Es noticia
'Selfies', protestas, robos... : 90 años de Premios Oscar dan para mucho
  1. Cultura
  2. Cine
90ª edición de los premios de la academia

'Selfies', protestas, robos... : 90 años de Premios Oscar dan para mucho

A lo largo de los años han sido muchas las historias y anécdotas que han rodeado la gala... Recordamos algunas

Foto: Samsung dona tres millones gracias a la 'selfie'
Samsung dona tres millones gracias a la 'selfie'

La de 2017 pasará a la historia por ser la edición en la que se otorgó el Premio Oscar a la mejor película a 'La La Land'... por error. Pero 90 años de Premios de la Academia dan para muchas, muchas anécdotas. La de este año es la 90.ª edición, y en las ochenta y nueve ediciones que ya se han celebrado hasta ahora ha habido de todo; absolutamente de todo. Casi un siglo de alfombras rojas, de tropiezos, de errores y más errores, y de historias que conviene recordar en un aniversario como este.

Los Oscar se celebran desde 1929, un año de brutal crisis económica en el que asistieron no más de 270 personas a la gala, entonces celebrada en el hotel Roosevelt de Los Ángeles (California). Con doce categorías por entonces, la ceremonia de los grandes premios del cine ha variado significativamente en los últimos años: en la actualidad se entregan 24 premios diferentes, y a la gala, que se celebra en el teatro Dolby, acuden unas 3.300 personas mientras millones de telespectadores ven la retransmisión de la ceremonia en directo desde diferentes países del mundo. ¿Qué ha pasado en todos estos años y que todavía recordamos? Mucho. Todo esto:

  • El famoso 'selfie' de DeGeneres

En 2014, la conocida presentadora Ellen DeGeneres se propuso conseguir la mejor foto de la historia, y acompañada de un nutrido grupo de actores nominados a diferentes premios consiguió una imagen que batió todos los récords en Twitter: en la actualidad tiene más de 3,4 millones de retuits, cantidad que superó al entonces máximo comentario retuiteado en la red social, propiedad de Barack Obama.

  • El robo de estatuillas de los Oscar

En el año 2000 desaparecieron un total de 55 estatuillas de los Oscar. Anthony Keith Hart y Lawrence Edwart Ledent, ambos de 38 años, se hicieron con una tanda de trofeos en un muelle ubicado en Bell, un polígono industrila ubicado a unos pocos kilómetros del centro de Los Ángeles. No aparecieron hasta que Williw Fullgear, de 61 años, mientras buscaba cartones junto a un basurero para poder realizar su mudanza, se topó con unas diez cajas de embalaje sin marcar, en las que encontró un total de 52 estatuillas. Faltaban tres. "He tenido más Premios Oscar que cualquier estrella", dijo. Y no le faltaba razón.

  • ¡Pedro! o la victoria de 'Todo sobre mi madre'

Fue el mismo año y sobre todo en España es una de las escenas que se recuerda con cariño de las ceremonias de los premios del cine. Estaban Penélope Cruz y Antonio Banderas sobre el escenario presentando a los nominados a Mejor Película de Lengua Extranjera: eran Nepal, con 'Caravan'; Francia, con 'East-Ouest', Reino Unido, con 'Salomon & Gaenor', Suecia, con 'Under solen' y, desde luego, España, con 'Todo sobre mi madre'. Después del famoso 'And the Oscar goes to', pronunciado por la actriz, llegó el momento: el famoso grito de Penélope Cruz al entregarle el galardón a Pedro Almodóvar.

  • Una joven Anna Paquin, sin palabras

Muchos pensarán en Anna Paquin como la tierna Sookie de 'True Blood', pero cuando solo tenía once años, Paquin ya fue digna de subir al escenario del Shrine Civic Auditorium de Los Ángeles para recibir un Oscar a Mejor Actriz de Reparto, por 'El piano'. Competía con Holly Hunter, por 'The Firm', Rosie Perez, por 'Fearless', Winona Ryder, por 'La edad de la inocencia' y Emma Thompson, por 'El nombre del padre'. Y entre tanta adulta ganó una niña, que como niña que era, no fue capaz de pronunciar ni media palabra durante los primeros segundos.

  • La protesta de Marlon Brando

En la gala de los premios de la Academia de 1973, cuando la actriz Liv Ullman presentaba, junto a Roger Moore, los premios a mejor actor, tuvo lugar otro de los momentos más míticos de la historia de los Oscar. Después de escuchar "The winner is Marlon Brando, in 'The Godfather'", no fue el actor que encarnaba a don Vito Corleone el que subió al escenario: lo hizo Sacheen Littlefeather, quien después de rechazar el premio se presentó como apache y presidenta del Comité Nacional por la Imagen positiva de los Nativos Americanos y explicó que Brando no podía aceptar el "generoso premio" por el "trato a los indios americanos en la industria del cine y en televisión".

placeholder Marlon Brando no aceptó su Oscar en 1973 por el trato a los indios americanos en la industria del cine
Marlon Brando no aceptó su Oscar en 1973 por el trato a los indios americanos en la industria del cine
  • Un desnudo en plató

Otro de los momentos históricos de los premios Oscar es, sin lugar a duras, la aparición estelar de un espontáneo completamente desnudo detrás de David Niven, quien con la elegancia que le otorgaban su traje de corbata y su carácter inglés, presentaba el Oscar a Mejor Película durante la misma gala en la que Brando rechazaba su estatuilla. El actor, tras una sonrisa y un breve silencio, arrancó: "Es fascinante pensar que probablemente, la única carcajada que ese hombre ha arrancado en su vida ha sido mostrándonos sus pequeñeces". Ese gag improvisado, uno de los mejores que se recuerdan en la historia de los premios de la Academia de Hollywood, sintetizaba la sorna y la elegancia de Niven.

placeholder El momento en el que un espontáneo apareció desnudo tras David Niven mientras presentaba los Oscar
El momento en el que un espontáneo apareció desnudo tras David Niven mientras presentaba los Oscar
  • Cada vez más mujeres

Entre tanta anécdota, los Premios Oscar han dejado algún que otro hito importante en el curso de la historia. En 2010, por ejemplo, el Oscar a Mejor Dirección acabó en manos de Kathryn Bigelow, por 'En tierra hostil', la primera y única vez hasta la fecha que una mujer se lleva este galardón. 'En tierra hostil' se llevó, además, esl Oscar a Mejor Película el mismo año. Este año, en la 90.ª edición de la gala, está nominada Rachel Morrison a Mejor Dirección de Fotografía, por 'Mudbound', siendo así la primera mujer nominada en esta categoría. En la categoría de dirección este año, Greta Gerwig es la única mujer que compite, y lo hace con 'Lady Bird'.

La de 2017 pasará a la historia por ser la edición en la que se otorgó el Premio Oscar a la mejor película a 'La La Land'... por error. Pero 90 años de Premios de la Academia dan para muchas, muchas anécdotas. La de este año es la 90.ª edición, y en las ochenta y nueve ediciones que ya se han celebrado hasta ahora ha habido de todo; absolutamente de todo. Casi un siglo de alfombras rojas, de tropiezos, de errores y más errores, y de historias que conviene recordar en un aniversario como este.

El redactor recomienda