaves dinamométricas para bicicletas con 1/4" de accionamiento y rango de par de 2 a 20 newton y microajuste a 0.1 ayudan a asegurar que los componentes se instalen con precisión para que las piezas de tu bicicleta se aprieten de forma segura para el par recomendado y las fuerzas de sujeción se distribuyen uniformemente en todas las superficies de sujeción. Con este kit, prolongarás la vida útil de los componentes de alto rendimiento y evitarás daños por exceso de apriete.

placeholder
Ver precio

Llave dinamométrica Vanpo

Este kit de llaves dinamométricas es altamente recomendable para verificar la precisión de acuerdo con los requisitos y métodos de prueba de la norma internacional ISO 6789-1: 2017, DIN EN 6789-1: 2017-07 y ASME B107.14M. Goza de una precisión de ± 3%, es muy fiable y precisa para su uso diario. Debes tener en cuenta que después de configurar el valor de torsión, hay que levantar la hebilla para bloquear el valor de torsión preestablecido.

Esta llave dinamométrica profesional de alta calidad, con función de bloqueo, usa escalas fáciles de entender y puede ajustar fácilmente el torque entre 5 y 25 Nm. La llave dinamométrica puede cambiar entre dos direcciones para operar. Solo tendrás que girar el interruptor de dirección del trinquete y la llave dinamométrica podrá aumentar la fuerza en sentido antihorario.

placeholder
Ver precio

Llave dinamométrica con brocas hexagonales Mighty

Esta llave de torsión es la más top de la marca Mighty. Es de alta calidad y va equipada con una escala de fácil lectura para garantizar un ajuste exacto de la puntuación deseada. Con esta llave dinamométrica es posible obtener una puntuación exacta de entre 2 y 24 newton metros. Su tamaño de entrada es de 2 nm y es ideal para el montaje de componentes sensibles. Los tornillos hexagonales suministrados y los tornillos de cabeza multipunto se pueden ajustar fácilmente a la llave de torsión. Además, el trinquete es reversible y facilita el cambio de direcciones.

placeholder
VER PRECIO

Llave dinamométrica ultrarresistente S&R

Esta llave de torque es ajustable de 3/8 y calibrada con alta precisión según DIN 6789 y cada cabeza con certificado ajuste 19-110 nm con alta precisión de ± 4% con ajuste fino. Cada una de las llaves de este kit se guarda en una caja sólida e incluye un manual de usuario en español y un certificado de calibración. Va equipada con adaptadores de 1/2 y ¼ además de los adaptadores 3 / 8'-1/4 'y 3 / 8'-1/2'. Es ideal para utilizar esta llave prácticamente en todo tipo de vehículos. Tiene una extensión de 7,5 cm y los 3 casquillos (13,15 y 17 mm) hacen de este conjunto uno de los más completos del mercado por su versatilidad. Va equipada con trinquete reversible de cabeza cuadrada y dispositivo de bloqueo de bola, palanca reversible precisa y segura.

placeholder
VER PRECIO

Juego de llaves dinamométricas para bicicleta POFET

Este kit de llaves está fabricado con material de alta calidad y tienen gran durabilidad. Son fáciles de usar y transportar, son resistente al desgaste y no se oxidan fácilmente. La pantalla de escala en la llave tiene un uso cómodo. Las medidas de la llave hexagonal de 1/4" son 2.5, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 mm, 2-14 nm y goza de un destornillador estrella T25 y T30. Tiene una valoración de 3,8 sobre 5.

placeholder
VER PRECIO

Llave dinamométrica digital Vanpo

Esta llave dinamométrica digital ofrece velocidad, precisión y una pantalla LCD fácil de leer que emite un pitido cuando se alcanza el valor de torque deseado. Está incluida en el precio una carcasa de plástico duro y ligera con diseño ergonómico del tamaño de una mano que brinda conveniencia para operar, almacenar y viajar.

placeholder
Ver precio

Llave dinamométrica WIESSEMAN

Esta llave dinamométrica destaca por ser muy práctica debido a que tiene un accionamiento de 1/2" y doble escala y una caja de transporte robusta. Tiene una alta precisión de disparo con una tolerancia de ± 3% y un rango de operación de 20-200 nm. El trinquete de la llave dinamométrica tiene 45 dientes y una rosca derecha. El ajuste se realiza mediante el mango giratorio, la función de bloqueo significa que la doble escala no se mueve durante el funcionamiento. Esta llave dinamométrica es perfecta para apretar los tornillos de coches y bicicletas y tiene una valoración de 4,6 sobre 5.

placeholder
VER PRECIO

¿Cómo elegir una llave dinamométrica?

Elegir una llave dinamométrica no es tarea fácil, ya que hay mucha variedad en el mercado. Aun así debes tener en cuenta varios aspectos a la hora de realizar tu compra:

  • El alcance o rango de apriete. Dependerá del uso que la vayas a dar.
  • Medida del cuadrillo.
  • Mecanismo de clic: es importante que la llave que compres te avise de cuando llegas al límite de apriete.
  • Calibración: asegúrate de que viene bien calibrada. Si no, tendrás que hacerlo tú.
  • Diseño: cómprala con mango antideslizante si es posible.
  • Caja para guardarla y transportarla.
  • Peso: cuanto más liviana sea, mejor.

¿Qué es una llave dinamométrica?

Las llaves dinamométricas están basadas en el sistema de par de fuerzas o, lo que es lo mismo, se pueden aplicar dos fuerzas paralelas e iguales entre sí sobre un elemento, permitiendo así su rotación o torsión en el caso de otros materiales. Básicamente, cuando la usemos nos permitirá ajustar el apriete, muchas veces recomendado por los fabricantes de las piezas que vayamos a apretar. Si te gusta la mecánica, debes tener una en tu caja de herramientas.

¿Para qué se usan y cómo funcionan?

Su uso es muy sencillo porque, básicamente, sirven para apretar tornillos. Cuando ajustamos un tornillo, no sabemos en muchas ocasiones hasta dónde podemos apretar, ya que es posible ajustar demasiado o bien quedarnos cortos. La llave dinamométrica permite ajustar el par de apriete al punto exacto, entre los valores recomendados por el fabricante.

Foto: Las mejores llaves inglesas para tu caja de herramientas (Kumpan Electric para Unsplash)

Se establece un par de fuerzas determinados en la llave y, al llegar al punto elegido, el seguro saltará sonando un clic y evitando que la tuerca se pueda apretar más. Este par de apriete se mide en newtons/metro (nm). Es importante que sepas que la llave dinamométrica se usa solo para apretar tornillos, nunca para aflojarlos.

Tipos de llaves dinamométricas

Podemos encontrarnos tres tipos de llaves dinamométricas diferentes:

  • De salto: son las más usuales y funcionan mediante un nonio que se ajusta para que la llave pierda tensión al alcanzar el apriete seleccionado. De esta manera, el mecanismo salta y hace clic y la llave deja de apretar.
  • Digitales: cada vez se utilizan más y están siendo más demandadas porque permiten realizar las mediciones electrónicamente y mostrarlas en una pantalla digital. Muchas avisan mediante una vibración o un sonido cuando se ha llegado al límite de apriete.
  • De reloj: es como la digital, pero en analógico. La calibración se realiza a través de una aguja móvil que se desplaza en una esfera a modo de reloj.

Conoce las partes de una llave dinamométrica

Es una herramienta tan eficaz como simple. Una llave dinamométrica se compone de dos partes:

  • El mango: es importante porque es la parte a través de la cual se maniobra. Según la calidad, puede ser antideslizante o no. Cuando la compres, mira este detalle.
  • La cabeza: es la parte que aprieta y, normalmente, es intercambiable por otros tamaños de cabeza.

¿Cómo se calibra?

Es muy importante calibrar una llave dinamométrica para poder apretar con precisión los tornillos o materiales.

