El día de la marmota alienígena
  1. Cultura
  2. Cine
estreno de 'al filo del mañana'

El día de la marmota alienígena

Tom Cruise aterriza en la temporada de blockbusters con una película de ciencia ficción que sorprende por su humor y su homenaje a 'Atrapado en el tiempo'

Foto: Fotograma de 'Al filo del mañana'
Fotograma de 'Al filo del mañana'

La temporada de blockbusters ya ha comenzado. Mayo da el pistoletazo de salida a todas las películas de gran presupuesto dispuestas a reventar la taquilla. Superhéroes, sagas de éxito y filmes de acción son los que suelen apostar por estas fechas. Entre todas ellas siempre hay alguna sorpresa que todo el mundo pensaba que iba a ser un fiasco y renace como un filme a reivindicar.

Nadie daba un duro por El origen del planeta de los simios hace tres años y nadie lo daba hace unos meses por Al filo del mañana, la últimade acción y ciencia ficción de Tom Cruise. Para acrecentar las dudas al frente se encontraba un director tan irregular como Doug Liman.

Un realizador que demostró su potencial en la primera entrega de la saga Bourne (El caso Borune) y en filmes más serios como Caza a la espía. Proyectos que alternócon taquillazos de menos calidad como Jumper y Sr. Y Sra. Smith.

De momento, Al filo del mañana supone la primera sorpresa de la temporada, una película trepidante, frenética, entretenida y con una cualidad muy importante: humor. A pesar de que no llega al tono paródico de otros filmes de ciencia ficción como Starship Troopers, es consciente de que su premisa argumental puede dar mucho juego.

El Teniente Cage (Tom Cruise) se verá obligado a repetir elmismo día una y otra vez en medio de una invasión extraterrestre para intentar descubrir el modo de acabar con una plaga que amenaza el futuro de la humanidad. Para ello contará con la ayuda del mejor soldado del ejército: Rita (Emily Blunt).

Un día de la marmota alienígena para Tom Cruise. Sin el I got you babe de Sonny y Cher, pero con muchos de los elementos que hicieron de la obra de Harold Ramis un éxito. Con un montaje muy inteligente, Al filo del mañana irá mostrando como el protagonista va reviviendo y mejorando sus habilidades cada vez que repite la misma situación, convirtiéndose en un héroe inesperado, pero haciéndole parte de situaciones inverosímiles en las que muere a los diez segundos de empezar.

Si la baza del humor es la que destaca en Al filo del mañana, no se queda atrás el espectáculo de acción que Liman prepara. Un especialista que se luce en unas escenas que recuerdan al desembarco de Normandía de Salvar al Soldado Ryan. Sin preámbulos el espectador se encuentra metido en una batalla en medio de una playa viendo como los soldadosdelejército cae uno a uno. Y además repitiendo la escena una y otra vez, sin que llegue a cansar.

Una vez la película abandona su cóctel de humor y espectáculo e intenta ponerse seria y dramática pierde su eficacia. Se convierte en una más. Cumple sin brillar como lo había hecho en su primera hora.

Ni siquiera se atreven a darun final consecuente a la historia y se apuesta por un happy end forzado que no redondea la película.

Cine de gran factura, sin más pretensión que la de divertir y la demostración de que los blockbuster no tienen por qué ser estúpidos y aburridos.

Al filo del mañana

Director: Doug Liman

Nacionalidad: EEUU

Duración: 113 minutos

Género: Ciencia Ficción

Intérpretes:Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley

Críticas de cine
El redactor recomienda