un mito de hollywood

Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias las Artes 2015

El director renovó el cine estadounidense en los años setenta con su legendaria saga mafiosa

Foto: Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015
Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

El cineasta Francis Ford Coppola ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015. Se trata del primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.

Coppola, que está considerado uno de los renovadores del cine norteamericano en la década de los años setenta.

Su primer acercamiento al mundo del cine fue como ayudante del director y productor Roger Corman en los años sesenta. En 1972 hizo historia al dirigir la primera parte de El Padrino que, basada en una novela de Mario Puzo, le valió tres Oscar: película, guion y actor (Marlon Brando), a pesar de su recelo a que no gustase "a nadie porque era larga, lenta y oscura".

La película le situó al frente del denominado Nuevo Cine Americano, corriente que puso patas abajo Hollywood y está considerada como la última edad de oro del cine estadounidense.

'En 1972 hizo historia al dirigir la primera parte de El Padrino'

Finalmente, su secuela El padrino II (1974) aportó a su carrera cinco estatuillas doradas más, incluidos los de mejor director, película y guion adaptado.

Otro de sus hitos cinematográficos es Apocalipsis Now (1979), una historia épica de la guerra de Vietnam reconocida con dos Oscar (fotografía y sonido) y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Luego llegarían títulos de culto como La ley de la calle (1983) o la tercera parte de la saga El padrino (1990).

Apocalypse Now The Ride Of The Valkyries

"Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista", señaló el jurado del galardón, que considera que la figura de Francis Ford Coppola es "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente".

"Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos", concluye el acta.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído