ESTRENOS DE CINE

'El sótano de Ma': tensión insoportable con final a sangre y fuego

La película aspira a funcionar menos como la experiencia horripilante promocionada en su tráiler y más como el tipo de 'thriller' que privilegia la creación de tensión antes que los excesos de violencia

Foto: 'El sótano de Ma'.
'El sótano de Ma'.

'El sótano de Ma' culmina en una ridícula orgía de sangre y fuego, pero lo cierto es que durante la mayor parte de sus 99 minutos de metraje la nueva película de la factoría de terror Blumhouse Productions aspira a funcionar menos como la experiencia horripilante promocionada en su tráiler y más como el tipo de 'thriller' que privilegia la creación de tensión antes que los excesos de violencia. Al principio de la película conocemos a Maggie (Diana Silvers), que ha cruzado Estados Unidos con su madre, Erica (Juliette Lewis), para instalarse en la ciudad natal de esta. Erica se mudó años atrás a California pero con el tiempo se topó con un matrimonio roto y una hija de la que cuidar, así que ahora se ve obligada a trabajar como camarera en un casino local, sirviendo a aquellos de sus compañeros de instituto que nunca abandonaron el lugar.

Maggie no tarda en hacer un grupo de amigos, que se entretienen de la única manera posible en un sitio así: haciendo botellón. Un día, mientras tratan de convencer a algún adulto para que les compre alcohol, los jóvenes se encuentran con Sue Ann (Octavia Spencer), que pasea a su perro cerca de la licorería. La mujer al principio se niega a ayudarles, pero luego parece darse cuenta de que es su oportunidad para hacer amigos. No tarda en ofrecer el sótano de su propia casa a los chavales para que beban con tranquilidad. Ellos, por supuesto, aceptan. Y cuando Sue Ann les pide que la llamen Ma, y luego empieza a comportarse de forma extraña, asumen que es el precio a pagar a cambio de matar el aburrimiento.

Desde el principio queda claro que el lugar donde 'El sótano de Ma' transcurre es la típica comunidad en la que todos se conocen, en la que las heridas sufridas durante la niñez nunca llegan a cerrarse, y en la que los adolescentes acaban reproduciendo las mismas pautas de comportamiento que sus padres mantuvieron en el pasado. Los huéspedes de Ma, la mayoría de ellos profundamente desagradables, se intercambian insultos a menudo homofóbicos y son condescendientes con la mujer que hace todo lo posible por tenerlos cómodos. Para ellos, vivir donde les ha tocado vivir es motivo tan solo de desidia. Para Sue Ann, en cambio, aquel es el lugar donde conoció la soledad y la humillación, y los años solo han intensificado esos sentimientos. Y a sus nuevos amigos les tocará pagar los platos rotos.

Obsesión

Aunque inicialmente deja a Maggie y compañía a solas en el sótano, haciéndoles prometer que no tomarán el nombre de Dios en vano ni intentarán subir al piso superior, llegado el momento Sue Ann empieza a divertirse con ellos, compartiendo tragos y bailoteos cuando aparecen por la casa. Y cuando los chicos deciden que ya se han cansado de Ma, ella los bombardea con mensajes de texto de disculpas e inquietantes vídeos que dejan clara una personalidad obsesiva, suficientemente familiarizada con el rechazo como para no estar dispuesta a aceptar un no por respuesta. Y mientras contempla a su protagonista, la película va revelándose como algo parecido a una versión de 'Carrie' (1976) sin elementos sobrenaturales.

'El sótano de Ma'.
'El sótano de Ma'.

'El sótano de Ma' ha sido dirigida por Tate Taylor, que ya trabajó con Octavia Spencer en la ficción que le proporcionó a la actriz su Oscar, 'Criadas y señoras'; y resulta difícil no verla como una reacción de ambos contra la pátina de prestigio de la que estaba envuelta aquella colaboración previa. El problema es que si por un lado es una película que no aspira a ser tomada muy en serio, por otro tampoco quiere ser tomada totalmente a broma. Quizá debería haber dado a Spencer más espacio para explorar las contradicciones de su personaje, o quizá tendría que haberse zambullido por completo en el barro de la serie B más 'trash'. Resulta frustrante que, en lugar de eso, se quede a medio camino de ambas opciones. Asimismo, Taylor no se muestra particularmente hábil generando suspense o dotando al relato de energía palpable. Y su tendencia a dejar cabos narrativos sueltos —como el asesinato de un personaje, que nos es mostrado con todo detalle y luego es ignorado durante el resto de la película— no hace más que crear confusión.

Cartel de 'El sótano de Ma'.
Cartel de 'El sótano de Ma'.

En condiciones normales, ninguna película tan torpe y descuidada a la hora de construir su intriga tendría verdaderas posibilidades de funcionar con eficacia. Pero 'El sótano de Ma' está protagonizada por Spencer, y su trabajo casi logra que la venganza de una mujer contra culpables e inocentes resulte justificable. Encarnada por ella, Sue Ann se convierte en el tipo de justiciero implacable que determinados lugares y mentalidades merecen, la única solución posible contra la crueldad, la estupidez y el tedio que azotan la América paleta.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios