El dibujante Paco Roca refugia a Batman en Benidorm en una nueva antología de cómics
  1. Cultura
a la venta el 14 de septiembre

El dibujante Paco Roca refugia a Batman en Benidorm en una nueva antología de cómics

El dibujante valenciano, Premio Nacional del Cómic, participa en "un evento inédito de DC" en el que equipos creativos de 14 países materializan su propia visión del Caballero Oscuro

placeholder Foto: Batman, sentado sobre el Toro de Osborne en el relato de Paco Roca (ECC)
Batman, sentado sobre el Toro de Osborne en el relato de Paco Roca (ECC)

En septiembre de 2021, llegará a las librerías una nueva antología de cómics en tapa dura en la que se integrará la historia corta, de 11 páginas, titulada 'Batman, cerrado por vacaciones'. Este particular relato en el que el personaje del universo DC se retirará del campo de batalla para tomarse un merecido descanso no solo contará con la peculiaridad de tener en el valenciano Paco Roca, Premio Nacional del Cómic por su obra 'Arrugas', a su dibujante y guionista; sino que destacará también por tener como telón de fondo un destino turístico español, Benidorm, como la ciudad en la que el hombre murciélago se refugia para escapar de su alter ego.

La historia de Batman de vacaciones, que llevará asimismo al superhéroe a conocer al Toro de Osborne —resquicio de una campaña publicitaria que con el paso de los años se ha convertido más bien en un icono de españolidad—, como así se muestra en una de las viñetas que se han adelantado al lanzamiento del cómic, formará parte de 'Batman: The World', un volumen de 184 páginas que en España publicará la editorial ECC Ediciones. Se trata de "un evento DC inédito", como así lo describen desde la editorial en una nota de prensa, en el que la lucha contra el crimen del Caballero Oscuro escala al ámbito global para recorrer medio mundo de la mano de autores de cómic de 14 países diferentes que han dibujado su "interpretación de Batman en historias únicas".

"'Batman: The World' es la forma que tiene DC de mostrar a los fans de todas partes que Batman es más que un personaje, es un fenómeno que trasciende idiomas y fronteras", ha expresado el historietista, presidente y director creativo de DC Entertainment en declaraciones recogidas por ECC Ediciones. El volumen arrancará con un relato titulado 'Global City' que han diseñado y guionizado los artistas Brian Azzarello y Lee Bermejo, en el que Batman trasciende las fronteras de Gotham para rememorar o recorrer en la actualidad distintos conflictos en países como República Checa, Turquía, Brasil, Corea, Rusia o Italia, entre otros. Para materializar en el papel las andanzas del hombre murciélago en tantos puntos diversos del planeta, DC ha apostado por equipos creativos locales y que son también referentes en el universo del cómic. Cada edición internacional de la antología, indican desde ECC Ediciones, tendrá una portada propia diseñada a medida por los artistas locales.

Para el retiro del superhéroe en Benidorm, Paco Roca pensó que sería divertido centrar la acción en "la relajación" del personaje, en contraposición con las escenas de pura acción en las que se suele sumergir a Batman, explica el propio dibujante según recoge 'The Guardian', medio en el que también se detalla que al Caballero Oscuro no se le verá expuesto al sol sin camiseta por imposición de DC y para evitar que se vean las heridas del personaje. "Podría decirse que la historia va de lo que sucede cuando Bruce Wayne se encuentra con Bruce Wayne sin el traje de Batman, y de lo que se encuentra", ha adelantado para el mismo medio el dibujante, que cree que Benidorm es ese lugar que se puede asemejar más a Gotham o a una ciudad como Las Vegas por todos los rascacielos.

"Se podría decir que lo que hago yo no tiene hada que ver con los superhéroes. Mi ritmo es muy lento, digamos antiheroico. En ese sentido, me sorprendió", ha confesado el dibujante valenciano en alusión al momento en el que supo que DC le había elegido para participar en esta antología, que saldrá a la venta a nivel internacional el 14 de septiembre. Aunque en un principio, según ha declarado a la agencia Europa Press, le daba miedo adentrarse en ese terreno, al final se ha centrado en contar una historia más personal para centrarse en Bruce Wayne y no en Batman. "España podría ser un lugar perfecto para que Bruce Wayne se tomara unas vacaciones. ¿Y qué mejor lugar para un guiri que pasarse unos días en Benidorm?", ironiza, a la par que destaca la peculiaridad de Benidorm como una ciudad "muy iluminada". Sin embargo, "estar en Benidorm en lugar de Gotham te cambia bastante", adelanta Roca, que habla de que el personaje en este entorno actúa de forma diferente.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Batman
El redactor recomienda