los actores españoles que se comieron 2015

Miki Esparbé: "Soy optimista, poco a poco y sin aspavientos la cultura va a mejor"

El actor catalán se ha convertido en el robaescenas del 2015 destacando sus papeles cómicos en 'Perdiendo el norte' y 'Requisitos para ser una persona normal'

Foto: El actor Miki Esparbé (Gemma Silvestre)
El actor Miki Esparbé (Gemma Silvestre)

Robaescenas: dícese de aquel personaje secundario que con gracia y aparente facilidad se gana al espectador haciendo que cada vez que aparece en pantalla la película crezca. Miki Esparbé: el robaescenas del cine español en 2015. Algunos dirán que ya conocían a Esparbé (Barcelona, 1983) de aquel 'sleeper' catalán que fue 'Barcelona, noche de verano', pero no ha sido hasta este año cuando todo el mundo ha conocido su vis cómica y su versatilidad. 

A la primera dio rienda suelta en 'Perdiendo el norte', uno de los éxitos sorpresa de este 2015 (más de 10 millones de euros recaudados), gracias a un personaje loco y excéntrico que se comía con patatas al resto. Lo segundo lo ha demostrado pasando de un papel tan extremo al de galán pijo de 'Requisitos para ser una persona normal', o al panoli calzonazos de 'Incidencias', pasando por su papel en 'Barcelona, noche de invierno', la secuela de la película que le propulsó a la fama.

Miki Esparbé: "Soy optimista, poco a poco y sin aspavientos la cultura va a mejor"

Así que, como era evidente, para 2016 tiene ya tres proyectos terminados, entre los que destacan el segundo trabajo de Manuela Moreno y una nueva apuesta por la comedia localista que llegará cono el extraño nombre de 'Cuerpo de élite: Misión Palomares'.

P: ¿Qué balance hace de este 2015 para su carrera?

R: Ha habido un antes y un después. A nivel personal he tenido la oportunidad de verme inmerso en una especie de máster de la profesión. He podido participar en proyectos infinitamente distintos que me han aportado muchísimo y a la vez descubrir cómo son los estrenos y las promociones de pequeñas y grandes producciones. A nivel profesional, he experimentado la visibilidad por parte del gran público, previo a 2015 mi trabajo quizás se conocía más en Cataluña.

P: ¿Cuál ha sido el estado de salud de la cultura este año?

R: Positivo en cuanto a la lucha de aquellos que trabajamos en ella y al público que da sentido a nuestro trabajo. Soy optimista, creo que vamos a mejor, poco a poco y sin aspavientos pero vamos a mejor. Obviamente, el elevado IVA cultural, el ninguneo habitual por parte de la clase política al sector cultural y los recientes casos de fraude en las ayudas no facilitan las cosas, pero la mayor parte de la industria es gente honrada que trabaja muy duro para que podamos gozar de buena salud.

P: ¿Y qué espera para la cultura en este año que empieza?

R: Hay cosas que tienen que cambiar, está claro. Afortunadamente muchísima gente se está interesando por nuestras producciones, dentro y fuera del país y la ansiada bajada del IVA cultural (esperemos que llegue pronto) dará una bocanada de aire fresco al sector. El público se está acercando al cine a ver películas españolas que compiten con los altos presupuestos de las grandes producciones internacionales y debemos valorar ese fenómeno.

Miki Esparbé: "Soy optimista, poco a poco y sin aspavientos la cultura va a mejor"

Este 2015 me ha permitido trabajar con valores en alza de la dirección como Manuela Moreno o Leticia Dolera (dos ejemplos de lo necesaria que es la presencia de mujeres en esa disciplina) o Paco Caballero, Marc Crehuet y Fernando Trullos. Todos ellos, junto a jóvenes guionistas como Eric Navarro, Edu Sola o Dani González tienen muchísimo que contar. Esas jóvenes promesas sumadas a la llegada de nuevas plataformas como Movistar+ o Netflix me hacen ser optimista ante un posible nuevo panorama. Hay que seguir trabajando en la misma línea, mejorar algunas condiciones y descubrir qué nos depara el nuevo año con ganas.

P: ¿Y para el 2016 de Miki Esparbé?

R: Inevitablemente el hecho de aparecer en más proyectos implica que aparezcan nuevas propuestas de casting. Aún así, de cara a 2016, se presentan algunos estrenos que van desde producciones más ambiciosas a otras más modestas. En ese sentido, será un año muy consecuente con el anterior. 

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios