Es noticia
Las mejores canoas del mercado para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza
  1. DeCompras
MINI GUÍA DE COMPRA

Las mejores canoas del mercado para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza

Si te has decidido a comprar una canoa, te contamos aquí todo lo que tienes que saber para elegir la que más te conviene: tipos, detalles, los mejores modelos, etc.

Foto: Las mejores canoas del mercado para disfrutar de la naturaleza
Las mejores canoas del mercado para disfrutar de la naturaleza

No todo el día tomamos la decisión de comprar una canoa, por lo que no es una tarea fácil. Además, no es sencillo encontrarlas, ya que no es un deporte de los más practicados en nuestro país. Una canoa es un bote de tamaño más o menos reducido que se mueve por el agua con nuestra fuerza. Destacan por su diseño y acaban en punta en los extremos, aunque hay muchos tipos de canoas: hinchables, de pesca, de madera, profesionales, para excursiones, con dos remos, bote inflable, piraguas, convertibles, individual, con remos de aluminio, desmontables, kayak, con bomba, con asientos acolchados, ajustables, canoas canadienses, canoa india, canoas de competición, etc.

Una de las mejores opciones es la barca hinchable Intex, con estructura de vinilo y capacidad para cinco personas, todas ellas cómodamente situadas en su amplio espacio. También destaca el kayak inflable Bestway, de construcción robusta y con suelo de PVC, además de contar con un exterior de nylon para evitar el desgaste por el sol y el agua de mar.

Barca hinchable Intex

Este modelo tiene unas medidas de 366 centímetros de longitud por 168 de ancho y 43 de profundidad. Cuenta con capacidad para 5 personas y soporta un peso máximo de 600 kilos. Además, su estructura es de vinilo y ultrarresistente. El suelo es hinchable y acanalado, lo que le da mucha más estabilidad a la barca. Va equipada con dos asientos hinchables con respaldo y un banco hinchable central, lo que ofrece que todas las personas que estén a bordo se sientan cómodas durante la navegación.

Por si todo esto fuera poco, este modelo lleva muchos extras: 4 soportes para cañas de pescar, 4 soportes para los remos (dos a cada lado), una bolsa para herramientas, dos asas de transporte soldadas a la lona en ambos extremos, una cuerda de sujeción que bordea la barca y los acoples que permiten la colocación del soporte y el motor fueraborda Intex (el soporte y el motor se venden por separado).

placeholder Barca hinchable Intex
Barca hinchable Intex
VER PRECIO

Barca hinchable explorer Intex

Esta barca hinchable Intex modelo Explorer Pro 200 te garantiza poder disfrutar de un plan diferente en verano. Incorpora de serie todo lo que necesitas para hincharla y poder disfrutarla, tiene unas medidas de 196 por 102 por 33 centímetros y soporta un peso máximo de 120 kilos. Está fabricada en material vinílico con un grosor de 0,35 mm. Además, tiene una capacidad para dos personas (dos niños o un adulto y un niño).

Su diseño la hace visible desde muy lejos, ya que es de color naranja con gráficos deportivos. En los bordes lleva un soporte soldado a la lona para colocar los dos remos (incluidos) y evitar que se caigan mientras se usan. También lleva de serie una cuerda de agarre alrededor de la barca, 3 cámaras de aire (1 de ellas auxiliar), válvula de hinchado y deshinchado rápido, asa de sujeción en la proa y kit con parche de reparación. El suelo de la Explorer Pro es hinchable para mayor comodidad. No deben usarla menores de 6 años.

placeholder Barca hinchable explorer Intex
Barca hinchable explorer Intex
VER PRECIO

Kayak hinchable Bestway

Este Kayak individual es perfecto para relajarse, pescar o navegar en aguas tranquilas. Tiene respaldo inflable para la máxima comodidad durante la pesca y cuenta con un remo para poder desplazarse por el agua. Está construido sobre 3 cámaras de aire para una mejor flotabilidad y seguridad. Su tamaño inflado es de 270 centímetros de largo por 100 de ancho y está recomendada para el uso de un adulto.

placeholder Kayak hinchable Bestway
Kayak hinchable Bestway
VER PRECIO

Canoa FACAI

Esta es una de las mejores propuestas del mercado. Es un kayak inflable robusto e ideal para la práctica de la pesca ya que va equipado con soportes para cañas de pescar y cordones elásticos. Lleva también espacios de almacenamiento tanto en la parte trasera como en la delantera. Además, su peso ligero y su diseño funcional lo hacen perfecto para disfrutarlo en canales, pequeños ríos, lagos, calas… Esta canoa viene con un sistema de mochila mejorada para transportarla sin ningún tipo de problema. Cuando la compres, vendrán incluidos una pala de aluminio, una bomba, un kit de reparación y una bolsa de almacenamiento.

placeholder Canoa FACAI
Canoa FACAI
VER PRECIO

Kayak hinchable hydro-force Bestway

Esta opción es la ideal para disfrutar de un día en el agua: lleva incluido un remo, una bomba y un parche. Está diseñado para una instalación rápida y fácil, este kayak ligero es fácil de inflar usando la bomba manual Air Hammer que va incluida. Además, lleva un asiento ajustable y un respaldo que proporciona un apoyo adicional. Incluye, también, mucho espacio de almacenamiento para guardar comida y pertenencias varias. Con esta compra vas a poder navegar por el agua con facilidad utilizando las aletas de la parte inferior. Éstas son extraíbles para garantizar un almacenamiento fácil y compacto. Es fácil de usar y de guardar.

placeholder Kayak hinchable hydro-force Bestway
Kayak hinchable hydro-force Bestway
VER PRECIO

Kayak Hinchable Sevylor

Esta propuesta destaca por ser espacioso, estable y cómodo. Tiene una aleta desmontable y es muy fácil de maniobrar. Se infla y desinfla de forma sencilla gracias a las válvulas Boston que lleva equipadas. Su uso es ideal para dos adultos y se puede utilizar para diversas actividades, como remar, pescar y pasear por un río. Sus cómodos asientos ajustables son extraíbles. Tiene tres cámaras que están separadas entre sí para un mayor nivel de seguridad y su cubierta de poliéster duradera protege al kayak de la abrasión por el sol y el salitre del mar. Este kayak se puede transportar fácilmente y tiene una valoración media de 3,9 sobre 5.

placeholder Kayak Hinchable Sevylor
Kayak Hinchable Sevylor
VER PRECIO

¿Cómo elegir una canoa y qué tener en cuenta antes de comprar una?

Comprar una canoa no suele ser fácil salvo que tengas experiencia en compras anteriores. Adquirir una embarcación, ya sea para practicar deporte o para ocio en aguas tranquilas, requiere tener varios aspectos presentes:

  • Tamaño: tienes que tenerlo en cuenta tanto para saber su capacidad como para pensar dónde y cómo la vas a guardar y transportar.
  • Diseño: las hay de múltiples formas, más anchas, más cortas… todo depende del uso que le quieras dar. Por ejemplo, si la quieres para pescar, debes buscar una canoa más ancha para tener más estabilidad.
  • Calidad: las hay de diferentes acabados y resistentes a los rayos del sol, el salitre del mar, posibles pinchazos, etc.
  • Materiales: según los materiales con los que esté hecha la canoa, aportarán más o menos resistencia.
  • Capacidad: hay canoas para una persona, pero también para varias. Ten esto en cuenta y mira si necesitas algún espacio para guardar objetos o comida, porque hay embarcaciones que llevan este extra.
  • Precio: dependiendo de lo que te quieras gastar, tendrás acceso a más o menos calidad.
  • Rapidez de inflado y desinflado: para muchas personas este aspecto es muy importante.

¿Qué es una canoa?

Es una embarcación pequeña y de poco calado que suele tener un diseño estrecho y alargado. Tienen la proa muy aguda, la popa recta y se navega en canoa sin timón e impulsada a remo o bien con un motor.

Tipos de canoa

Normalmente se confunde cualquier tipo de embarcación con un kayak, una piragua o canoa. Hay varios tipos de canoa:

  • Canoa de competición: es en la práctica deportiva donde más se usan. Suelen ser ligeras y fabricadas con fibra de carbono. El palista, que es como se denomina al deportista que va en la canoa, va arrodillado y hace uso del remo de una sola pala.
  • Canoa kayak: este modelo es un híbrido y se utiliza normalmente para actividades recreativas. Tienen hasta dos plazas en las que se puede emplear el remo de doble hoja.
  • Canoa piragua: son parecidas a las anteriores y su uso es recreativo. Son ligeras y drenan el agua que se cuela en ellas mientras remamos.
  • Canoa canadiense: en su versión deportiva son estrechas y ligeras, mientras que en su versión turística son más amplias.

¿Qué es el piragüismo?

El piragüismo es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente fabricada en fibra de vidrio o plástico. Las embarcaciones de recreo suelen estar fabricadas con fibras de kevlar y las de competición de carbono. La embarcación es propulsada por una, dos y hasta cuatro personas. Cada uno va equipado con una pala.

Una canoa es una embarcación pequeña y de poco calado que suele tener un diseño estrecho y alargado

El piragüismo se puede practicar en diferentes lugares y esto hace que haya varias especialidades: aguas bravas, aguas tranquilas, kayak-polo y kayak de mar. En cada especialidad se usa un tipo de embarcación fabricada con diferentes tipos de material.

Las embarcaciones base con las que se practica el piragüismo son la canoa y el kayak. Los demás tipos tienen ligeras variaciones según la modalidad que practiquemos. En los últimos años han nacido otros tipos de embarcaciones también aceptadas en el piragüismo como son los 'dragon boats' o el 'stand up padlle', más conocido como 'SUP'.

Foto: Los mejores complejos vitamínicos para estudiantes y deportistas (Pixabay)

La clave para saber la diferencia entre kayak y canoa es que en el kayak nos propulsamos con una pala de dos hojas y en la canoa con una pala de una sola hoja.

