Es noticia
Kayaks hinchables para pescar y navegar por ríos, mares y océanos
  1. DeCompras
DEPORTE Y RELAX EN LA NATURALEZA

Kayaks hinchables para pescar y navegar por ríos, mares y océanos

Echa el kayak hinchable al mar y comienza a disfrutar de una experiencia única. Rema y navega por mares, ríos y lagos para encontrar la paz y encontrarte con la naturaleza

Foto: Disfruta del relax y la naturaleza en tu propio kayak hinchable (Foto: Pixabay)
Disfruta del relax y la naturaleza en tu propio kayak hinchable (Foto: Pixabay)
Más información

Surcar el mar, un lago o un río con un kayak es una experiencia maravillosa. Y, si lo montas en aguas bravas, también te resultará de lo más emocionante. Es un tipo de piragua ideal para pescar, hacer deporte o, simplemente, relajarte mientras entras en contacto con la naturaleza. Solo tienes que ponerte el casco, el chaleco salvavidas y el neopreno, agarrar el remo y empezar a disfrutar.

Un buen consejo es que, antes de embarcarte, metas todos tus objetos personales en una bolsa estanca. Las hay de muchos tipos, desde simples fundas para móvil hasta auténticas mochilas impermeables en las que es imposible que entre el agua. De esa manera, te evitarás cualquier sorpresa desagradable que eche a perder tu móvil, la documentación, etc.

Foto: Las mejores canoas del mercado para disfrutar de la naturaleza

Este kayak hinchable Intex, además de magníficas valoraciones, es un buen ejemplo de lo mucho que te puede ofrecer este tipo de canoa. Deshinchado cabe en una mochila y solo pesa 8,5 kg. Además, su casco de nylon y sus cámaras de PVC hacen que sea muy resistente y estable. Por todo esto, así como por las magníficas valoraciones que le dan sus compradores, lo hemos elegido como el kayak mejor valorado dentro de esta comparativa. Eso sí, seguido de cerca por esta piragua Bestway, que resulta muy cómoda y se infla en pocos minutos. Dos opciones muy interesantes, pero hay más. Vamos a descubrirlas.

El mejor kayak hinchable individual

Este es el mejor kayak para 1 persona desde nuestro punto de vista. Dispone de tres cámaras de aire para una mejor estabilidad y flotabilidad y con un respaldo inflable para mayor confort. Su diseño es ideal para un único adulto e incluye el remo doble. También cuenta con una cuerda de remolque, por lo que muchas personas lo consideran ideal como barca de pesca recreativa.

placeholder
El mejor kayak hinchable individual
Compra en Amazon

El kayak hinchable mejor valorado

Asiento ajustable, respaldo y un inflado rápido con una bomba de pie. Esas son algunas de las características que convierten a este kayak de Bestway en el mejor valorado del mercado. Este modelo también incluye el remo doble y ofrece capacidad para un usuario adulto. De hecho, sus dimensiones una vez inflado son de 275 por 81 centímetros.

placeholder
El kayak hinchable mejor valorado
Compra en Amazon

El kayak hinchable para 2 personas mejor valorado

Este kayak hinchable de la marca Intex está diseñado para dos personas que pesen un máximo de 180 kilos entre ambas. Tiene unas medidas de 312 por 91 por 51 centímetros, está fabricado con vinilo resistente de primera calidad e incorpora suelo hinchable y 2 asientos hinchables, desmontables y regulables. Además, viene con cuerdas de sujeción y asas en los extremos y dos cámaras de aire independientes con válvulas para un inflado y desinflado más rápido. Incluye 2 remos dobles de aluminio de 218 cm, hinchador manual, quilla de dirección extraíble, parches de reparación para posibles pinchazos y manómetro de presión.

placeholder
El kayak hinchable para 2 personas mejor valorado
Compra en Amazon

El kayak Intex más vendido

Aunque este modelo es para dos personas, también está disponible el kayak individual y es uno de los más vendidos del mercado. Es similar al anterior, pero tiene un diseño terminado en punta con un perfil bajo, lo que le hace óptimo para travesías por lagos y ríos tranquilos. También viene con 2 remos dobles de aluminio, el hinchador manual, 2 cuerdas de sujeción, kit de reparación y una red portaobjetos situada en la parte delantera.

placeholder
El kayak Intex más vendido
Compra en Amazon

Kayak hinchable de dos plazas Sevylor

Este kayak cuenta con cuerdas elásticas para asegurar la carga, un casco de nylon muy resistente y cámaras laterales de PVC, por lo que es perfecto para pescar y disfrutar de lagos y del mar en zonas cercanas a la orilla. Posee dos asientos desmontables y una cubierta de lona ultraduradera para mayor estabilidad. Incluye también válvulas jumbo para un desinflado rápido y una bolsa de transporte especial. Deshinchado, solo pesa 8,5 kg y ocupa muy poco espacio.

placeholder
Kayak hinchable de dos plazas Sevylor
Compra en Amazon

Kayak hinchable para 3 personas Sevylor

Este es uno de los kayaks más robustos y duraderos del mercado. Tiene una capacidad de tres personas, 2 adultos y 1 niño (con un peso máximo total de 200 kilos), es espacioso y muy estable, pensado para usar en lagos y a orillas del mar. Cuenta con un casco de poliéster resistente, dos cámaras laterales de PVC, cámara de piso con construcción de vigas en I y una cubierta de lona ultraduradera. Además, incluye manómetro, aleta, kit de reparación y bolsa de transporte.

placeholder
Kayak hinchable para 3 personas Sevylor
Compra en Amazon

Chaleco salvavidas Helly Hansen

Para poder navegar en tu nuevo kayak hinchable de manera segura necesitarás algunos accesorios. El más importante es el chaleco, ya que ayuda a flotar en caso de accidente. Es unisex, ajustable y muy fácil de usar. Está homologado, fabricado en poliéster con espuma de polietileno, se cierra en la cintura con una hebilla y es perfecto para tus actividades acuáticas.

placeholder
Chaleco salvavidas Helly Hansen
Compra en Amazon

Remos de aluminio para kayak

Algunos kayaks inflables vienen con sus propios remos incorporados, pero hay casos en los que los tienes que comprar por tu cuenta. Si ese es el caso, te recomendamos estos remos de la marca Abahub fabricados en aleación de aluminio y que son los remos mejor valorados del mercado. Se pueden ajustar en tres ángulos diferentes, cuentan con tres posiciones de bloqueo y están disponibles en varias medidas y colores.

placeholder
Remos de aluminio para kayak
Compra en Amazon

Correa elástica de seguridad para los remos

Este es otro accesorio que te ahorrará más de un quebradero de cabeza. Se trata de una correa elástica que se ata al remo para que, en caso de que se caiga al agua, no se separe de la embarcación y podamos recogerlo fácilmente. Está fabricada en caucho TPU y una aleación de zinc de alta calidad, por lo que, además de ser segura y resistente al desgaste, es totalmente respetuosa con el medio ambiente.

placeholder
Correa elástica de seguridad para los remos
Compra en Amazon

Kit de reparación para kayaks inflables

Se dice que una persona precavida vale por dos y, por eso, siempre hay que llevar un kit de reparación cuando salgamos a navegar con nuestro kayak hinchable. Contiene un tubo de adhesivo de reparación flexible Stormsure, una tira de cinta TUFF de 15 centímetros, dos parches de 75 milímetros de diámetro y los guantes protectores para poder usarlo con total seguridad.

placeholder
Kit de reparación para kayaks inflables
Compra en Amazon

¿Qué es un kayak?

Un kayak es una piragua de eslora larga y manga estrecha que puede albergar entre uno y cuatro tripulantes. Cada uno de ellos se coloca sentado y mirando hacia la dirección de avance. Para impulsar la embarcación, es necesario el uso de un remo de doble hoja o de una pala de cuchara que no requiere de apoyarse sobre el casco. Su uso suele ser deportivo o de recreo, no de transporte.

Tipos de kayak

Según los materiales de fabricación, podemos distinguir entre:

  1. Kayak rígido. El más robusto y el indicado para uso profesional. Suele estar fabricado en kevlar, polietileno, fibra de vidrio o algún material similar en términos de ligereza y resistencia. Pesan en torno a 20 kg y deben transportarse en la baca del coche o en un vehículo con cajón lo suficientemente grande.
  2. Kayak desmontable. O canoa modular. Generalmente, se ensamblan a partir de 2 o 3 piezas, por lo que su transporte es mucho más cómodo y sencillo.
  3. Kayak hinchable. Cuenta con una válvula y una cámara de aire que, al inflarse, adquiere la forma de uso. Es el más fácil de transportar ya que, deshinchado, cabe hasta en una mochila.
  4. Kayak plegable. También es modular. Sin embargo, sus piezas no se ensamblan y desmontan, sino que se pliegan sobre sí mismas para ocupar menos espacio.

Según su fabricación, hay kayaks rígidos, desmontables, hinchables o plegables

También es posible diferenciar distintos tipos de kayaks, según la actividad para la que estén pensados:

  1. Kayak de pesca. Está acondicionada para sujetar la caña en el casco y se puede adaptar a otros sistemas.
  2. Kayak de mar. Curiosamente, son todavía más estrechos que los normales. Se conocen también como kayak surfski debido a que permiten surfear olas de tamaño medio y alcanzar grandes velocidades.
  3. Kayak para lagos. Más anchos y grandes de lo habitual. Están pensados para navegar por aguas tranquilas y ofrecen bastante espacio.
  4. Kayak autovaciables. Llamados también sit on tops. Son más anchos de lo habitual y están cubiertas. También resultan los más estables. Por ello, se consideran los kayaks recomendados para principiantes.
  5. Kayak de aguas bravas. Los más manejables. Están diseñados para soportar la fuerza de los rápidos de los ríos sin volcar. Eso sí, son bastante pequeños y no ofrecen espacio para guardar objetos.
  6. Kayak de surf. Llegan casi a los 6 metros de eslora (longitud) y están pensados para navegar en aguas abiertas.
  7. Kayak a pedales. Son los mejores kayaks para personas que no están acostumbradas a remar. Cuentan con un sistema de propulsión mediante pedales que impulsan una hélice ubicada en la parte de atrás.
  8. Kayak polo. Los más pequeños. Están diseñados para jugar al deporte del kayak polo, que es similar al waterpolo pero empleando este tipo de embarcaciones. Son muy resistentes a los golpes.
  9. Kayak de slalom. Otro modelo de competición. Se utiliza en la modalidad de descenso en rápidos y es bastante estrecho ya que el tripulante debe hacer que pase por portones que conforman un circuito.
  10. Kayak cerrado. El modelo tradicional. Recibe este nombre porque cubre al tripulante de cintura para abajo.

¿Qué es mejor: kayak hinchable o kayak rígido?

Si estás pensando comprar un kayak hinchable o bien dudas a la hora de elegir un kayak rígido, tienes que tener en cuenta algunas cuestiones importantes. Lógicamente, un kayak hinchable pesa menos, ocupa menos espacio cuando se recoge y puedes transportarlo cómodamente en una mochila, algo impensable en un kayak rígido. Además, los kayaks inflables son más baratos que los rígidos, lo que tienes que tener en cuenta a la hora de decidir tu presupuesto.

Foto: Cañas para que pescar sea cosa de niños en río y mar (Iva Rajovic para Unsplash)

En cambio, los kayaks rígidos son mejores que los hinchables en cuanto a maniobrabilidad, pese a que los inflables incorporan quillas. Además, los rígidos son más resistentes cuando hace viento y las olas convierten a los kayaks inflables en vulnerables, haciendo que sea difícil remar. Por último, a la hora de elegir entre ambas posibilidades, ten en cuenta que los kayaks hinchables pueden pincharse, aunque no sea lo habitual.

¿Cuánto dura un kayak inflable?

A la hora de pensar cuánto dura un kayak hinchable tienes que saber que eso dependerá de la calidad del kayak y de su mantenimiento. Los kayaks inflables más modernos pueden llegar a durar hasta 10 años, eso sí, cuidándolos con mimo y con un buen mantenimiento. Pero si eres descuidado o no te encargas de mantener la embarcación, es posible que no dure más de dos o tres años.

¿Cuánto pesa un kayak hinchable?

Otra pregunta que puede depender de la calidad y la consistencia del kayak elegido. Para que te hagas una idea genérica, los kayaks inflables individuales suelen pesar entre 10 y 15 kilos, mientras que los kayaks hinchables para dos personas suelen ir desde los 12 hasta los 20 kilos, aproximadamente. Es menos de la mitad de lo que pesa un kayak rígido, que pueden llegar a superar los 40 o 50 kilos fácilmente.

¿Cómo elegir un kayak y qué tener en cuenta antes de comprar uno ?

Ten en cuenta estos aspectos de compra y estamos seguros de que encontrarás la oferta en kayak ideal para ti:

  1. ¿Cubierto o no? Los kayaks clásicos son cubiertos, pero tienen el inconveniente de que acumulan agua y de que son más inestables. Sin embargo, por la capacidad de maniobra que brindan, son los recomendados para usuarios expertos.
  2. Estabilidad. Dependerá del ancho de la embarcación. Cuanto más amplio sea, menor será el riesgo de volcar.
  3. Lugar de uso. Algunos kayaks se adaptan tanto a agua salada como a agua dulce, pero otros no. Ten en cuenta dónde vas a navegar a la hora de comprar.
  4. Tipo. Hay muchos tipos de kayaks. Elige en función de si lo quieres para pescar, para surcar rápidos en aguas bravas, etc.
  5. Materiales de fabricación. La fibra de vidrio es el material más ligero y resistente. Los kayaks de poliuretano son los que ofrecen una mejor relación calidad-precio.
  6. Número de asientos. Existen kayaks de uno, dos, tres y cuatro asientos. La elección dependerá de si vas a navegar solo o acompañado.
  7. Dimensiones y peso. El peso medio de un kayak es de entre 15 y 20 kg. La longitud dependerá del modelo, pero puede llegar a los 6 metros. En caso de que no tengas un vehículo adecuado para transportarlo, opta por un modelo hinchable o desmontable.
  8. Accesorios incluidos. Los mejores kayaks del mercado suelen venir con la cuchara o remo, con el cubrebañera y con un compartimento estanco para almacenar utensilios personales (teléfonos móviles, DNI, etc.).
  9. Precio del kayak. Depende de muchos factores. Por 100 € aproximadamente puedes comprar un kayak inflable de muy buena calidad. Los modelos rígidos pueden triplicar fácilmente esa cifra.
  10. Mejores marcas de kayaks. Intex, Sevylor y Bestway han sido las mejor puntuadas por los usuarios dentro de esta comparativa.

Kayak o piragüismo: ¿cuál es mejor?

Kayak y piragua son sinónimos. La única diferencia es que, generalmente, el término piragua hace referencia a la embarcación empleada para competición, mientras que el de kayak alude a embarcaciones de recreo.

El piragüismo se refiere normalmente a competición, mientras el kayak suele emplearse para embarcaciones de recreo

Algunos diferencian también entre ambos alegando que en el kayak se utilizan palas de dos hojas y en las piraguas de una sola. Sin embargo, en ambos tipos de embarcaciones es posible usar ambas. Por tanto, no es posible realizar una diferenciación real entre kayak y piragüismo ni decir que uno es mejor que otro.

¿Qué equipo usar si practicas kayak?

Una duda muy habitual entre las opiniones en kayak analizadas. En concreto, el equipo básico se compone de:

  1. La pala o remo. Generalmente, de doble hoja. Es el elemento necesario para avanzar y girar.
  2. Traje de neopreno. No es indispensable en todos los casos, pero sí muy útil. Te protegerá del frío, de las picaduras de medusas y del sol.
  3. Chaleco salvavidas. Llevarlo marca la diferencia al tener un accidente. Garantiza la flotabilidad hasta que seas socorrido.
  4. Cubrebañera. Solo para los kayaks cerrados. Evita que el agua llegue a las piernas y, por tanto, brinda mayor comodidad.
  5. Accesorios de seguridad. Al menos, debes portar un sistema de comunicación resistente al agua, ya sea una emisora VHF o un teléfono con funda impermeable. Además, si tienes un kayak cerrado, lleva algo para achicar agua. Un flotador de pala no te vendrá mal si aún no tienes perfeccionada la técnica de reembarcar. Lo mismo pasa con el casco si vas a surcar tramos cercanos a acantilados.

¿Qué precauciones debo tener?

Para disfrutar con seguridad de los mejores kayaks de travesía es necesario seguir las siguientes recomendaciones de seguridad:

  1. Echa un vistazo a las condiciones climáticas antes de embarcar. Esto puede hacer que varíen las corrientes, el oleaje o el nivel de las aguas e implicar un mayor riesgo de sufrir un accidente.
  2. En caso de usar tu kayak de paseo en el mar, estudia las mareas. Las subidas pueden jugarte una mala pasada en tramos cercanos a bahías y acantilados.
  3. Infórmate acerca del recorrido y de los puntos de salida más cercanos en función de la ubicación en la que te encuentres.
  4. Si vas a practicar kayak solo, informa a algún familiar o amigo de que vas a salir a navegar.
  5. Revisa con detenimiento la embarcación en busca de fugas o defectos. Haz lo mismo también con tu chaleco salvavidas.
  6. Nunca te pongas a navegar con tu kayak si antes no has realizado un curso o si no vas acompañado de alguien que tenga experiencia en la materia.

¿Por qué practicar kayak?

Hacer kayak ofrece una serie de ventajas incuestionables:

  • Es un ejercicio que mejora tanto la resistencia como la fuerza física.
  • Brinda una experiencia muy emocionante que reduce los niveles de estrés.
  • Ayuda a controlar las emociones y a mantener la calma en situaciones complejas.
  • Resulta ideal para perder peso.
  • Permite el fortalecimiento de la musculatura a nivel integral.
  • Te ayudará a entrar en contacto con la naturaleza más a menudo y a valorar mejor su importancia.

¿Cuál es la diferencia entre un kayak y una canoa?

En primer lugar, las canoas están diseñadas para que el palista vaya apoyado sobre una rodilla, mientras que en los kayaks se permanece sentado en todo momento. Además, el remo usado en estos últimos tiene dos extremos, mientras que en las canoas solo uno. Por lo demás, no hay diferencias reseñables.

¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

Tras realizar esta comparativa de kayaks, hemos llegado a la conclusión de que las mejores embarcaciones de este tipo pertenecen a las siguientes marcas:

  1. Sevylor. La opción recomendada si quieres adquirir una piragua hinchable. Esta firma fabrica kayak que se pueden llevar en la mochila y que se inflan rápidamente usando una bomba de aire adecuada. Son ideales para disfrutar de la navegación recreativa.
  2. Bestway. Otra buena alternativa para hacerte con un bote inflable de tipo kayak barato. Sus principales creaciones son muy versátiles y resistentes y se adaptan bastante bien al mar, a ríos y a lagos.
  3. Intex. Son especialistas en todo tipo de kayaks y, de hecho, son una de las marcas de referencia en el mundo. Tienen opciones para todos los bolsillos, por lo que siempre encontrarás una opción que se adapte a tus necesidades.

El kayak es un ejercicio completo: mejoras fuerza y resistencia y reduces el estrés

En definitiva, si te encanta navegar y disfrutar de los deportes al aire libre como la pesca, aprovecha estos consejos para comprar el mejor kayak según tus preferencias de uso. Analiza las opiniones de otros usuarios y escoge el kayak hinchable que mejor se adapte a tus necesidades.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Surcar el mar, un lago o un río con un kayak es una experiencia maravillosa. Y, si lo montas en aguas bravas, también te resultará de lo más emocionante. Es un tipo de piragua ideal para pescar, hacer deporte o, simplemente, relajarte mientras entras en contacto con la naturaleza. Solo tienes que ponerte el casco, el chaleco salvavidas y el neopreno, agarrar el remo y empezar a disfrutar.

Compras

El redactor recomienda