Es noticia
La importancia de la familia según Emilio Aragón
  1. Cultura
  2. Cine
EL DIRECTOR ESTRENA 'UNA NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO'

La importancia de la familia según Emilio Aragón

El director estrena: 'Una noche en el viejo méxico'. Un drama protagonizado por Robert Duvall que vuelte a tratar el tema preferido por el director: la familia

Foto: Escena de 'Una noche en el viejo México'
Escena de 'Una noche en el viejo México'

Emilio Aragón consiguió convertirse en una de las personas más populares de la televisión durante los 90. Ganó el corazón de todos los espectadores con Vip noche, El Juego de la Oca, canciones como Cuidado con Paloma que me han dicho que es de goma y, sobre todo, su papel de Nacho Martín en Médico de Familia.

Una serie que supuso un antes y un después en la historia de la ficción española y por la que siempre será recordado. Su carrera siempre ha sido por, y para las familias. Para ellos creaba sus productos blancos y entrañables, y hacia ellos está dirigiendo su incipiente carrera como director de cine.

En Pájaros de papel conseguía emocionar con la historia de unos artistas callejeros en la posguerra que formaban una extraña familia. Una producción para gustar a todo tipo de públicos, niños y adultos, para reír y llorar. Ahora, su segunda película, vuelve a dirigirse al mismo sector.

Una noche en el viejo México comienza con una escena violenta y seca. Un asesinato en un intercambio de droga que parece impropio de Emilio Aragón. La alegría dura poco, esta trama de narcotráfico y muerte será sólo una excusa para hablar, cómo no, de la familia.

La película centra su historia en el personaje de Red Bovie, un anciano de Texas que ve como sus tierras van a ser expropiadas. La inesperada visita de su nieto hará que vea una oportunidad de vivir su última aventura en México.

Por supuesto el nieto y el abuelo no se soportal al principio, pero poco a poco irán conociéndose y descubriendo lo importante y maravilloso que es ser parte de una familia, aunque sea rara. Para ello contarán con un tercer miembro en su troupe, una prostituta interpretada por Angie Cepeda. Aragón canta a los cuatro vientos, con poca sutileza, las grandezas de pertenecer a algún sitio.

A la película se le ven siempre las costuras. Es demasiado bienintencionada, inocente e incluso simplona, no esperen profundidad en las complicadas relaciones paterno-filiales, sino una retahíla de buenos sentimientos.

Excepto el personaje de Robert Duvall, el típico vaquero en su ocaso, el resto quedan definidos en cuatro trazos y nunca se entiende qué hay detrás de ellos. Eso sin contar al villano de buen corazón y el supermalvado traficantes sin escrúpulos (y con acento español) que interpreta Luis Tosar.

Todo ello mezclado con una serie de tópicos sobre la vida en esas tierras del sur de EEUU y de la frontera con México.

Siempre queda disfrutar con la interpretación de un Duvall en estado de gracia, tanto que el propio Emilio Aragón confiesa que cree que podría optar al Oscar al mejor actor, y que incluso la distribuidora americana luchará por ello.

Él es capaz de ponerse todo el filme a sus hombros y hacer que parezca mejor de lo que realmente es. Disfrutar de su presencia hace que muchas veces disfrutes con este drama familiar que no pasa de telefilme.

Una noche en el viejo México

Dirección: Emilio Aragón

Género: Drama

Duración: 103 minutos

Nacionalidad: Española

Intérpretes: Robert Duvall, Jeremy Irvine, Angie Cepeda, Luis Tosar

Emilio Aragón consiguió convertirse en una de las personas más populares de la televisión durante los 90. Ganó el corazón de todos los espectadores con Vip noche, El Juego de la Oca, canciones como Cuidado con Paloma que me han dicho que es de goma y, sobre todo, su papel de Nacho Martín en Médico de Familia.

Críticas de cine Cine español
El redactor recomienda