ESTRENO DE 'POR UN PUÑADO DE BESOS'

La película española más vergonzosa del año, por un puñado de dinero público

  Por un puñado de besosDirector: David MenkesDuración: 98 minutosNacionalidad: EspañaProductora: José Frade / Garra Producciones / TVE / TelemadridGénero: Drama RománticoIntérpretes: Ana de Armas, Martiño Rivas,

Foto: Fotograma de 'Por un puñado de besos'
Fotograma de 'Por un puñado de besos'

Durante la rueda de prensa posterior al pase de Por un puñado de besos en el pasado Festival de Málaga, uno de los productores de la cinta, Constantino Frade, evadía contestar a la pregunta de por qué su padre había tardado tantos años en regresar a la producción y tan sólo se limitó a dar las gracias a Telemadrid y TVE porque sin su ayuda no hubiera sido posible la película.

No le faltaba razón. Y es que, cuesta pensar que un productor en su sano juicio -más allá del propio Frade- se arriesgara a malgastar su dinero en una de las cintas más vergonzosas que se recuerdan de los últimos años en el cine español. Como prueba: el descojone generalizado de la prensa durante el pase en el Teatro Cervantes. ¿Falta de respeto? Sí, la de acudir a un festival con una cinta así. 

Pero, sobre todo, lo que es una falta de respeto es que una vez más lo que se haya malgastado aquí sea dinero público. Poco importa que Telemadrid haya tenido que ser rescatada por la Comunidad de Madrid o TVE esté al borde de la quiebra. Siempre habrá algún directivo de una cadena pública dispuesto a gastar sin criterio en financiar semejantes bodrios.

Lo más triste del asunto es que cintas como Por un puñado de besos le hacen un flaco favor al cine español. Películas así pueden llegar a tirar por tierra lo conseguido por otras como Ocho apellidos vascos. Curioso que el productor de la primera haya intentado registrar la marca de la cinta de Telecinco Cinema para intentar sacar tajada del éxito. 

¿Y de verdad nos vamos a preguntar si tiene sentido que la comedia dirigida por Emilio Martínez Lázaro reciba la subvención a la amortización? Ojalá se premie el éxito y no se le pongan trabas. Lo que no tiene ningún sentido es que personajes como José Frade puedan seguir dando rienda suelta a su picaresca empresarial con el dinero del contribuyente. 

Lo que resulta ilógico es que se alumbren cintas tan lamentables como Por un puñado de besos que hagan parecer Mentiras y gordas, el anterior filme de David Menkes junto a Alfonso Albacete, casi una obra maestra. Y es que al menos allí no se ocultaba el objetivo: reventar la taquilla gracias a las 'caras bonitas' de la televisión y su legión de seguidores/as. Y qué mejor que con sexo, drogas y morbo fácil.

Sin embargo, en Por un puñado de besos todo es tan perfecto que resulta tremendamente falso. Se pretende presentar la enfermedad del VIH de una forma tan vital que se confunde comedia con esperpento. Es una cinta tan ridícula que aquellos momentos pretendidamente dramáticos se tornan en cómicos debido a su flojo guión y a la ridiculez y simplez de algunos de sus diálogos.

Y eso que la historia en principio promete. ¿Alguna vez nos hemos preguntado lo difícil que puede llegar a ser para un seropositivo encontrar pareja? ¿Qué posibilidades tienen? Sin embargo, poco a poco, diálogo a diálogo, sinsentido tras sinsentido, todo empieza a derrumbarse hasta culminar en un final realmente ridículo.

Por un puñado de besos

Director: David Menkes

Duración: 98 minutos

Nacionalidad: España

Productora: José Frade / Garra Producciones / TVE / Telemadrid

Género: Drama Romántico

Intérpretes: Ana de Armas, Martiño Rivas, Marina Salas, Megan Montaner

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído