Es noticia
¿Qué hacemos con los niños en Navidad? Todos los planes para estas fiestas
  1. Cultura
  2. Cine

¿Qué hacemos con los niños en Navidad? Todos los planes para estas fiestas

Aquí va una de información cultural de servicio porque, reconózcanlo padres, las Navidades están muy bien pero los niños tienen demasiado tiempo libre

NAVIDAD EN MADRIDAquí va una de información de servicio porque, reconózcanlo señores padres, las Navidades están muy bien pero los niños tienen demasiado tiempo libre. Así que, además de peregrinar a ver luces, belenes, árboles, cabalgatas, juguetes y gente -mucha gente-, les ayudamos con algunas ideas para hacer más llevaderas y culturales estos días de fiestas y de largas vacaciones infantiles.

Del teatro al cine pasando por la danza o los museos, los planes para los niños y toda la familia abundan en Navidad. Eso sí, les recomendamos que les pregunten a ellos para que el acierto sea del 100%.

Un circo por Navidad

placeholder Navidades en el Price
Navidades en el Price

Fieles a su cita, el Teatro Circe Price vuelve a vestir las Navidades de los pequeños con un espectáculo dirigido por Rob Tannion que transporta al público a una antigua fábrica victoriana abandonada. Allí, un abuelo y su nieta han acampado para contar historias y buscar los ingredientes para conseguir una Navidad perfecta. 'Navidades en el Price' incluye espectáculos de acrobacia, equilibrismo, contorsionismo y número aéreos. Un clásico de las fiestas navideñas que el año pasado vieron más de 100.000 espectadores. También tenéis dos citas circenses con el Gran Circ Nadal de Girona y con el Circo Gran Fele en la NanoRambeta de Valencia.

Hasta el 10 de enero.

Danza y arte con mayúsculas

'Vuelos', de Aracalandaza (Pedro Arnay)Probablemente Aracalandaza es una de las mejores compañías de danza infantil que se pueden ver hoy. Tras su trilogía dedicada a los maestros del arte (Joan Miró, El Bosco y Magritte), ahora vuelve al Teatro de la Abadía de Madrid con 'Vuelos', un espectáculo centrado en Leonardo da Vinci que (os aseguramos) atrapa por igual a grandes como a niños. Dirigido por Enrique Cabrera, la compañía ganadora del Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud continúa con sus movimientos plásticos y su mundo de fantasía para recrear el imaginario de Da Vinci, desde su pintura hasta sus inventos, autómatas y esculturas con un leitmotiv: seguir recreando el sueño universal del hombre, es decir, volar.

Otro buen plan para dissfrutar de la danza es 'PinoXXio', una versión contemporánea del cuento de Collodi que llevará Ananda Dansa (Premio Nacional de Danza) a los Teatros del Canal.

'Vuelos'. Teatro de la Abadía hasta el 3 de enero.

'PinoXXio'. Teatros del Canal del 19 de diciembre hasta el 3 de enero. A partir de 7 años.

La cita más navideña: Pixar

Fotograma de 'El viaje de Arlo'No hay Navidad sin película para niños. 'El viaje de Arlo', lo último de Pixar, cumple todos los requisitos para reinar en estas fiestas en la taquilla. El filme se centra en el proceso de crecimiento de un pequeño y miedoso Apatosaurus, que por una serie de accidentes termina apartado de su familia, y se ve obligado a enfrentarse a sus temores en un viaje físico y emocional a través de los bosques norteamericanos. Además un español ha participado en la animación de la película.

Además, en CaixaForum Madrid esta Navidad se proyectarán clásicos de animación y títulos en corto como 'Ernest y Célestine o 'Pequeños Héroes'.

Pulgarcito se instala en Madrid

'Pulgarcito', de Teatro ParaísoTras ganar el Certamen Barroco Infantil del pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la compañía Teatro Paraíso recala en Madrid esta Navidad para presentar en el Teatro de la Comedia (CNTC) su versión de 'Pulgarcito', de Charles Perrault. Esta adaptación pone el acento en la relación de este niño con su padre y en el miedo de los pequeños a ser abandonados, pero que sobre todo establece muchos paralelismos con la sociedad que vivimos ahora. Y buena muestra de ello es que aquí Pulgarcito es un padre camino de una residencia de ancianos. Una cita para reflexionar en familia.

Hasta el 6 de enero. A partir de 7 años.

Hansel y Gretel bailan y cantan

El Teatro Español acoge 'Hansel y Gretel'Los protagonistas del cuento de los hermanos Grimm cantan y bailan en este musical que estará (desde el día 22) en el Teatro Fernán Gómez y que protagonizan dos jóvenes hermanos que luchan para encontrar, en medio del bosque prohibido, un tesoro que ayude a su familia a salir de la pobreza. Además (y desde el día 19), también se bailará claqué esta Navidad con 'Nadie es quien parece ser', una obra de The Tap Project que combina claqué, humor y percusión corporal a ritmo de jazz y funk jugando con el absurdo.

Del 22 de diciembre al 10 de enero.

Arte para practicar en el museo

'Ligeros de equipaje' es la actividad de Navidades en Familia del Museo Thyssen de Madrid. En ella, niños y padres visitarán la colección del museo para reflexionar sobre cómo se prepara un viaje y lo harán llevando su imaginación a la práctica para hacer la obra artística más viajera del museo. Además, en el Museo Guggenheim de Bilbao 'El córner del Arte' podrán a los pequeños a jugar con mapas de África y el mundo para viajar con sus dibujos a través del globo terráqueo y vivir las Navidades en todo el mundo. De igual modo, en 'Gafas mágicas' los niños diseñarán las gafas con las que quieren observar estas fiestas como hace el keniata Cyrus Kabiru.

En el MACBA el hilo argumental de las actividades navideñas es Xavier Miseraschs. Aprovechando la exposición que el museo le dedica a este fotógrafo, los niños crearán un fotocuaderno sobre la Barcelona de hoy para recrear un relato visual de la ciudad. Y en la Fundación Miró los talleres 'L'objecte invisible' y 'Llibres, objectes i altres menjars' servirán a los niños a descubrir a Joan Miró, además del espectáculo musical 'Els llobatons'. Por último, los juegos de detectetives toman el Museo del Traje con el taller 'Érase que se era...' ¿Dónde se esconde el zapato de Cenicienta o la capa de Caperucita?

Museo Thyssen de Madrid. Del 19 de diciembre al 5 de enero. Niños de 6 a 12 años acompañados por un adulto.

Museo Guggenheim de Bilbao. 'El corner del arte', para niños de 2 a 8 años. Del 19 de diciembre al 3 de enero. ''Gafas mágicas', para niños de 3 a 10 años. Del 15 de diciembre al 7 de enero.

MACBA. Del 23 de diciembre al 8 de enero. Niños de 6 a 12 años.

Fundación Miró. Talleres en diciembre y enero.

Museo del Traje. Del 23 de diciembre al 5 de enero. Niños de 6 a 12 años.

El concierto de fin de año suena a punk y rock

Menudo Fest celebra su cuarto aniversarioRock&Roll y punk para que los niños boten y bailen -tanto como vosotros-. Menudo Fest celebra su cuarto aniversario y sigue consolidándose como una de las alternativas familiares más divertidas del ocio de la capital. Para celebrar esta fiesta de fin de año, se trasladan a la Gran Vía madrileña con el objetivo de poner buena música a los últimos días del 2015 con lo mejor de los grupos garajeros en su versión más canalla e infantil.

Si queréis seguir con buena música, os dejamos unos planes más para cerrar las fiestas: The Beatles versionados para niños en el Teatro Lara. La Fantástica Banda adapta el repertorio en acústico de los de Liverpool acompañados por un ilustrador en directo. También estarán en La Casa Encendida estará a ritmo de pop con 'Casi un juguete', mientras que el rock lo pondrá Billy Boom Band, el grupo formado por Marcos Casal y Raúl Delgado (La Sonrisa de Julia). Además, en el Teatro Nuevo Apolo también estarán tocando los ya míticos Los Rockdis.

Menudo Fest. Sala Wurlitzer Ballroom, domingo 27 de diciembre.

La fantástica banda plays The Beatles. Teatro Lara, 9 de enero.

La Casa Encendida. Billy Boom Band, 19 de diciembre. 'Casi un juguete', 20 de diciembre. A partir de 5 años.

Los Rockids. Teatro Nuevo Apolo. A partir del 13 de diciembre.

