Es noticia
Mochilas portabebés para llevar al pequeño de la casa a cualquier lugar cómodamente
  1. DeCompras
EL NIÑO SE SIENTE MÁS SEGURO AL CONTACTO

Mochilas portabebés para llevar al pequeño de la casa a cualquier lugar cómodamente

La solución ideal para llevar al bebé en la parte delantera, lateral o posterior del cuerpo y, además, tener las manos libres en todo momento

Foto: La mochila portabebé permite estar en contacto directo con el pequeño en todo momento (Foto: Pexels)
La mochila portabebé permite estar en contacto directo con el pequeño en todo momento (Foto: Pexels)

¿Estás buscando una mochila portabebés para recién nacidos y o para niños ya más mayores? Algunas personas piensan que las mochilas portabebés no son una necesidad, ya que para pasear al niño se puede usar una silla cuando está fuera de casa o una trona cuando está en casa. Pero si lo que se quiere es tener al bebé siempre cerca y relajado, mientras las manos quedan libres para poder realizar todas las tareas que se precisen, sin duda, este artículo es muy necesario.

La mochila portabebé es adecuada desde el mismo nacimiento del bebé hasta que cumple los 3 o 4 años de edad y es excelente para hacer cosas en la casa o para calmar a un bebé frenético. Una de las mejores opciones del mercado es la mochila portabebé Babybjörn One, ya que dispone de cuatro posiciones para llevar al bebé que se adaptan a lo largo de sus tres primeros años de vida, además de ofrecer un diseño ergonómico.

El mejor, nuestra elección: Mochila portabebé ergonómica Babybjörn One

Babybjörn es una de las marcas punteras en cuanto a productos para el bebé y lo demuestra en la mochila portabebé Babybjön One, un modelo ideal para llevar al pequeño de la casa. Al estar fabricada en algodón es suave, pero su diseño ergonómico permite que el bebé esté cómodo en todo momento. Es flexible y fácil de usar, ofreciendo cuatro posiciones de porteo para adaptarse a las diferentes etapas del crecimiento del bebé. Por eso se puede usar desde su nacimiento y hasta los tres años, estableciendo un gran vínculo entre padres e hijo.

placeholder Mochila portabebé ergonómica Babybjörn One
Mochila portabebé ergonómica Babybjörn One
Ver precio

La mochila Babybjörn One es una de las mejor puntuadas por los usuarios de Amazon, que le han concedido una valoración de 4,7 sobre 5, con un 85 por ciento de puntuaciones de 5 estrellas. Una de esas usuarias es Eva que explica que "me decidí a comprar este modelo porque me permitía llevar a mi pequeña en cuatro distintas posiciones. La que más le gusta es ir mirando hacia delante, cosa que con otras mochilas no puedes hacer. De esta forma puede ver el entorno que le rodea. Va muy cómoda y se queda dormida al ratito de salir a pasear. Es muy fácil de poner y cómoda de llevar. He andado con ella bastante y no duele la espalda ni la cintura ya que reparte el peso muy bien".

Segunda opción: Mochila portabebé con cojín adaptador para recién nacido Ergobaby

Fabricado en algodón cien por cien y diseñado para poderse lavar a máquina, la mochila portabebé Ergobaby añade un cojín adaptador para los recién nacidos. Los padres pueden elegir entre cuatro posiciones de porteo diferentes (frontal hacia dentro, frontal hacia fuera, cadera y espalda), al mismo tiempo que pueden regular la altura del bebé gracias un rediseño de su cinturón. Y podrá utilizarse durante mucho tiempo, ya que se puede usar a partir de los tres kilos y hasta que el bebé llegue a 20 kilos.

placeholder Mochila portabebé con cojín adaptador para recién nacido Ergobaby
Mochila portabebé con cojín adaptador para recién nacido Ergobaby
Ver precio

Con una valoración de 4,5 sobre 5, esta mochila portabebé es la mejor puntuada de la marca Ergobaby por los clientes que ya la han utilizado. Uno de ellos es Quold, que señala que "estábamos dudosos sobre qué silla comprar, sobre todo pensando en la salud del bebe. Pero después de mucho mirar y preguntar, decidimos elegir esta. Es muy cómoda y segura, tanto para el bebe como para quien lo lleva. Se ajusta muy bien a la zona lumbar y superior de la espalda, que es lo más importante. El bebe va muy cómodo, se le ve seguro y tranquilo".

Fular portabebé de algodón ecológico Laleni

Una alternativa a las mochilas de bebé tradicionales es este fular portabebé de Laleni. Se trata de un tejido fabricado en algodón cien por cien orgánico creado para que el bebé adopte una postura ergonómica con facilidad. Además del contacto entre padres e hijo, este fular potencia el desarrollo correcto de la espalda del bebé y de sus caderas. Se puede usar hasta los 15 kilos de peso y es muy fácil de limpiar.

placeholder Fular portabebé de algodón ecológico Laleni
Fular portabebé de algodón ecológico Laleni
Ver precio

Este fular portabebé de Laleni tiene una valoración de 4,5 sobre 5, con un 69% de puntuaciones máximas en Amazon. Una de esas buenas valoraciones la ha hecho Luis, quien dice que "el tejido es lo suficientemente elástico y con buena calidad, el ancho de la tela es adecuado. Es muy importante saber colocarlo y tensarlo lo suficiente, ni mucho ni poco; al principio es bueno consultar ayuda, ver vídeos, instrucciones y un poco de paciencia. Lo recomiendo".

Mochila porta bebé con asiento regulable Manduca

Esta mochila de Manduca se adapta al bebé, ya que se puede utilizar desde su mismo nacimiento y hasta que alcanza los 4 años. La base se puede ajustar entre 16 y 50 centímetros gradualmente de una manera sencilla. Además, es ajustable en tres alturas diferentes y presenta unos arcos innovadores para mantener la tensión óptima en la mochila, de tal manera que el bebé viaje en su postura natural. Ofrece tres posiciones de transporte: delante, a la espalda y en la cadera.

placeholder Mochila porta bebé con asiento regulable Manduca
Mochila porta bebé con asiento regulable Manduca
Ver precio

Los clientes de Amazon han valorado con un 4,7 sobre 5 a esta mochila y cuatro de cada cinco puntuaciones le otorgan 5 estrellas. Uno de ellos es Reiven que reconoce que está "muy satisfecho con la compra. El bebé va muy cómodo. Nos gustó el color negro porque es más sufrido y las manchas se notan menos. Es ajustable".

Portabebés de algodón para recién nacidos en adelante Makimaja

Este asiento portabebés presume de estar fabricado en materiales cien por cien naturales y sin ningún tipo de fibras artificiales. Es fácil de usar, incluye una costura a contraste, como recomiendan los expertos para garantizar una sujeción segura, y puede ser utilizado hasta que el bebé alcanza los 15 kilos. Además, se puede lavar fácilmente en la lavadora a una temperatura máxima de 40 grados e incluye un babero gratis para aumentar la limpieza.

placeholder Portabebés de algodón para recién nacidos en adelante Makimaja
Portabebés de algodón para recién nacidos en adelante Makimaja

Con una nota de 4,4 sobre 5 y un 66% de puntuaciones de 5 estrellas, este asiento portabebés es uno de los mejor valorados de Makimaja. José le ha dado las 5 estrellas porque tiene "5 metros de tela algo elástica y que permite la transpiración, con bolsa, babero e instrucciones, aunque lo mejor para los primeros usos es buscar algún vídeo o alguien en persona que lo use y nos pueda explicar. Conforme cogemos destreza, en apenas unos minutos está colocado y sin miedo de que se caiga la criatura".

Ver precio

Mochila portabebé posición delantera y trasera Lictin

Esta mochila está fabricada en materiales de la mejor calidad y está médicamente comprobada para proteger al bebé. Permite cuatro formas diferentes de porteo y se puede utilizar entre los 3,5 y los 15 kilos. Además, viene con dos baberos de algodón para garantizar la limpieza del pequeño. Los clientes que ya la han comprado la han valorado con un 4,3 sobre 5 y destacan de ella que "tiene enganches, clips y tensadores por todos los lados para ajustarla lo mejor posible a tu cuerpo. El peso lo reparte sobre todo a la cadera (como las buenas mochilas de moto), permitiendo llevar peso durante más tiempo sin cansarte".

placeholder Mochila portabebé posición delantera y trasera Lictin
Mochila portabebé posición delantera y trasera Lictin
Ver precio

Fular portabebé semielastico Closet Parent

Este fular portabebé es una gran opción para quienes quieren aprovechar que el pequeño está tranquilo para darle de comer. Eso es debido a que, entre sus 9 posiciones de transporte diferentes, incluye una de alimentación discreta y mirando hacia adelante. Se puede usar desde el nacimiento hasta los 15 kilos y es fácilmente ajustable al cuerpo. Con una valoración de 4,2 sobre 5, dos de cada tres clientes le han dado las 5 estrellas máximas por su calidad.

placeholder Fular portabebé semielastico Closet Parent
Fular portabebé semielastico Closet Parent
Ver precio

Mochila portabebés con soporte en cadera y espalda Ergobaby

Esta mochila portabebé dispone de tres posiciones de transporte: frontal hacia dentro, en la cadera y en la espalda. Se puede usar desde los 5 kilos, aunque si se compra un cojín por separado también podría utilizarse con bebés de solo 3,2 kilos. El cinturón con soporte lumbar se puede ajustar fácilmente y el peso del bebé se distribuye entre los hombros y la cadera de quien lo lleve. Tiene una valoración de 4,6 sobre 5 en Amazon y ha recibido el premio de la 'Campaña para las Espaldas Saludables' por sus buenas características ergonómicas.

placeholder Mochila portabebés con soporte en cadera y espalda Ergobaby
Mochila portabebés con soporte en cadera y espalda Ergobaby
Ver precio

Mochila portabebés multifuncional de 0-36 meses Sonarin

Una mochila todoterreno ya que puede usarse desde recién nacido y hasta que el niño alcanza los 3 años o los 30 kilos de peso. Está fabricado en algodón, se puede utilizar en la lavadora y su diseño exclusivo, con 12 posiciones diferentes de porteo, ayuda a que tanto la espalda del bebé como de la persona que lo lleva no sufra en ningún momento. Tiene una valoración de 4,2 sobre 5 y los clientes destacan de ella su comodidad y transpiración.

placeholder Mochila portabebés multifuncional de 0-36 meses Sonarin
Mochila portabebés multifuncional de 0-36 meses Sonarin

Mejor mochila portabebés según la OCU

El producto ganador de la prueba de la Organización de Consumidores (OCU) en la categoría de mochilas portabebés fue el Viedouce Portabebé Ergonómico con asiento ajustable para bebés desde recién nacidos hasta niños pequeños de 1 a 4 años (de unos 3,5 a 20 kilos de peso) y fabricado en puro algodón ligero y transpirable.

¿Cómo elegir una mochila porta bebés?

La mayoría de las mochilas portabebés disponibles en la actualidad tienen un marco de aluminio, correas de hombro acolchadas y un cinturón de cadera que ayudan a distribuir el peso del pequeño. Este tipo de mochilas portabebés suelen ser más pesadas y mucho más caras que las mochilas portabebés blandas, por los que es importante tener en cuenta la frecuencia con la que se pretende usar la mochila portabebés que se quiere comprar, así como qué tipo de paseos se planea dar con el bebé.

Foto: Los mejores pañales de bebé con los que proteger al pequeño de la casa (Foto: Pexels)

Además, a la hora de adquirir este producto, hay que tener en cuenta otros aspectos como el material, su diseño, la edad del bebé o características del porteador, además del aspecto ya comentado del uso que se la va a dar.

  • Material. En el mercado se pueden encontrar mochilas portabebés fabricadas con tejido de fular o con lonetas. Sea como fuere, lo importante es que la tela sea de buena calidad, transpirable y ecológica, que permita un porteo de calidad, cómodo y seguro para el porteador y para el bebé. Además, no hay que olvidar que este tipo de materiales facilitan el lavado, aspecto muy importante para todos los productos del bebé.
  • Diseño. Es fundamental que se elija una mochila portabebé ergonómica frente a las que se suelen denominar “colgonas”, ya que no sólo resulta cómoda y fácilmente amortizable sino, sobre todo, beneficiosa para los bebés y para los porteadores.
  • Ergonomía significa adaptabilidad, respeto por la fisiología del usuario, por lo que una mochila portabebé ergonómica va a permitir al porteador un ajuste excelente, de forma que el bebé quede alto y bien pegado al cuerpo del porteador. Además, tiene múltiples ventajas:
  1. Ofrecen un buen soporte al bebé, que irá sentado en posición de “ranita”, ideal para prevenir la displasia de cadera.
  2. Permiten que la cabeza del bebé tenga movilidad cuando lo desee, además de ofrecer el soporte adecuado cuando lo precise.
  3. Ofrecen un excelente soporte a la espalda del bebé sin puntos de presión ya que, al ser sostenida adecuadamente, garantiza un porteo cómodo y seguro.
  4. Reparten el peso de manera uniforme desde los hombros hacia las caderas, que es la zona del cuerpo más preparada para llevar peso. El reparto homogéneo del niño permite una correcta higiene postural del adulto, que no sufre sobrecarga ni tensión en ninguna zona de su anatomía, teniendo una sensación de que el bebé pesa menos que en brazos.
  • Tiempo del bebé. Algunos padres sólo usan la mochila portabebés cuando su hijo es pequeño, desde recién nacido hasta los seis meses más o menos. Otros padres continúan usando la mochila hasta la etapa de niños pequeños. Las mochilas portabebés para recién nacidos están listas para transportar al pequeño tan pronto nace y tendrá que dejar de usarla cuando el bebé cumpla el año. Las mochilas portabebés para niños pequeños permiten llevar al bebé en más posiciones y, si se quiere usar con recién nacidos, se debe acoplar una pieza para que esté cómodo y seguro.
  • Fácil de limpiar y lavar. Las mochilas portabebés están pensadas para ser usadas diariamente durante muchas horas, incluso con varios niños de distintos pesos y varios porteadores diferentes, por lo que es importante elegir una que se pueda lavar en lavadora utilizando un programa corto y en agua fría, para evitar su desgaste.

¿Qué es una mochila portabebés?

Una mochila portabebés es básicamente un "saco en un arnés" que permite que se pueda llevar al bebé con las manos libres en la parte delantera, lateral o posterior del cuerpo del adulto que la lleva. Las mochilas portabebés son ideales para los padres que desean llevar a su bebé a una caminata por el campo, aunque algunos modelos cotidianos también funcionan para ir al centro comercial, de paseo o al parque.

Tipos de mochila portabebés

Existen diferentes tipos de mochilas portabebés: las clásicas, las mochilas fulares, las hechas con fulares, etc. Expliquemos paso a paso cada una de ellas:

  • Mochilas portabebés clásicas. Están fabricadas con tela firme, tienen cintura estructurada y correas acolchadas para los hombros del bebé, y se pueden sujetar con hebillas o correas. Tienden a tener múltiples posiciones (de frente, cadera y espalda) y son muy fáciles de poner y quitar, además de muy seguras gracias a sus correas, que permiten hacer ajustes fácilmente.
  • Mochilas portabebés tipo fulares. Son una forma maravillosa de transportar al bebé: el fular se envuelve alrededor del cuerpo y permite llevar al bebé contra el cuerpo del porteador, adelante o atrás. Es ideal para los recién nacidos y niños pequeños.
  • Mochila-fular. Este tipo de mochila portabebés es una combinación de las dos anteriores: la clásica y la tipo fular. Tradicionalmente tienen un cuerpo cuadrado, con correas en cintura y en los hombros, y se atan alrededor de la cintura de los padres. Permiten múltiples posiciones, pudiendo colocar al bebé de frente, a la espalda o la cadera.
  • Bandoleras de anillas. Esta mochila está formada por una pieza larga de tela que se cose alrededor de dos anillos y se asegura pasando parte de esa larga tela a través de los anillos. Este tipo de mochilas sólo se puede usar en una posición, por lo que el hombro del que llevará al bebé soportará todo el peso todo el tiempo, sin posibilidad de cambio, por lo que es recomendable para paseos cortos.
  • Pouch o sling. Este tipo de portabebés también se le llama "ayudabrazos" y consiste en una tela de porteo ergonómica que tiene su punto de apoyo en un solo hombro y en el que el bebé se queda sentado sobre una de las caderas del porteador. Este tipo de portabebés son frescos, ligeros y económicos y, además, es muy fácil de transportar tanto puesto como guardado. Los expertos no lo recomiendan hasta los 6 meses, es decir, hasta que el bebé ya sepa sentarse sólo.
  • Mochilas portabebés para montañismo. Estas mochilas son excelentes para los padres a quienes les gusta ir a lugares donde la silla de bebé tendría dificultades para acceder, ya sea para usarla en una excursión por la montaña o para ir a un mercado abarrotado de gente. Son adecuadas para bebés que pueden sentarse y sostenerse por sí mismos. Si la espalda del adulto puede soportarlo, podrá llevar al bebé desde sus 6 meses hasta que sea un niño de 4 años.

¿Cómo usar una mochila portabebés?

La posición de un recién nacido debe cambiarse con frecuencia, así que lo mejor es alternar la mochila portabebés con llevarlo en brazos o recostarlo en una cuna. Existen algunas pautas de actuación generales que siempre hay que seguir al usar una mochila portabebés:

  • Apoyar las caderas, la cabeza, el cuello y la espalda del bebé cuando esté usando una mochila portabebés de cualquier tipo, pero permitir que muevan sus brazos y piernas libremente.
  • El cinturón se coloca a la cintura, pero si el bebé es pequeño hay que ponerlo un poco más alto.
  • El bebé debe llenar todo el espacio disponible para su culito sin que queden arrugas.
  • Cubrir al bebé con la mochila y poner un tirante mientras se sujeta al bebé con un brazo y luego ponerse el otro tirante.
  • Ajustar todas las tiras y comprobar que se está cómodo y que el ajuste de los tirantes sea simétrico.
  • Un truco para comprobar si la tensión es adecuada es echarse hacia delante y que el bebé se separe como máximo un dedo.

¿Cuál es la posición más segura para llevar un bebé en un portabebés?

La mejor posición de transporte es aquella con la que los padres y el bebé estén más cómodos. Sin embargo, los expertos en seguridad recomiendan que el bebé se coloque delante durante los primeros 4 ó 6 meses, ya que necesitan soporte para el cuello.

Los portabebés reparten el peso de manera uniforme desde los hombros hacia las caderas, la zona del cuerpo más preparada para llevar peso

A la hora de portear al bebé de manera ergonómica, se puede hacer de tres formas:

  • Porteo delantero, siempre mirando hacia el porteador: una de las posiciones preferidas a la hora de portear, especialmente cuando son recién nacidos y menores de 12 meses.
  • Porteo a la cadera: esta es una posición en la que el peso del bebé se reparte de manera asimétrica en el porteador, por lo que su uso no se recomienda de manera prolongada. Hay portabebés que permiten esta posición desde el nacimiento, aunque lo recomendable es usarlo cuando el bebé sujete la cabeza por sí mismo.
  • Porteo a la espalda: esta posición permite repartir el peso del niño de manera equitativa entre los dos hombros, espalda y cadera. Es recomendable portear al bebé a la espalda cuando su altura obstaculice nuestra visión al llevarlo delante.

Una vez pasados los primeros meses de vida, cuando el bebé ya puede sostener la cabeza y mantenerla erguida, muchos de ellos disfrutan mirando hacia delante y descubriendo el mundo sabiendo que sus padres están muy cerca, por lo que suelen ir más contentos a la espalda o en el lateral del porteador.