¿Qué accesorios debe tener un piragüista?

Como muchas otras actividades o deportes recreativos que se disfrutan en la Naturaleza, el piragüismo debe tener algunos extras indispensables y que te recomendamos encarecidamente que lo tengas siempre mientras estés subido en tu canoa. Debes tener un chaleco salva vidas, un casco, un kit de reparación, una bolsa impermeable para proteger objetos que no se pueden mojar, agua para hidratarte, ropa de neopreno y también un calzado apropiado.

¿Cuáles son los mejores lugares para navegar en canoa?

Lo primero que te recomendamos antes de subirte a una canoa es no perder nunca el respeto puesto que es un deporte que se disfruta en la naturaleza y ésta siempre puede llegar a ser peligrosa si no tenemos ciertas precauciones. Los lugares más idóneos para navegar en canoa son los lagos, ríos con corrientes fuertes, el mar y estanques artificiales. Navega siempre cerca de la orilla y lleva a mano un móvil.

Las canoas están hechas de diversos materiales según el uso que le vayamos a dar. Las de competición están fabricadas de materiales ligeros

En España podrás disfrutar de una canoa en lugares tan paradisíacos como esta selección:

  • El río Sella. Es uno de los lugares más visitados por su paisaje lleno de árboles que se hacen camino al río.
  • Río Gállego.
  • Parque natural de Alto Tajo. Situado en Guadalajara.
  • Parque Natural de las Hoces del Duratón.
  • Los Gigantes en Tenerife.
  • El río Pisuerga, a su paso por Alar del Rey, en el norte de la provincia de Palencia.

¿De qué material están hechas las canoas?

Las canoas están fabricadas de diversos materiales según el uso que le vayamos a dar. Las de competición están fabricadas con materiales muy ligeros como la fibra de vidrio. Ésta es más ligera y resistente ante cualquier golpe. Las canoas de uso recreativas son más pesadas y suelen estar fabricadas de madera, kevlar, nylon e incluso plástico.

¿Qué cosas debo considerar antes de ir a navegar?

Antes de subirte a la canoa debes hacer varias cosas:

  1. Repasar que llevas todo tu material de seguridad como el casco o el chaleco salvavidas.
  2. Revisar que la canoa está en perfectas condiciones y no tiene defectos o le falta aire, si es hinchable.
  3. Echar un vistazo a la previsión meteorológica. El tiempo cambia rápidamente en el mar y te puede sorprender un temporal.
  4. Cada canoa tiene un número máximo de personas a bordo al igual que un peso máximo. Nunca te pases de estos límites.

Diferencias entre canoa y piragua

Se podría decir que las piraguas son los kayaks de competición. Éstas son embarcaciones donde se necesita un rendimiento hidrodinámico máximo. Su forma es larga y estrecha y su longitud le va a dar nombre: K-1, K-2 y K-4.

Una piragua suele pesar unos 15 kilos y, a modo de curiosidad, se tarda unos 15 días en fabricarla. El material que se emplea en su fabricación es una mezcla de madera y fibra de carbono. El casco es de fibra porque este material es duro y ligero. La madera utilizada suele ser de cedro porque es la más ligera y duradera. También se usa la de ébano.

Foto: Las mejores mesas de billar para disfrutar en casa como un profesional (Pixabay)

Pero no solo el material es importante, también lo es la forma de la piragua, ya que es vital para conseguir el mejor rendimiento hidrodinámico.

A diferencia de las canoas, las piraguas llevan timón y éste se maneja con los pies en el asiento delantero de la embarcación. Por lo tanto, en una embarcación de más de una persona, el timonel siempre es el que va en el asiento delantero y es quien marca la dirección de la embarcación y el ritmo de palada.

¿Cuáles son las mejores canoas del mercado?

Las mejores del mercado, según su relación calidad y precio, son los modelos Sevylor adventure kayak hinchable, Sevylor Colorado, Intex 68307NP Explorer, Intex 68306 Challenger, Advanced Elements StraitEdge Angler o la Advanced Elements AE1031-0.

Con todas estas pautas ya tienes conocimientos de sobra para comprarte tu canoa ideal, ya sea para ocio o para hacer deporte.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

No todo el día tomamos la decisión de comprar una canoa, por lo que no es una tarea fácil. Además, no es sencillo encontrarlas, ya que no es un deporte de los más practicados en nuestro país. Una canoa es un bote de tamaño más o menos reducido que se mueve por el agua con nuestra fuerza. Destacan por su diseño y acaban en punta en los extremos, aunque hay muchos tipos de canoas: hinchables, de pesca, de madera, profesionales, para excursiones, con dos remos, bote inflable, piraguas, convertibles, individual, con remos de aluminio, desmontables, kayak, con bomba, con asientos acolchados, ajustables, canoas canadienses, canoa india, canoas de competición, etc.

Compras

El redactor recomienda