Francis Ford Coppola, del auge al ocaso en diez películas
  1. Cultura
  2. Cine

Francis Ford Coppola, del auge al ocaso en diez películas

En uno de los gags más brillantes de La hora chanante, Joaquín Reyes disfrazado de Francis Ford Coppola miraba a la cámara y entonaba eso de

En uno de los gags más brillantes de La hora chanante, Joaquín Reyes disfrazado de Francis Ford Coppola miraba a la cámara y entonaba eso de "no diga cine, diga Coppola". Y es que el director de El padrino es uno de los realizadores fundamentales de la historia del cine y uno de los padres de la postmodernidad en el séptimo arte.

El realizador ha sumado a su lista de galardones (que incluyen cinco Oscar) el Princesa de Asturias de las Artes de este año gracias a ser un "renovador temático y formal", según el acta del jurado. Echar un vistazo a la filmografía de Coppola significa descubrir varias obras maestras de los últimos cuarenta años. Sólo un director único es capaz de realizar El padrino II y La conversación el mismo año.

Por desgracia el talento también parece agotarse, y en los últimos años el realizador no ha conseguido cuajar ningún proyecto redondo. Experimentos en blanco y negro, jugueteos con el 3D... Coppola sigue siendo como un niño con un juguete nuevo, pero no termina de encontrar la fórmula para volver a ser el mejor.

Estas son diez películas para entender el ascenso y la posterior caída del genio norteamericano.