Es noticia
“Por rumores o supuestas actividades no se echa de la Academia ni a dios”
  1. Cultura
  2. Cine
el presidente de la academia comenta el caso 'frade'

“Por rumores o supuestas actividades no se echa de la Academia ni a dios”

El Presidente de la Academia analiza el estado del cine español, la nueva ley de financiación y habla sobre la compra de entradas de José Frade

Foto: Rueda de prensa enrique gonzález macho tras ser reelegido (EFE)
Rueda de prensa enrique gonzález macho tras ser reelegido (EFE)

El escándalo por la compra de entradas de José Frade Producciones para su propio filme, Por un puñado de besos, sigue dando que hablar. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho volvía a hablar sobre el tema en el desayuno organizado en el Hotel Ritz por el Foro de la Nueva Comunicación.

González Macho ha manifestado no querer entrar en el asunto, aunque ha pedido a la prensa que prevalezca la presunción de inocencia sobre Frade: “Por el tono de las preguntas parece que fuera una persona acusada y condenada”, ha manifestado.

El presidente ha matizado las declaraciones realizadas a este periódico, y ha expresado que se manifiesta a favor de la compra de entradas como “forma de promoción para el cine”. Ha puesto como ejemplo el caso de la película Flamenco, cuando una famosa entidad decidió invitar a sus clientes a ver la película y "compra 30.000 entradas, ¿qué tiene eso de fraudulento o de ilegal? Que luego hayan ido 10.000 o 50.000, es otra cosa completamente diferente”.

No ha querido entrar a juzgar el caso concreto de José Frade, aunque sí ha aclarado que la Academia de Cine no tomará medidas al respecto: “Por rumores o supuestas actividades no se echa ni a dios”.

Esto está llevando al cine español a una situación de “polarización” entre las grandes producciones y aquellas que llevan asociada la etiqueta de ‘low cost’, desapareciendo un tipo de películas medias que el Presidente de la Academia considera esenciales: “El cine español se mantiene por su clase media y se está destruyendo”.

Otro de los aspectos que se esperaba con ganas de la nueva financiación del cine era la desgravación para atraer rodajes extranjeros, finalmente se quedaron en un 15%, justo el mismo día que Reino Unido las subía al 30%, como recordaba González Macho.

“España es el mejor plató del mundo, y estamos perdiendo un dineral” ha manifestado a la vez que anunciaba que el equipo de Exodus, dirigida por Ridley Scott ha dejado ya 34 millones de euros en su rodaje en Canarias.

En este sentido cree que queda mucho por avanzar, ya que en la actualidad “monetizar internet es muy complicado” y no se cambia de la noche a la mañana. Accionista de Filmin, ha confesado que la plataforma no es rentable, aunque reconoce que hay un crecimiento brutal en su uso.

No ha querido manifestarse sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual, ya que gente le ha dicho que es maravillosa y otros justo lo contrario, aunque admite tener esperanzas puestas en ella.

Un buen año

Enrique González Macho ha resaltado que, a pesar de todo, es un buen momento para el cine español que conseguirá a final de año su mejor cuota de pantalla en los últimos “20 o 25 años” a falta de que se estrenen títulos punteros como El niño o Mortadelo y Filemón.

Espera que este éxito no sea “capitalizado por aquellos a los que no les gusta el cine español”. También ha querido destacar que nuestras películas no tienen por qué gustar a todo el mundo, pero que no entiende a aquellos que no ven cine español pero manifiestan que no les gusta.

El presidente de la Academia ha sido preguntado sobre si considera que el gobierno mantiene una cruzada contra el cine español. González Macho ha destacado a políticos como el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o de Extremadura, José Antonio Monago, como defensores del cine español, aunque cree que si desde el gobierno no tienen nada contra nuestro cine “lo disimulan muy bien”.

La posible fusión de La 2 de Televisión Española, con Teledeporte le ha llevado a valorar si no “habrá una mano negra que quiera un televisión pública cutre”, en contra de una televisión fuerte y potente como la que el público se merece.

El escándalo por la compra de entradas de José Frade Producciones para su propio filme, Por un puñado de besos, sigue dando que hablar. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho volvía a hablar sobre el tema en el desayuno organizado en el Hotel Ritz por el Foro de la Nueva Comunicación.

Cine español
El redactor recomienda