Es noticia
La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional en la gala del 11 de febrero
  1. Cultura
  2. Cine
En Sevilla

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional en la gala del 11 de febrero

La Academia reconoce "su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables"

Foto: La actriz francesa Juliette Binoche en el Festival de San Sebastián. (Reuters/Vincent West)
La actriz francesa Juliette Binoche en el Festival de San Sebastián. (Reuters/Vincent West)

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional en la 37 edición de estos premios de la Academia de Cine española, que se celebrarán en Sevilla el 11 de febrero.

La Academia reconoce “su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables”, según un comunicado difundido este miércoles.

Foto: La estatuilla de los Premios Goya, una reproducción del busto realizado por Mariano Benlliure en 1902.

Referente del cine europeo y con una trayectoria de cuatro décadas, Binoche ha sido reconocida en los Oscar, los César y los Bafta, además de ganar los premios de interpretación en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, y el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

En su segundo año de existencia, este premio instituido para reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el mundo, ha recaído en la actriz francesa "por su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres mas admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables".

Tras Cate Blanchett, figura del cine estadounidense, la Academia de cine reconoce a esta actriz europea, de dimensión mundial que ha protagonizado títulos como Mala sangre, La insoportable levedad del ser, Los amantes del Pont-Neuf, Herida, Tres colores: Azul, El paciente inglés, Código desconocido, Chocolat o En un muelle de Normandía.

Foto: Penélope Cruz y Javier Bardem, enamorados y nominados.(EFE)

Reconocida como una de las mejores actrices del cine contemporáneo, la Academia de Cine recuerda que ha trabajado desde sus inicios con grandes directores y directoras, como la española Isabel Coixet, con la que protagonizó Nadie quiere la noche, ganadora de cuatro Premios Goya.

Su segunda película, Yo te saludo María, fue a las órdenes de Jean-Luc Godard, nombre al que sumó los de los también franceses André Techiné (Rendez-vous y Alice y Martin), Leos Carax, Louis Malle, Jean-Paul Rappeneau (El húsar en el tejado), Olivier Assayas (Las horas del verano y Dobles vidas), Bruno Dumont, Patrice Leconte (La viuda de Saint-Pierre), Emmanuel Carrère y Claire Denis (Fuego).

Philip Kaufman, Kieslowski, Anthony Minghella, Michael Haneke, Naomi Kawase, Hou Hsiao Hsien, Lasse Hallstrom, Kiarostami, Cronenberg, Koreeda e Isabel Coixet (Nadie quiere la noche, que le valió la nominación al Goya) completan la nómina de cineastas que han contado con esta hija de intérpretes que en1996 debutó en el cine anglosajón con 'El paciente inglés', filme con el que conquistó el Oscar como mejor actriz de reparto.

Foto: Juliette Binoche protagoniza 'Un sol interior', una comedia existencial de Claire Denis. (Avalon)
TE PUEDE INTERESAR
'Un sol interior': Juliette Binoche y sus amantes
Eulàlia Iglesias

Desde entonces, ha trabajado con un pie en el cine europeo independiente y otro en producciones comerciales como Godzilla o Ghost in the Shell.

Formada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, Binochereconoce que siempre está dispuesta a embarcarse en proyectos que sean "un viaje a lo desconocido, que descubran un mundo nuevo".

La parisina, que también ha participado en la serie de televisión The Staircase y pisó Broadway con Betrayal, de Harold Pinter, recogerá el Goya Internacional en el año en el que se cumple los 40 años de su primera aparición en la gran pantalla, en el título Liberty Belle, de Pascal Kané.

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional en la 37 edición de estos premios de la Academia de Cine española, que se celebrarán en Sevilla el 11 de febrero.

Premios Goya Cine
El redactor recomienda