Es noticia
Biberones para bebé: recomendaciones y tipos para todas las necesidades
  1. DeCompras
REDUCE LOS CÓLICOS Y EL REFLUJO

Biberones para bebé: recomendaciones y tipos para todas las necesidades

Existen multitud de tipos de biberones y escoger el ideal para nuestro bebé es fundamental para evitar posibles riesgos de salud en el pequeño

Foto: Los mejores biberones para bebé (Lucy Wolski para Unsplash)
Los mejores biberones para bebé (Lucy Wolski para Unsplash)

La mayoría de los nuevos padres se sorprenden al saber cuántos tipos de biberones diferentes existen en el mercado y esto genera mucha confusión a la hora de seleccionar el adecuado para alimentar al bebé. Usar un biberón incorrecto no solo puede hacer que la alimentación del bebé sea más lenta y menos placentera, sino que también puede provocar problemas como cólicos y reflujo.

Hay multitud de tipos de biberones para bebé: de plástico, vidrio, silicona, acero inoxidable, desechables... Hay biberones diseñados específicamente para bebés con cólicos o recién nacidos. Algunos biberones tienen una forma especial para evitar dolores de estómago, gases o molestias, y también hay biberones con infinidad de tamaños. Para ayudar a clasificar las innumerables opciones, así como para proporcionar información detallada sobre los biberones, hemos creado esta pequeña guía con los mejores biberones del mercado.

Mejores biberones para bebés

El mejor, nuestra elección: Set de 5 biberones para recién nacido Phillips Avent

Este biberón anticólicos está diseñado con una válvula integrada que evita que el aire entre en la barriguita del bebé, reduciendo así los cólicos, las molestias y las interrupciones durante la alimentación. Disponible en dos económicos sets que se componen de cuatro biberones anticólicos, si se elige el set 1, y cinco biberones si se elige el set 2, además de un chupete y un cepillo de limpieza.

placeholder Set de 5 biberones para recién nacido Phillips Avent
Set de 5 biberones para recién nacido Phillips Avent

El 79 por ciento de los clientes que compraron estos biberones los han puntuado con 5 estrellas. La gran calidad del producto hace que tenga una valoración de 4,6 sobre 5. Marty opina que “ya son varias las veces que hemos confiado en la gama Avent de Phillips y tengo que decir que la calidad es estupenda, como siempre. Trae los 5 biberones, dos son pequeños y otros dos medianos, además de uno grande. Luego, aparte, el chupete y el cepillo para limpiar los biberones. Está genial por el precio que tiene ya que es un pack muy completo. Ideal tanto para tu propio bebé, como para regalo a un recién nacido”.

Hoy en Amazon

2 opción: Set de biberones de 0 a 18 meses NUK

Este set de biberones para bebés recién nacidos hasta los 6 meses es, sin duda, uno de los más completos del mercado. Está compuesto por 4 botellas de biberones de polipropileno, 2 de 150 ml para recién nacidos y hasta 6 meses, y otros 2 de 260 ml desde los 6 hasta los 18 meses. Además, dos tetinas de silicona anticólicos con reposalabios extraancho y flexible; 2 cepillos flexibles, uno para limpiar las botellas con eficacia y otro para limpiar las tetinas; y un chupete de silicona para recién nacido hasta 6 meses, adecuado para la mandíbula, con protección bucal anatómico y su funda de chupete transparente NUK.

placeholder Set de biberones de 0 a 18 meses NUK
Set de biberones de 0 a 18 meses NUK

La prestigiosa marca NUK tiene siempre muy buenas puntuaciones y este set tan completo tiene una valoración de 4,5 sobre 5. El 77 por ciento de los clientes que lo han comprado a través de Amazon, como es el caso de Claudia, lo han valorado con 5 estrellas: “Tienen la boca más ancha que los de Avent, por ejemplo, y limpiarlos es muy fácil. La tetina viene con un diseño que asemeja la lactancia materna y es anticólico. Los cepillos para limpiar vienen fenomenal. Estamos encantados”.

Hoy en Amazon

3 opción: Set de biberones para bebés MAM

Este biberón MAM de 330 ml está dirigido a bebés de más de 4 meses de edad. La amplia apertura del biberón facilita el llenado y la limpieza. El set trae dos biberones y varias tetinas.

placeholder Set de dos biberones para bebés de más de 4 meses MAM
Set de dos biberones para bebés de más de 4 meses MAM

“Son geniales, como todo lo que he probado de esta marca. Son los únicos que quería mi bebé desde que nació. Además le fueron muy bien con los cólicos, por eso ahora necesitaba unos más grandes y he repetido de marca”, nos comenta Carlos, que es uno de los clientes de Amazon que han puntuado este producto con 5 estrellas, como el 71 por ciento de los que lo han comprado. La valoración final de estos biberones es de 4,6 sobre 5.

Ver precio

4 opción: Pack de 3 biberones con control de temperatura NUK

Set de 3 biberones de 300 ml para recién nacidos que pueden utilizar hasta los 6 meses de edad, que ha sido diseñado pensando en el desarrollo bucal del bebé, ya que su uso estimula los músculos de la mandíbula, la succión y la salivación. La tetina de silicona con forma anatómica imita al pezón de la madre y se adapta perfectamente a la mandíbula del bebé.

placeholder Pack de 3 biberones con tetina de silicona anticólicos NUK
Pack de 3 biberones con tetina de silicona anticólicos NUK

Es uno de los productos que más 5 estrellas ha obtenido y es que el 81% de todas las personas que han comprado estos biberones le han dado la máxima puntuación. Una de ellas es Alba, encantada con los biberones NUK “sobre todo porque vienen con tapa para poder agitarlos mejor, las tetinas de látex no nos gustan, pero estos biberones las trae de silicona, que son mucho más higiénicos y duraderos. La única pega es que no se pueden elegir los colores”. La valoración final de estos biberones marca NUK es de 4,7 sobre 5.

Hoy en Amazon

5 opción: Biberón natural diseñado para imitar el tacto del pecho Phillips Avent

Pack de dos biberones de 330 ml con tetina con flujo para recién nacidos marca Avent y en color transparente. Este biberón natural con tetina ultra suave permite un enganche natural y hace que resulte perfecto para esas ocasiones en que se tiene que combinar la lactancia materna natural con la alimentación con biberón, puesto que apenas notan diferencia.

placeholder Biberón natural diseñado para imitar el tacto del pecho Phillips Avent
Biberón natural diseñado para imitar el tacto del pecho Phillips Avent

La relación calidad precio es insuperable y por ello tiene una valoración de 4,8 sobre 5, sin duda de las más altas que se encuentran en Amazon. El 87 por ciento de las personas que lo han comprado, lo han puntuado con 5 estrellas, como es el caso de Sonia, que al contrario que con su hijo mayor, al segundo sí le pudo dar pecho y “buscaba un biberón que le fuera cómodo para la transición: tras varias pruebas con otras marcas, hemos vuelto a acabar con Avent, pero en esta ocasión con la gama Natural, que son biberones con tetina similar al pecho de la mujer, muy suave y flexible. Nos encanta y sin duda lo recomendamos”.

Hoy en Amazon

Mejores biberones anticólicos en Amazon

1 opción: Biberón transparente anticólicos con sistema Airfree Phillips Avent

Este biberón de 260 ml lleva un sistema Air-Free y está diseñado para ayudar a su bebé a ingerir menos aire, para reducir los cólicos, gases y reflujo. Mantiene la leche dentro y el aire fuera para facilitar la alimentación en posición erguida. La tetina se llena de leche, no de aire, y es fácil de limpiar y montar gracias a la pieza única del sistema Airfree.

placeholder Biberón transparente anticólicos con sistema Airfree Phillips Avent
Biberón transparente anticólicos con sistema Airfree Phillips Avent

La valoración de este producto es de un 4,3 sobre 5. “Si conoces esta marca ya sabes lo que esperar. Nosotros usamos exclusivamente Avent y nunca defrauda. Este modelo es un poco diferente a los que conocíamos, ya que incluye una válvula que no habíamos visto nunca. No la hemos usado, ya que nuestro bebé ya no tiene cólicos, pero los que conocemos que lo han usado, solo hablan maravillas… lástima no haberlo descubierto antes”, nos comenta Vicente, uno de los clientes de Amazon que han comprado este producto y lo han puntuado con las 5 estrellas, como el 68 por ciento de los otros compradores.

Hoy en Amazon

2 opción: Biberón con tetina inclinada anticólicos y flujo medio Chicco

Este biberón de la prestigiosa marca Chicco pertenece a la única línea de biberones con tetinas específicas de suave silicona para cada etapa de crecimiento. Ideal para la lactancia mixta, ya que su tetina es redondeada e inclinada para que siempre esté llena de leche y reducir al mismo tiempo la ingesta de aire. Permite mantener el cuello del recién nacido en posición correcta y tiene una doble válvula anticólicos incorporada.

placeholder Biberón con tetina inclinada anticólicos y flujo medio Chicco
Biberón con tetina inclinada anticólicos y flujo medio Chicco

El 75% de los que han comprado este producto a través de Amazon, lo han puntuado con 5 estrellas, obteniendo así, una valoración final de 4,5 sobre 5. Ángel está encantado: “Fantástico. Adaptación desde el minuto cero perfecta tal y como dicen en la descripción del producto. La forma de la tetina ha facilitado que mi hija tome el biberón por su similitud con el seno materno. Merece la pena comprarlo y con esta capacidad, no tendré que invertir en más biberones en el futuro. Muy recomendable”.

Hoy en Amazon

3 opción: Biberón anticólicos para recién nacidos y prematuros Suavinex

Este biberón de 180 ml anticólico zero-zero de Suavinex tiene un flujo adaptable con tetina ultrasuave de silicona que imita el pezón materno. El biberón incorpora una bolsa anticólico patentada que funciona de la misma manera que lo hacen las glándulas mamarias. El sistema de este innovador biberón hace que las burbujas desaparezcan para evitar la ingesta de aire, ayudando a reducir los cólicos gaseosos del bebé. El biberón zero-zero de Suavinex imita física y fisiológicamente el pecho de la madre y evita la confusión cuando se combina el biberón con la lactancia materna.

placeholder Biberón anticólicos para recién nacidos y prematuros Suavinex
Biberón anticólicos para recién nacidos y prematuros Suavinex

El 78 por ciento de las personas que compraron este producto lo puntuaron con 5 estrellas, como es el caso de María José, que nos comenta lo desesperada que estaba antes de comprar este producto, ya que “ha sido el único biberón que mi hija de 4 meses ha aceptado, ya que al tomar sólo pecho no quería ningún tipo de tetina. Pero este biberón lo ha aceptado sin problemas, ya que la tetina es supersuave y controla muy bien la cantidad que succiona”. La valoración total de este producto sobre 5 es de 4,5.

Hoy en Amazon

4 opción: Kit de iniciación de biberones anticólicos Dr. Brown's

Este set de tres biberones de Dr. Brown's tiene un sistema de ventilación que está diseñado para crecer con el bebé ya que ayuda a reducir los problemas de alimentación, ayuda a la digestión y ayuda también a preservar las vitaminas. Su uso es opcional, pudiendo no utilizar la ventilación cuando la alimentación ya sea más desarrollada.

placeholder Kit de iniciación de biberones anticólicos Dr. Brown's
Kit de iniciación de biberones anticólicos Dr. Brown's

“Lo recomiendo cien por cien. Son dos biberones bien protegidos, cada uno con su varilla para limpiar el tubito que lleva dentro y aparte, son monísimos. A mi bebé nunca le ha dado ningún cólico desde que lo usamos”, comenta María, que puntuó este set de tres biberones con 5 estrellas, como el 77% de los que lo han comprado por Amazon. Su valoración es de 4,7 sobre 5.

Hoy en Amazon

5 opción: Set de dos biberones sensibles al calor y con pajita anticólicos Tommee Tippee

Este pack de dos biberones anticólicos se ha diseñado para proporcionar una aireación óptima durante la toma a través de un sistema único de tubo y válvula, con una forma fácil de coger con la boca que ayuda a minimizar la ingestión de aire. Además tiene un sensor que nos indica la temperatura del líquido que hay en el biberón: si el termostato está azul quiere decir que la temperatura es apropiada y si ha cambiado a rosa, la leche está más caliente de lo recomendado.

placeholder Set de dos biberones sensibles al calor y con pajita anticólicos Tommee Tippee
Set de dos biberones sensibles al calor y con pajita anticólicos Tommee Tippee

Con una valoración de 4,2 sobre 5, este pack de biberones es de los mejores puntuados entre los clientes de Amazon. A Lorena se lo recomendó una amiga ya que su hija de 10 días no tomaba bien el pecho: “Probé complementar la lactancia materna con biberón pero tenía muchos gases y cólicos con todos los biberones que probaba. Y finalmente probé con estos y los gases y cólicos han desaparecido. Los recomiendo”. Como Lorena, el 66 por ciento de las personas que han comprado este producto a través le ha puntuado con las 5 estrellas.

Hoy en Amazon

¿Cómo elegir un biberón?

Elegir el biberón adecuado para el bebé puede hacer que el tiempo de alimentación del niño sea una experiencia relajante y sin complicaciones. Por lo general, el comprar un biberón adecuado es bastante sencillo con un poco de investigación: es importante elegirlos de alta calidad y fabricados con materiales seguros, y asegurarse de elegir el tamaño y tipo de tetina adecuados para la edad del bebé.

  • Meses o tiempo del bebé

A la hora de elegir un biberón, hay que tener muy en cuenta el tiempo del bebé porque, por ejemplo, si elegimos un biberón de vidrio estará bien siempre y cuando el bebé necesite ser alimentado por sus padres y no pueda hacerlo por sí mismo,puesto que dar a un bebé un biberón de vidrio para que lo sostenga puede ser, además de pesado, muy peligroso.

  • Tipos de tetinas

Las tetinas de los biberones tienen variedad de tamaños y caudales, por lo que es extremadamente importante seleccionar el flujo de la tetina adecuado para la edad del bebé:

  • Tetinas de flujo lento para bebés recién nacidos hasta los 3 meses, para evitar que coman en exceso o que se puedan asfixiar.
  • Tetinas de flujo medio para bebés de 3 a 12 meses de edad.
  • Tetinas de flujo rápido para niños pequeños de 12 a 18 meses, y así acelerar la alimentación.

Seleccionar la tetina correcta puede prevenir numerosas afecciones y riesgos como retrasos en el habla a consecuencia del mal desarrollo de los músculos de la boca o asfixia por la liberación de demasiada leche a la vez, entre otras.

  • Sistema anticólicos y antigases

Una de las causas más comunes de molestias en los bebés es la indigestión y los cólicos, y la causa principal de esto es casi siempre la forma en que se alimentan. Si se encuentra la manera de alimentar al bebé sin introducir aire en su leche, se reducirá una gran cantidad de molestias para los padres y el propio bebé. Los biberones están diseñados con sistemas para reducir los cólicos del bebé y sólo hay que encontrar un diseño de biberón que encaje con la anatomía oral del bebé.

  • Material

La mayoría de los biberones están fabricados en plástico. El bisfenol A (BPA) se utiliza en la fabricación de muchos plásticos de baja calidad, por lo que es muy importante seleccionar siempre un material libre de BPA, así como botellas que no contengan otras sustancias nocivas como el cloruro de polivinilo, el ftalato o el BPS. Por lo tanto, se deberá leer la etiqueta cuidadosamente y seleccionar biberones libres de estos químicos.

  • Capacidad de líquido

Los biberones más pequeños y delgados son más fáciles de sostener tanto para los padres como para el bebé. Los biberones de baja capacidad funcionan muy bien para los recién nacidos, pero puede cansarse de rellenarlos a medida que su hijo crece, por lo que es mejor comprar biberones nuevos a medida que el bebé crece y requiere más alimentación. Por otro lado, seleccionar una botella que tenga una mayor capacidad de fluido será una opción más sabia económicamente hablando y lo único que tendrá que hacer será cambiar la tetina a medida que el bebé crece.

¿Qué es un biberón?

Un biberón es un recipiente que se utiliza para dar leche, agua y demás líquidos a bebés o niños que, por su nivel de desarrollo psicomotor, no pueden beber en un vaso. El biberón se compone de un tubo o botella, normalmente de plástico y de una tapadera provista de una tetina flexible adaptable a la boca del bebé, que tiene un agujero pequeño por la cual en niño absorbe el líquido que lleva dentro el biberón. El funcionamiento del biberón aprovecha en instinto de succión que poseen los bebés desde que nacen.

Tipos de biberones

Lo biberones se pueden clasificar según el material del que están fabricados. Por lo general, se utilizan cuatro tipos de materiales para hacer biberones:

  • Los biberones de plástico son los más comunes. Los fabricantes de biberones usan plásticos de polietileno o polipropileno de alta calidad para hacerlo. Como ya se ha comentado anteriormente, las materias primas no contienen bisfenol A (BPA), lo que hace que las modernas botellas de plástico de los biberones sean seguras. Dado que el plástico no se rompe, a menudo es la primera opción para los padres.
  • Los biberones de vidrio eran los más usados antes de la llegada del plástico, ya que son seguros y duraderos. Sin embargo, el vidrio puede ser muy propenso a romperse y astillarse, lo que puede ser peligroso para el bebé. La mayoría de los fabricantes ofrecen fundas de silicona para colocar sobre la botella del biberón y proporcionar así un agarre óptimo al soporte.
  • Los biberones de silicona tienden a ser suaves y flexibles en el movimiento. El material es libre de BPA y muy duradero y también son más resistentes al calor. Los biberones de silicona pueden ser propensos a agrietarse cuando se someten a flexión extrema o manipulación brusca.
  • Los biberones de acero inoxidable son irrompibles y durarán más, pero sin duda son los más incómodos ya que, al ser opacos, hacen imposible ver la cantidad de líquido que queda en el biberón, además de ser más difíciles de limpiar. Por eso, son los menos preferibles en comparación con otros materiales.
Foto: Los baberos son imprescindibles en los primeros años del bebé (Foto: Pixabay)

Los biberones también se pueden diferenciar por el tipo de tetina que lleven, diferenciándolos por la forma o por el flujo.

  • Según la forma, las tetinas pueden ser anatómicas o tradicionales. Las tetinas tradicionales se ven como una tetina en forma de cúpula estándar, mientras que las tetinas anatómicas tienen una forma elegante que se asemeja al pezón del seno, por lo que se ajusta mejor a la boca del bebé.
  • Según el flujo, las tetinas de flujo lento permiten un flujo más constante de los líquidos, lo que lo hace bastante parecido al flujo natural de la leche del seno, por lo que son ideales para los recién nacidos. Las tetinas de flujo de medio a alto son perfectas para las siguientes etapas de crecimiento que ya pueden tragar más cantidad de líquidos.

¿Cómo preparar un biberón?

Preparar un biberón parece sencillo pero requiere normas de higiene y unas pautas que se deben seguir. Estos son los pasos que pueden ayudar a conseguir el biberón más adecuado para un recién nacido:

  1. Lavarse bien las manos.
  2. Comprobar que el biberón y la tetina están bien limpios y guardados sobre superficies adecuadas como papel.
  3. Prepara el agua para el biberón.
  4. Leer atentamente las instrucciones que figuran en el envase de la leche artificial y usar las cantidades exactas de polvo y agua indicadas.
  5. Llenar el biberón con el agua indicada a una temperatura que no baje de los 70 grados.
  6. Añadir al agua la cantidad de polvo indicada en el envase.
  7. Cerrar el biberón con cuidado para no quemarse y agitar para que el polvo se reconstituya y no queden grumos.
  8. Llenar un recipiente con agua fría e introducir el biberón en él para disminuir la temperatura de la leche.
  9. Comprobar que la temperatura de la mezcla es correcta depositando unas gotas de leche en la muñeca. Tiene que estar templada.
  10. Ofrecer la leche al bebé.

Dudas frecuentes al hacer un biberón

  • ¿Cuánto dura un biberón preparado a temperatura ambiente?

Todos los expertos coinciden en que le mejor momento para darle al bebé el biberón es nada más prepararlo, pero a veces esto no es posible porque el bebé no quiere. En ese momento es cuando decidimos guardarlo para más adelante, pero hay que tener en cuenta que no podemos demorar mucho la toma del biberón.

Dependiendo de la marca de la leche, el tiempo de conservación fuera de la nevera puede variar entre la hora y las dos horas. Sea como fuere, siempre se debe consultar esta información en las instrucciones del propio envase de la leche en polvo.

Elegir el biberón adecuado es fundamental ya que acompañará durante muchos meses al bebé y puede evitar que sufra algún problema de salud

Por otro lado, si tenemos la posibilidad de guardar ese biberón preparado en la nevera, es importante dejarlo bien tapado y a una temperatura nunca superior a 2 – 4 grados. En estas condiciones, puede estar 24 horas en la nevera, siempre y cuando la hayamos metido dentro del refrigerador nada más hacer el biberón.

  • ¿Cuánta leche bebé un bebé?

Existe una fórmula general que se emplea para calcular la cantidad de leche que debe tomar un bebé según su peso: 74 ml de leche por cada 450 gr de peso al día. Eso significa que, por ejemplo, un bebé de 5 kilos deberá tomar unos 815 ml de leche diariamente.

  • ¿Cómo pasar del pecho al biberón?

