Javier Aznarez, el ilustrador español de 'La crónica francesa' de Wes Anderson
  1. Cultura
  2. Cine
Una labor de tres años

Javier Aznarez, el ilustrador español de 'La crónica francesa' de Wes Anderson

El dibujante se ha basado en su propia mano para crear la de uno de los personajes

Foto: Imagen de Benicio del Toro en la nueva cinta del realizador americano (20th Century Fox)
Imagen de Benicio del Toro en la nueva cinta del realizador americano (20th Century Fox)

El ilustrador español Javier Aznarez ha entrado a lo grande en el mundo colorista de Wes Anderson con su trabajo en 'La crónica francesa'. La cinta llega a la cartelera española el viernes 22 de octubre y refleja el amor por la estética del director estadounidense. Anderson ha dotado a toda la trama de una paleta de cómic vintage, empezando por su división en historietas.

El extenso elenco de actores formado por Timothée Chalamet, Benicio del Toro, Tilda Swinton, Adrien Brody, Owen Wilson, Bill Murray, Léa Seydoux, Frances McDormand, Edward Norton, Elisabeth Moss, Saoirse Ronan o Christoph Waltz es el encargado de dar vida a los personajes de cuatro relatos que empiezan en el mismo punto de partida: la redacción de la revista 'The French Dispatch' ('La crónica francesa').

Para contar las cuatro historias que componen la película, Anderson deseaba crear físicamente esa revista. El ilustrador Aznarez ha realizado un trabajo a medio camino entre las cubiertas de 'The New Yorker' y los clásicos tebeos españoles. En opinión del artista, su labor ha sido "una locura, un efecto bola de nieve que empezó con pocos dibujos, luego el póster y hasta la animación del vídeo de 'Aline' [de Jarvis Cocker], el colofón a un proyecto muy especial".

Javier, que vive y trabaja en Cadaqués (Girona), coincidió un verano con Octavia Peissel, que es la productora de las películas de Anderson desde hace una década. Después de sugerirle el empleo y pasar una serie de pruebas, fue escogido para el puesto. Al principio, recuerda, le proporcionaron escasa información, únicamente la relativa al lugar y al tiempo en el que estaba ambientada la historia. 'La crónica francesa' acontece en la ficticia ciudad gala de Ennui-sur-Blasé (literalmente Aburrimiento sobre Hastío) en distintos momentos del siglo XX.

La mano del dibujante

El ilustrador afirma que le dejaron mucha libertad para idear la portada de la revista, fue proponiendo ideas y según avanzaba el proyecto crecía su participación. Se encargó de los créditos, más portadas, el póster y el videoclip. En las primeras fases de la película conversaba "todos los días [con Wes Anderson]". Posteriormente, recuerda que estuvo "dos semanas en el rodaje dibujando algunos decorados y la mano de Jason Schwartzman [el humorista gráfico de la revista]" basada en su propia extremidad, lo que "fue algo muy especial".

Foto: Los más variados tipos de aves en una de las alacenas de la tienda.

Para este trabajo, Aznarez tuvo que abandonar su habitual técnica manual en favor del diseño digital. ¿El motivo? Era la única manera de incluir los múltiples cambios y los numerosos elementos con los que contaba cada ilustración. A pesar de mostrarse satisfecho con el resultado, considera que merece la pena correr el riesgo de dibujar con tinta china.

Después de tres laboriosos años, llega el 22 de octubre 'La crónica francesa' de Wes Anderson, basada en la inspiración del ilustrador, que está sacada "de la vida cotidiana, de lo absurdo de lo humano". Javier afirma que suele dar la vuelta a las cosas sencillas, algo que también hacía su admirado Quino (creador de Mafalda).

Wes Anderson
El redactor recomienda