O a música clásica

Imagen del Auditorio Nacional de MúsicaVillancicos, Papa Noel, los Reyes Magos suenan a música clásica estas fiestas en el Auditorio Nacional de Música. La programación familiar que han preparado va desde la interpretación de los clásicos villancicos de toda la vida hasta la banda sonora con la que llegarán Papá Noel y Melchor, Gaspar y Baltasar, pero la la Navidad también suena a Haendel y, obviamente, al Concierto de Año Nuevo, que con los valses de los Strauss y la celebérrima Marcha Radetzky se adelanta unos días para compartirlo con los peques.

Del 19 de diciembre al 3 de enero.

In English

placeholder Teatro y música en inglés para los niños
Teatro y música en inglés para los niños

No hay Navidad que se precie sin Charles Dickens. 'A Christmas Carol' vuelve estas fiestas al Teatro Infanta Isabel de Madrid de la mano de Face 2 Face Theatre con una adaptación de la novela con mucho humor y en inglés para que las fiestas también sirvan para practicar la lengua de Shakespeare. Además, 'Sing & Play' pondrá baile y canciones al inglés con un musical para los más pequeños de la familia con rumbo a Londres.

'A Christmas Carol', Teatro Infanta Isabel, hasta el 27 de diciembre. A partir de 7 años.

'Sing and Play', Teatro Infanta Isabel. Desde el 10 de enero. Hasta 8 años.

Afinad para ir a la ópera

'La petita flauta màgica', ópera para niños en el LiceuTres planes para ponerle también lírica a las fiestas porque ya está bien de tirar de ese cliché de que la ópera solo entiende de élites. En primer lugar, nadie mejor que el niño eterno para acercar el gran género a los niños. 'Peter Pan en el país de la ópera' lleva a los Niños Perdidos a un mundo que suena a Morzart, Verdi o Puccini y para rescatar la ópera de las garras de Garfio.

Además, los dos grandes coliseos de la lírica de nuestro país también se abren estas fiestas a los niños. En el Teatro Real, y dentro de la programación pedagógica estable, se podrá ver 'Dido y Aeneas', una versión juvenil de la primera ópera de Purcell que recrea la historia de amor entre la reina de Cartago y el troyano Aeneas. En el Liceu de Barcelona, por su parte, 'La petita flauta mágica' introduce a los niños en el universo de Mozart de la mano del divertido Papageno.

'Peter Pan en el país de la ópera'. Teatro Quevedo. Todos los sábados.

'Dido y Aeneas'. Teatro Real. 19 y 20 de diciembre. A partir de 9 años.

'La petita flauta màgica'. Liceu. 28 y 29 de diciembre. A partir de 6 años.

¿Y para los bebés?

'Aúpa Leré', teatro para bebés en MadridMás desconocido pero cada vez más presente en las carteleras españoles son los espectáculos para bebés y la Navidad viene plagada de ellos. Por ejemplo, el Teatro del Barrio sigue apostando por la percusión para los más pequeños de la casa con 'Aúpa Leré'; en los Teatros Luchana tendrán 'El jardín de Meylin', 'Milonga bajo el mar' y 'El vuelo del sol y la luna'; y en el SAT Teatre de Barcelona se podrá ver 'L'arbre de la vida'.

'Aúpa Leré'. Teatro del Barrio. Hasta el 20 de diciembre. De 6 meses a 8 años.

'El jardín de Meylin' y 'Milonga bajo el mar', para bebés. 'El vuelo del sol y la luna', de 6 meses a 5 años. Teatros Luchana, hasta el 31 de enero.

'L'arbre de la vida'. SAT Teatre. 20 de diciembre. Desde 6 meses.

Teatro, cine y música para aprender

La Navidad también es tiempo de aprendizaje y eso es lo que proponen las decenas de talleres infantiles y campamentos que plagan la oferta cultural. Destacamos los talleres de teatro de la sala Cuarta Pared de Madrid, en sus versiones para niños, adolescentes y familias así como los de cine y música que organiza la Fundación SGAE con clases de cine, animación en stop motion, de composición de rap con El Chojin o de rock con Manuel Seoane.

Sala Cuarta Pared. Taller de teatro para niños de 3 a 5 y de 6 a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años (del 28 al 30 de diciembre), y para familias con niños de 6 a 12 años (29 de diciembre) y de 3 a 5 años (30 de diciembre).

