también trabajó en Alien

Muere a los 88 años el actor Ian Holm, conocido por 'El Señor de los Anillos'

El veterano intérprete dio vida a Bilbo Bolsón, uno de los personajes creados por el escritor británico J.R. R. Tolkien y posteriormente llevado a la gran pantalla

Foto: Ian Holm. (CC)
Ian Holm. (CC)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El actor británico Ian Holm Cuthbert ha fallecido durante la mañana de este viernes a los 88 años según ha confirmado su agente al periódico The Guardan. El veterano intérprete ha muerto "pacíficamente" en el hospital en el que se encontraba ingresado por dolencias derivadas del Parkinson y lo ha hecho acompañado de su familia y la persona que se encargaba de sus cuidados.

Holm era muy conocido por haber interpretado papeles como el de Bilbo Bolsón, uno de los personajes creados por J. R. R. Tolkien 'El Señor de los Anillos' en su adaptación cinematográfica. Pero además, Holm, que fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, había dado vida a personajes como el profesor Fitz en 'El Aviador', a Vito Cornelius en 'El quinto elemento', el robot Asch en 'Alien, el octavo pasajero' y el entrenador Sam Mussabini en 'Chariots of Fire'.

Holm trabajó en la industria cinematográfica con directores de primera talla como Ridley Scott, Peter Jackson y Hug Hudson, junto a quienes consiguió algunos de sus principales logros. Por su papel en 'Chariots of Fire' a las órdenes de Hudson, Holm fue reconocido con su segundo premio BFTA al mejor actor de reparto en 1981 —el primero le llegó en 1968 por 'The Bofors Gun'— y con una candidatura a los Premios Óscar en esta misma categoría.

Además, Holm contaba en su palmares con un premio del Sindicato de Actores por mejor actor de reparto en 'El señor de los Anillos: el retorno del Rey', un Premio Annie por mejor doblaje en un film animado por 'Ratatouille', un premio Tony al mejor actor secundario en una obra de teatro por 'Regreso al hogar' y un premio Laurence Oliver al mejor actor por 'El rey Lear'.

Fue Bilbo Bolsón en cuatro ocasiones

Ian Holm se calzó los zapataos del habitante de La Comarca, Bilbo Bolsón, hasta en cuatro ocasiones. La primera vez que interpretó al hobbit fue en 2001 bajo la dirección de Peter Jackson en 'El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo'. Dos años después volvió hacerlo también junto a Jackson en 'El Señor de los Anillos: el retorno del Rey' y no fue hasta nueve años más tarde, cuando en 2021 volvió a encarnar al tio de Frodo Bolsón en dos de las tres entregas de nueva aventura de Peter Jackson, 'El Hobbit' que se estrenaron en 2012 y 2014.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios