vence a la favorita 'magical girl'

'Loreak', una película hablada en euskera, representará a España en los Oscar

La película de José María Goenaga y Jon Garaño se venga del filme de Carlos Vermut y se reivindica tras su olvida en San Sebastián y los premios Goya del año pasado

Foto: Fotograma de 'Loreak', la película que nos representará en los próximos Oscar
Fotograma de 'Loreak', la película que nos representará en los próximos Oscar

La Academia de Cine ha dado la sorpresa eligiendo a 'Loreak', de José María Goenaga y Jon Garaño, para representar a España en la próxima edición de los Oscar. La película, rodada completamente en euskera, se ha tomado su particular venganza contra 'Magical Girl', que muchos daban como favorita para viajar a Hollywood. La película de Carlos Vermut salió triunfadora en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde competía con 'Loreak', y también en los pasados Goya, donde consiguió siete nominaciones y un premio, mientras que la cinta vasca se tuvo que conformar con dos menciones (Mejor Película y Banda Sonora). 'Loreak' deja también atrás a su otra rival, 'Felices 140', de Gracia Querejeta y única de las tres estrenada este año.

La institución compensa así su olvido a una de las joyas del cine español del año pasado, que vio como sus actrices, directores y equipo técnico fueron ignorados en los premios. Además, Loreak se convierte en la primera película hablada en euskera que representa a España en los Oscar.

Ahora el filme tiene la difícil misión de volver a meter una película española entre las cinco nominadas, algo que no ocurre desde que 'Mar Adentro', de Alejandro Amenábar, ganara hace 11 años. Primero tendrá que pasar un corte previo del que saldrán nueve títulos, en un procedimiento que explicaba el productor Agustín Almodóvar a este periódico. Esas primeras nueve seleccionadas son elegidas por 150 miembros de la Academia de Cine de Hollywood. En una primera tanda escogen seis, mientras que las otras tres entran gracias a una repesca. “El motivo es que no se quede ninguna buena película fuera”, contaba Almodóvar.

Tras el corte, la elección de las cinco finalistas depende de un nuevo comité de 30 personas. 10 en Nueva York, 10 en Los Ángeles y 10 académicos secretos. “Las nominadas nunca las selecciona toda la Academia para que el proceso sea lo más objetivo posible y haya el mínimo de intrigas”, apuntaba el productor. A partir de ese momento votan todos y entra en juego el marketing y el 'lobbying'. Una de las claves es encontrar una distribuidora que sepa mover tu filme por Hollywood.

'Loreak' empieza ahora una carrera de fondo por hacer visible su película y convencer a los académicos de que merece un hueco entre las nominadas. Este anuncio puede significar también una segunda vida comercial para ella, que en su paso por las salas se quedó en los 44.471 espectadores y los 239.128 euros de recaudación.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios