lorena gonzález Olivares será la sustituta

Susana de la Sierra dimite como directora del ICAA

Mañana se confirmará su decisión en el Consejo de Ministros. No ha podido acometer las reformas deseadas y se ha enfrentado a José María Lassalle

Foto: Susana de la Sierra, antes de intervenir en el encuentro El audiovisual en español y las nuevas tecnologías (EFE)
Susana de la Sierra, antes de intervenir en el encuentro "El audiovisual en español y las nuevas tecnologías" (EFE)

La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha presentado su dimisión al Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, tal y como ha podido confirmar este periódico con fuentes cercanas al Ministerio tras el adelanto publicado por El País.

De la Sierra ha considerado que su mandato se encontraba en un callejón sin salida tras no conseguir la bajada del IVA cultural, ni una subida significativa de las exenciones fiscales en la última reforma. Su decisión se formalizará en el Consejo de Ministros de mañana, viernes, cuando se firme su cese y se nombre a su sustituta: Lorena González Olivares, tal y como ha conocido este periódico. 

Fuentes cercanas a la Secretaría de Estado hablan de un enfrentamiento directo con José María Lassalle, para quien Susana era una de las piezas fundamentales al comienzo de su mandato, y uno de los motivos que ha provocado su salida. González Olivares, licenciada en Geografía, Historia e Historia del Arte, trabaja desde hace seis meses en el ICAA, antes pasó por el Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de la Competencia. Es una persona de la confianza de Lassalle, las mismas fuentes que adelantan su nombramiento la definen como “muy gris, muy anodina”.

El sustituto será una persona de la confianza de Lassalle, las mismas fuentes lo definen como “muy gris, muy anodina y muy funcional”De la Sierra se ha manifestado continuamente en contra de las medidas promovidas por el Gobierno, y marcadas por el Ministerio de Hacienda, que han perjudicado al sector del cine. El sector ya ha comenzado a manifestar su apoyo a De la Sierra mediante las redes sociales. Juan Antonio Bayona, director de Lo imposible, publicaba en Twitter un mensaje alabando la labor de la directora del ICAA y argumentando que “da la impresión que se va porque no le han dejado hacer su trabajo”.

El último desplante que el ICAA ha sufrido, ha sido la mínima subida de las exenciones fiscales para las producciones cinematográficas. Susana de la Sierra se mostraba antes del anuncio ilusionada, y siempre había sido un interlocutor fundamental en las discusiones con los diferentes sectores de la industria, que esperaban que llegaran al 30%.

Finalmente subieron del 18% al 20%, y el sector volvió a saltar contra el Gobierno. Ayer los representantes de las industrias culturales publicaban una carta abierta en la que pedían una bajada inmediata del IVA, otra de las medidas contra la cultura que tomaron y contra la que Susana de la Sierra se ha mostrado abiertamente en contra.

Su posición siempre ha sido a favor de la bajada del IVA cultural, pero durante su mandato, no se ha rectificado.

Otro de los temas polémicos desde que se hizo cargo de la dirección del ICAA han sido las bajadas constantes en el presupuesto para el Fondo del Cine, que cuando llegó eran de 49 millones de euros y que para 2014 se han quedado en 33,7 millones, una de las cifras más bajas de toda Europa.

Estos recortes han hecho que el ICAA no haya podido hacer frente todavía al pago de las ayudas por amortización de las películas del 2012. El ministro Montoro prometió que se pagaría esta cantidad, algo que todavía no ha ocurrido.

De la Sierra siempre se mostraba optimista respecto a la bajada del IVA y a la subida de las exenciones fiscales. Poco a poco sus apuestas más importantes chocaban contra un Gobierno que no le ha dejado actuar.

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios