Es noticia
Orden de entrega de los Premios Goya: cuándo se da el galardón a mejor actor, actriz y película
  1. Cultura
  2. Cine
A PARTIR DE LAS 22 HORAS

Orden de entrega de los Premios Goya: cuándo se da el galardón a mejor actor, actriz y película

La ceremonia de entrega más prestigiosa del cine español reparte este sábado 10 de febrero un total de 30 galardones. La categoría de mejor película, una de las más importantes, será desvelado en último lugar

Foto: Orden de entrega de los Premios Goya: cuándo se da el galardón a mejor actor, actriz y película (Academia de cine)
Orden de entrega de los Premios Goya: cuándo se da el galardón a mejor actor, actriz y película (Academia de cine)

La ciudad de Valladolid se viste de gala para dar la bienvenida a una nueva edición de los Premios Goya. En la tarde de este sábado han desfilado por la alfombra rosa los rostros más emblemáticos del cine español y grandes invitados de lujo y estrellas del mundo cultural que no quieren perderse una cita única.

Antes de que comience la gala de entrega, la alfombra roja ha recibido a intérpretes como Blanca Romero, la cineasta Mabel Lozano o Carla Pereira, con un look muy particular junto a Juanfran Jacinto, nominados a mejor corto de animación por Todo está perdido.

Foto: Ganadores Premios Goya 2024: mejores actuaciones, mejor película, mejor actriz y actor y premios de ‘La sociedad de la nieve’, en directo (Raúl Terrel / Europa Press)

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es la organización cultural responsable de otorgar estos valiosos reconocimientos que estarán llenos de reflexiones y críticas. Varias mujeres cineastas han posado con paipáis contra el abuso sexual con el lema #SeAcabó, haciendo alusión a la conocida canción de María Jiménez. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para concienciar al sector audiovisual de las situaciones que diariamente sufren las mujeres.

A partir de las 22 horas, La 1 de TVE retransmitirá en riguroso directo los Premios Goya 2024. Los presentadores de este año, Ana Belén y los Javis repasarán las películas nominadas, sin dejar de lado las cuestiones de plena actualidad, mientras se entregan los galardones y actúan algunas de las mejores estrellas del panorama musical como David Bisbal o India Martínez. A continuación, te contamos el orden de entrega de los principales galardones.

Orden de entrega: mejor actor, actriz y película

Los Premios Goya celebran este año su 38ª edición con la entrega de un total de treinta galardones que pueden dar el triunfo a la debutante Estíbaliz Urresola por 20.000 especies de abejas y su inspiradora historia real sobre Ekai, el adolescente trans que se quitó la vida en el País Vasco. Otro de los favoritos para sumar un nuevo cabezón es Juan Antonio Bayona por el fiel y conmovedor retrato sobre el accidente de avión en Los Andes de La sociedad de la nieve.

El reconocimiento a mejor película será el último en darse a conocer como gran colofón de la noche, donde las películas favoritas antes mencionadas se baten en duelo con Un amor, Saben aquell y Cerrar los ojos. El galardón a mejor actor de reparto, en cambio, será el primero en hacerse público. A continuación, en sexto lugar será el turno de la categoría de mejor actor revelación, a los que seguirán en el número 21 el de actriz revelación, en el 24 el de mejor actor de reparto y finalmente en el 27 y 28 los galardones de mejor actor y actriz protagonista, respectivamente. Algunos de los favoritos en estas categorías son Malena Alterio y David Verdaguer.

1. Mejor actor de reparto
2. Mejor canción original
3. Mejor diseño de vestuario
4. Mejores efectos especiales
5. Mejor maquillaje y peluquería
6. Mejor actor revelación
7. Mejor montaje
8. Mejor dirección de fotografía
9. Mejor sonido
10. Mejor dirección artística
11. Mejor dirección de producción
12. Mejor música original
13. Goya de Honor
14. Mejor película de animación
15. Mejor película documental
16. Mejor cortometraje de ficción
17. Mejor cortometraje documental
18. Mejor cortometraje de animación
19. Mejor dirección novel
20. Goya Internacional
21. Mejor actriz revelación
22. Mejor película iberoamericana
23. Mejor película europea
24. Mejor actriz de reparto
25. Mejor guion adaptado
26. Mejor guion original
27. Mejor actor protagonista
28. Mejor actriz protagonista
29. Mejor dirección
30. Mejor película

La ciudad de Valladolid se viste de gala para dar la bienvenida a una nueva edición de los Premios Goya. En la tarde de este sábado han desfilado por la alfombra rosa los rostros más emblemáticos del cine español y grandes invitados de lujo y estrellas del mundo cultural que no quieren perderse una cita única.

Premios Goya Cine español Cine
El redactor recomienda