Los expertos aportan algunos consejos para realizar esta importante transición en la vida del bebé:

  • Hacerlo de forma progresiva y empezar por la toma de la última hora de la tarde, que es cuando menos leche hay. Las últimas tomas a sustituir que sean la de la primera de la mañana y la última de la noche.
  • Es mejor que se lo dé otra persona y, si no queda más remedio que dárselo la madre, es preferible cambiar de lugar. No se le debería dar en el mismo sitio en el que se le suele amamantar.
  • Adelantar la toma para que no vaya con mucha hambre y se desespere ante la novedad y la dificultad.
  • Nunca forzarlo.
Foto: Los mordedores ayudan a los bebés a aliviar las molestias en las encías (Foto: Pexels)
  • ¿Cómo enseñar a un bebé a tomar solo el biberón?

Para contestar a esta pregunta hay que tener en cuenta que los pequeños deben tener ciertas habilidades motoras que los ayuden a poder sujetar por sí mismos el biberón. Pero podemos ir enseñándole con algunos sencillos trucos, como colocar las manos del bebé en el biberón junto con las de la madre mientras se alimenta para que se acostumbre a la posición adecuada o usar un biberón pequeño que sea más fácil de sostener y llenarlo muy poco para que no le pese y se sienta cómodo.

  • ¿Hay que despertar al bebé para darle el biberón?

Si un bebé adquirió buenos hábitos de sueño y mantiene un peso adecuado para su edad, no es necesario despertarlo para que coma. No obstante, hay situaciones en las que es necesario hacerlo: esto depende de la edad, el peso y la salud del bebé.

  • ¿Cuándo es el mejor momento de quitarle el biberón a un niño?

Los pediatras consideran que a partir del año se debe empezar a retirar el biberón porque su uso prolongado puede conllevar deficiencias alimentarias y caries. Los expertos coinciden que la transición se debe realizar a partir del año y no extender su uso hasta más de dos años.

  • ¿Cuándo hay que cambiar la tetina del biberón?

Las tetinas deben cambiarse cada 20 ó 25 días. Es importante inspeccionar el estado en que se encuentran, sobre todo cuando el niño ya tiene dientes.

  • ¿Cómo limpiar y esterilizar un biberón?

Los biberones deben limpiarse después de cada uso para eliminar el exceso de leche y algunas bacterias. Los detalles de cómo limpiar cada botella varían, así que es muy importante leer las instrucciones de limpieza de cada biberón, aunque lo normal es que el proceso de limpieza sea el siguiente:

  1. Lavar la botella y la tetina con agua jabonosa tibia, utilizando un cepillo para tetinas para limpiar aquellos restos en áreas de difícil acceso.
  2. Enjuagar la botella y la tetina nuevamente con agua limpia.
  3. Dejar secar el biberón y la tetina al aire,

Es necesaria una esterilización adicional para matar las bacterias y gérmenes dañinos. La esterilización se puede hacer de diferentes maneras:

  • Soluciones desinfectantes: son soluciones químicas que se diluyen con agua. Después de la limpieza regular, las botellas pueden remojarse en la solución química durante más o menos 30 minutos. Nunca se debe enjuagar los biberones después de lavarlos de la solución química, ya que esto hará que las bacterias se acumulen nuevamente.
  • Calor extremo: la aplicación de calor extremo, como por ejemplo agua hirviendo, matará las bacterias dañinas. Las botellas y las tetinas se pueden hervir durante 5 minutos y dejar enfriar.
  • Esterilizadores de botellas de vapor, en donde las botellas se colocarán boca abajo y encerradas dentro de un vaporizador para permitir que se forme vapor caliente dentro del dispositivo.
  • Lavavajillas: se pueden usar para aplicar calor y vapor a los biberones. Siempre hay que colocarlos en la rejilla superior y no colocar ningún otro plato más en ese lavado de lavavajillas.

Limpiar y esterilizar el biberón es muy importante para evitar posibles afecciones al bebé

Con esta pequeña guía, comprar el mejor biberón para nuestro bebé será un poco más fácil. Solo hay que elegir el material que mejor se adapta a nuestras necesidades y escoger el modelo ideal para que la alimentación del pequeño sea una fiesta cada día.

La mayoría de los nuevos padres se sorprenden al saber cuántos tipos de biberones diferentes existen en el mercado y esto genera mucha confusión a la hora de seleccionar el adecuado para alimentar al bebé. Usar un biberón incorrecto no solo puede hacer que la alimentación del bebé sea más lenta y menos placentera, sino que también puede provocar problemas como cólicos y reflujo.

El redactor recomienda