Es noticia
Malena Alterio, Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en 'Que nadie duerma'
  1. Cultura
  2. Cine
PREMIOS GOYA 2024

Malena Alterio, Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en 'Que nadie duerma'

Era la favorita en esta categoría desde el principio por su trabajo en 'Que nadie duerma'. Competía en la terna con Laia Costa, Patricia López Arnáiz, María Vázquez y Carolina Yuste gracias a sus cuatro brillantes actuaciones

Foto: Malena Alterio, premio Goya a mejor actriz por 'Que nadie duerma' (EC Diseño)
Malena Alterio, premio Goya a mejor actriz por 'Que nadie duerma' (EC Diseño)

La 38.ª edición de los Premios Goya, que se han celebrado este sábado 10 de febrero en la Feria de Valladolid, ha otorgado un total de 30 estatuillas (contando con los premios de Honor e Internacional) en una gala presentada por Ana Belén y Los Javis y que ha emitido La 1 de Televisión Española desde las 22:00 de la noche.

Los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España son los que eligen con sus votos a los ganadores de este año. Reconocen el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el talento de los que son ya considerados como los mejores profesionales en las 28 categorías que optan al premio.

Foto: David Verdaguer, premio Goya a mejor actor por 'Saben aquell' (EC Diseño)

La categoría de mejor actriz protagonista era una de las más reñidas, ya que contaba con cinco soberbias interpretaciones. Cinco mujeres que optaban por conseguir el famoso cabezón que representa al pintor Francisco de Goya y cuya elección, a priori, no parecía nada sencilla, a pesar de que había una clara favorita: Malena Alterio, quien ha sido la intérprete que finalmente se ha hecho con el honor de recoger el premio en el escenario.

Tres de estas cinco intérpretes ya tenían un Goya en sus casas. Para las otras dos, era la oportunidad de alzarse con él, aunque ambas habían estado nominadas anteriormente. Lo cierto, es que todos sus trabajos rezuman verdad y visceralidad. Aquí te damos unas pinceladas de sus biografías y los papeles por los que habían sido nominadas.

Malena Alterio ('Que nadie duerma')

Alterio (Buenos Aires, 1974) solo fue nominada anteriormente como actriz revelación por El palo (2000), su primer papel en el cine. Después vendrían una veintena más de películas entre las que destaca Una palabra tuya (2008) y Nacidas para sufrir (2010), aunque se hizo conocida por su participación en las archiconocidas series Aquí no hay quien viva y La que se avecina.

En Que nadie duerma, película dirigida por Antonio Méndez Esparza y que se puede ver en Amazon Prime Video, Alterio interpreta a Lucía, una mujer que se saca la licencia para conducir un taxi después de la quiebra por estafa de la empresa donde trabajaba como informática. A partir de ahí, su vida gris y anodina tomará protagonismo hasta límites insospechados. Tenía todas las papeletas para llevarse el Goya, y así ha sido, tras ganar el Feroz y el Forqué.

Laia Costa ('Un amor')

Laia Costa (Barcelona, 1985) debutó tardíamente en el cine. Fue en 2012 con la película Tengo ganas de ti. Saltó a la fama con Victoria (2015) y obtuvo una nominación a los BAFTA de 2017 como intérprete revelación, gracias a que ha desarrollado una sólida carrera internacional con rodajes en Alemania, Rusia, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, fue su papel en Cinco lobitos el que la coronó el año pasado como mejor actriz en los Goya.

En Un amor, de Isabel Coixet, interpreta a Nat, una mujer llena de contradicciones y en plena huida de sí misma. Por ello, esta traductora decide abandonar la ciudad e instalarse en una casa en ruinas de un pueblo de la España vaciada. Los aullidos de los perros, la curiosidad de los vecinos, un casero hostil y un vecino demasiado simpático conformarán su nueva vida en la que tendrá un papel fundamental Andreas, un hombre que le ofrece un trato. Contaba con pocas opciones a revalidar el Goya.

Patricia López Arnaiz ('20.000 especies de abejas')

Patricia López Arnaiz (Vitoria, 1981) alcanzó cierta popularidad con la película El guardián invisible (2017), aunque su espaldarazo lo consiguió gracias a las series de televisión La peste y La otra mirada, ambas rodadas en 2018. Ganó el Goya a la mejor actriz en 2021 por Ane y ahora optaba a su segunda estatuilla por 20.000 especies de abejas, la película de Estíbaliz Urresola Solaguren.

La cinta, disponible en Movistar Plus+ y que había logrado 15 nominaciones, narra la historia de Lucía, una niña de 8 años, que busca su identidad sexual mientras pasa el verano en un pueblo del País Vasco. Allí hace su transición personal, mientras explora su feminidad y su familia aprende a aceptarla. Patricia interpreta a Ane, la madre de la niña. Un papel sincero, pero secundario, por lo que esta categoría (en donde tenía que estar nominada realmente Sofía Otero) se le quedaba grande este año.

María Vázquez ('Matria')

Su carrera se ha ido fraguando paso a paso. Se dio a conocer a través de pequeños papeles episódicos de series tan conocidas como Al salir de clase, Compañeros y Hospital central. Aunque más tarde destacó en Padre Casares y Fariña. En cine, destacan sus papeles en Silencio Roto (2001), Deseo (2002), La dama boba (2006) o Quien a hierro mata (2019), aunque su papel en Mataharis (2007) fue con el que consiguió su primera nominación a los Goya como actriz de reparto.

En Matria, María Vázquez (Vigo, 1979) se pone en la piel de Ramona, una mujer gallega que trabaja en una fábrica de conservas que dirige una jefa déspota y autoritaria. Su rutina diaria se ve marcada además por vivir ahogada en un matrimonio infeliz, por lo que se refugia en la relación que mantiene con su hija y su nieta. Por este papel ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y era la clara rival de Alterio en la terna de este premio. Está disponible en Movistar Plus+.

Carolina Yuste ('Saben aquell')

La más joven de esta terna es Carolina Yuste (Badajoz, 1991) y ya sabe lo que es ganar un Goya. Lo hizo como actriz de reparto por Carmen y Lola (2018), papel que le dio gran popularidad. Desde entonces no ha parado de trabajar en películas como Hasta el cielo (2020), Cover (2021), La familia perfecta (2021), Chavalas (2021), Girasoles silvestres (2022) o Chinas (2023). En televisión ha participado en Citas y Las noches de Tefía.

En Saben aquell, la cinta dirigida por David Trueba y que repasa la vida del Eugenio, Yuste interpreta a Conchita, la esposa del humorista catalán que encarna David Verdaguer. La pacense ha logrado el premio Gaudí por este papel y ahora estaba nominada al que podía haber sido su segundo Goya. La cinta está disponible en Apple TV.

La 38.ª edición de los Premios Goya, que se han celebrado este sábado 10 de febrero en la Feria de Valladolid, ha otorgado un total de 30 estatuillas (contando con los premios de Honor e Internacional) en una gala presentada por Ana Belén y Los Javis y que ha emitido La 1 de Televisión Española desde las 22:00 de la noche.

Cine español Premios Goya
El redactor recomienda