La llave dinamométrica permite ajustar el par de apriete al punto exacto

Aquí tienes 7 pasos para calibrar una llave dinamométrica fácilmente:

  1. Mide la longitud desde el accionamiento cuadrado hasta el punto de la llave dinamométrica donde descansa tu mano mientras utilizas la herramienta.
  2. Fija la llave de carraca colocando el accionamiento cuadrado en el tornillo de banco y no obstaculices ninguna otra parte de la llave en el tornillo de banco.
  3. Alinea la llave dinamométrica con el valor de los ajustes que obtuviste en el paso 1 y multiplícala por 9 kilos.
  4. Ata el peso de 9 kilos con una cuerda delgada a la llave desde la posición en que descansa la mano.
  5. Es importante que mantengas la llave en posición horizontal durante este paso. Si oyes un chasquido del torquímetro, levanta el peso y muévelo hacia la cabeza de la llave hasta que el chasquido se detenga.
  6. Mide la distancia desde el accionamiento cuadrado hasta la posición de la cuerda después del paso cinco. Multiplica la distancia de búsqueda por 9 kilos.
  7. Utiliza la fórmula Ta = Ts x (D1/D2) para calcular el par aplicado con sus resultados, donde:
  • Ta es Par aplicado.
  • Ts es ajuste del par de giro.
  • D1 es distancia medida en el paso 1.
  • D2 es Distancia medida en el paso 5.

¿Qué cuidados o mantenimiento debe tener?

Nunca olvides que una llave dinamométrica es una herramienta de alta precisión y, por tanto, debe ser recalibrada con cierta frecuencia. La principal recomendación para su mantenimiento es que la recalibres cada año o cada 5.000 ciclos en un servicio oficial del fabricante. Además, si la llave dinamométrica ha sufrido una caída o está dañada, hay que revisarla.

¿Dónde puedo comprar una llave de este tipo?

Comprar una llave dinamométrica no es complicado. Se puede comprar en cualquier ferretería o bien en los departamentos específicos de grandes superficies y grandes almacenes. Además, hay páginas webs especializadas. Donde más variedad vas a encontrar es sin lugar a dudas en Amazon. Tienes todas las marcas y gamas de calidad.

Precauciones y riesgos al usarlas

El uso de la llave dinamométrica es sencillo, pero hay que hacerlo con extremo cuidado puesto que es una herramienta de precisión. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

Una llave dinamométrica es una herramienta de alta precisión y debe ser recalibrada con frecuencia

  • Riesgos: te puedes cortar y golpear las manos o los brazos mientras trabajas con este tipo de llaves. Ten cuidado a la hora de hacer movimientos extremos.
  • Precauciones: has de realizar el mantenimiento preventivo de la llave dinamométrica y tenla siempre limpia.
  • Uso y manejo correcto: cuando estés utilizándola, presta siempre atención. Deberás estar atento al aviso del límite de apriete que te dará la herramienta. Pon siempre los cinco sentidos cuando la maniobres. Son llaves con cierta delicadeza.

¿Necesito algún elemento de seguridad al usarla?

Hay operarios y expertos que las usan sin ningún tipo de protección, pero siempre es recomendable usar:

  • Guantes de cuero artificial.
  • Orejeras de protección.
  • Gafas protectoras.
  • Pantalones con peto de trabajo.
  • Calzado de protección.

Todo depende de la magnitud y riesgos del trabajo que vayamos a hacer.

¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

Las hay de diferentes calidades y marcas, pero si compras las siguientes, habrás hecho una buena elección: Unitec, Silverline Torque Wrench o cualquier llave de la marca Tacklife o Wera, además de los diez modelos que te hemos detallado en este reportaje.

Foto: Las mejores pistolas de silicona

Con todas estas pautas, ya tienes base como para salir al mercado y comprar la llave dinamométrica que mejor se adapta a tus necesidades. Recuerda que ante cualquier duda, lo mejor es consultar a un experto.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Es una de las herramientas más novedosas y se ha convertido en un básico para cualquier ‘manitas’ debido a su practicidad y polivalencia. Las llaves dinamométricas son una herramienta manual y muy parecida a una llave de carraca. Se compone de dos partes principales: el mango y la cabeza y la principal diferencia es que en la llave dinamométrica se puede ajustar el par de apriete.

Compras

El redactor recomienda