¿A partir de qué tiempo se puede colocar un bebé en una mochila portabebés?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: se puede llevar a un bebé en una mochila portabebés desde el minuto cero, pero hay que saber elegir el tipo de mochila que se va a utilizar. Las ideales son las que están confeccionadas con tejidos elásticos que se adaptan al cuerpecito del bebé, como las mochilas ergonómicas confeccionadas con tejidos de fular que se adaptan extraordinariamente bien a la posición en ranita del recién nacido. También son recomendables las bandoleras de anillas de fular rígido, un fular rígido o elástico o los Mei Tais evolutivos desde el nacimiento.

Beneficios de los portabebés para porteadores y bebés

Beneficios para el bebé:

  • Al estar en contacto con el pecho del porteador, el bebé tiende a calmarse y a sentirse más seguro.
  • La posición erguida alivia los síntomas de reflujos, los gases y los cólicos del lactante.
  • Mejora su desarrollo físico puesto que se respeta la postura natural de su espalda, que es la misma que tenía en el útero materno. También previene la displasia de cadera y la plagiocefalia, al no estar continuamente sobre una superficie plana.
Foto: Los mejores biberones para bebé (Lucy Wolski para Unsplash)

Beneficios para los padres y porteadores:

  • Se fortalece el vínculo afectivo con el bebé, pudiendo atender las necesidades del bebé de manera inmediata, ya que al tenerlo pegado al pecho se captarán rápidamente las señales de malestar o hambre.
  • Al tiempo que se atiende al bebé, las manos quedan libres para hacer cualquier otra tarea tanto dentro de la casa como en el exterior.
  • Cuando la mamá portea a su bebé delante o a la cadera, el bebé puede tener acceso al pecho, por lo que otro de los beneficios del uso de la mochila portabebés es que facilita la lactancia materna.

¿Cómo lavar una mochila portabebés?

Las mochilas portabebés aguantan muy bien las manchas normales del día a día, algunas incluso repelen el agua, por lo es difícil que una mancha penetre mucho en el tejido. La mayoría de ellas se pueden quitar con un paño húmedo y, así, ahorrarnos tener que lavar la mochila entera.

Además de tener las manos libres, la mamá puede aprovechar que lleva al bebé cerca del pecho para la lactancia

En cualquier caso, a veces es inevitable tener que lavarlas, por lo que es importante utilizar siempre agua fría y un programa corto, además de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si dispone de una malla de lavado, introducir la mochila en ella para evitar que alguna cinta pueda engancharse en el tambor o que las hebillas lo golpeen. Si no se tiene malla de lavado, se pueden proteger las anillas con un calcetín y evitar así el golpeo de las mismas con el tambor.
  • Cerrar todos los broches de la mochila portabebés.
  • Usar muy poco detergente y no utilizar suavizante, ya que se impregna en los tejidos y el bebé podría terminar chupándolos. Tampoco se recomiendan lejías ni otros aditivos.
  • Si la lavadora da esta opción, elegir un programa de doble aclarado.
  • Para secarlas, lo mejor es extenderlas en una superficie plana o bien colgarlas en un lugar ventilado sin que les dé el sol directamente.
Foto: Las cunas de viaje más adecuadas para viajar con tu bebé

Con esta pequeña guía de compra sobre mochilas portabebés, elegir la mejor para nuestro bebé será un poco más sencillo. Lo importante es analizar nuestras necesidades y, a partir de ahí, escoger el modelo que mejor venga al pequeño y a nosotros.

¿Estás buscando una mochila portabebés para recién nacidos y o para niños ya más mayores? Algunas personas piensan que las mochilas portabebés no son una necesidad, ya que para pasear al niño se puede usar una silla cuando está fuera de casa o una trona cuando está en casa. Pero si lo que se quiere es tener al bebé siempre cerca y relajado, mientras las manos quedan libres para poder realizar todas las tareas que se precisen, sin duda, este artículo es muy necesario.

Compras

El redactor recomienda