Fundación SGAE. Navidades de Cine (con taller de stop motion y de cine minúsculo), para niños de 7 a 12 años (23 de diciembre y 4, 5 y 7 de enero). Taller de composición (con taller de música de cine con Zacarías Martínez de la Riva, de rock con Manuel Seoane, de guitarra flamenca con Óscar Herrero y rap con El Chojin), para niños de 12 a 17 años (23 de diciembre al 7 de enero).

Navidades para leer

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid llega a Conde DuquePrácticamente en cualquier librería especializada encontraréis estas fiestas talleres, cuentacuentos y títeres para amenizar con letras y cuentos las vacaciones de los niños, pero además en Madrid tenéis una cita con el Salón del Libro Infantil y Juvenil, que cumple su 39 cumpleaños con cientos de actividades, encuentros con autores, lecturas, talleres o exposiciones de ilustraciones como las de Carmen García Iglesias. ¡Ah, y una biblioteca con más de 2.000 títulos en los que bucear cualquier día de vacaciones!

XXXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil. Centro Cultural Conde Duque. del 14 de diciembre al 3 de enero.

Y no pueden faltar los grandes musicales

Barcelona, Madrid y Sevilla recibe a Peppa PigBarcelona, Madrid y Sevilla reciben estas Navidades la visita de Peppa Pig. 'Big Splash!' es un musical en el que Peppa junto a sus amigos tendrán que hacer frente a unas fugas en el techo de su guardería. En otra versión festivalera, la estrella televisiva más famosa del imaginario infantil llegará a Barcelona con 'Un día con Peppa', dentro de las actividades del Festival de la Infancia.

Además, el universo Disney también estará presente estas fiestas con 'Mickey's Music Festival', un espectáculo que sacará al escenario a los personajes más famosos de la factoría a cantar y bailar. Tampoco puede faltar el Cantajuegos, que celebra su primera y exitosa década con 'Diez', y 'Sonrisas y lágrimas', que visita Barcelona estas fechas en su versión en catalán. Y no es tan televisivo pero arrasa entre los niños: 'La kalabaza de Pippa' recala en el Teatro Calderón para seguir concienciando a los niños sobre alimentación saludable. Del igual modo, tampoco faltan otros dos clásicos en su versión musical como 'Alicia en el país de las maravillas', 'El libro de la selva', 'El mago de Oz', 'Pocoyó y sus amigos', 'El ratón Pérez, el musical' o 'El Principito'.

'Peppa Pig. Big Splash!'. Del 16 al 23 de diciembre en el Teatre Apolo de Barcelona; del 25 al 27 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid; y del 28 al 29 de diciembre en el Auditorio FIBES de Sevilla. De 2 a 6 años. 'Un día con Peppa. El festival'. Del 27 de diciembre al 4 de enero en la Fira de Barcelona. Hasta 4 años.

'Mickey's Music Festival'. Del 17 al 27 de diciembre en el Palacio de Congresos de Valencia; del 29 al 30 de diciembre en el Auditorio de Castellón; y del 1 a l 3 de enero en el Teatre Auditori de Sant Cugat.

'Diez'. En gira hasta el 9 de enero.

'Sonrisas y lágrimas'. Teatre Poliorama hasta el 3 de enero.

'La kalabaza de Pippa'. Teatro de la Laboral de Gijón el 20 de diciembre; Teatro Casablanca de Arganda del Rey el 26 de diciembre y Teatro Pilar Bardem el 3 de enero.

'Alicia en el país de las maravillas', 'El mago de Oz' y 'El libro de la selva'. Teatro Maravillas hasta el 28 de diciembre (29 diciembre para el último).

'Pocoyó y sus amigos'. Teatro Gran Vía. Hasta el 26 de marzo.

'El ratón Pérez, el musical'. Teatro Nuevo Apolo. Del 19 al 26 de diciembre.

'El principito'. Teatros Luchana (Madrid), hasta el 31 de diciembre. 'El petit príncep'. Sala Barts (Barcelona), hasta el 10 de enero.

NAVIDAD EN MADRIDAquí va una de información de servicio porque, reconózcanlo señores padres, las Navidades están muy bien pero los niños tienen demasiado tiempo libre. Así que, además de peregrinar a ver luces, belenes, árboles, cabalgatas, juguetes y gente -mucha gente-, les ayudamos con algunas ideas para hacer más llevaderas y culturales estos días de fiestas y de largas vacaciones infantiles.

Niños