Es noticia
Emilio Aragón: “La sociedad actual necesita la comedia y el humor”
  1. Cultura
  2. Cine
el director presenta 'una noche en el viejo méxico'

Emilio Aragón: “La sociedad actual necesita la comedia y el humor”

El director ha presentado su segunda película: 'Una noche en el viejo México'. Una 'road movie' protagonizada por un Robert Duvall 'de Oscar'

Foto: Emilio Aragón en la presentación de 'Una noche en el viejo México' (EFE)
Emilio Aragón en la presentación de 'Una noche en el viejo México' (EFE)

La sabelotodo Wikipedia define a Emilio Aragón de la siguiente forma: actor, humorista, músico, presentador, director de cine, compositor y empresario audiovisual español. Una lista interminable de profesiones que describen a una persona que revolucionó el panorama televisivo de los años 90 gracias a Médico de Familia y programas como Vip Noche y El juego de la Oca.

Actualmente, Emilio Aragón ha decidido centrarse en su labor como contador de historias, una labora que le gustaría que “fuera el eje de su actividad a partir de ahora”. Su debut en la dirección, Pájaros de papel, le granjeó dos nominaciones a los Goya (Mejor dirección Novel y Mejor canción original), y ahora vuelve a la carga con su segunda película: Una noche en el viejo México. Una road movie protagonizada por Robert Duvall.

El proyecto llegó a las manos del director en una proyección de Pájaros de papel en Los Ángeles. Unos productores ofrecieron el guion de Bill Wittlif a Aragón, que a priori no se mostró interesado al no tratarse de un trabajo escrito por él. Al leerlose dio cuenta de que dentro había una historia que quería contar.

“Me puse en contacto con ellos y les dije que había unas anotaciones que hacer y allí me dijeron que Robert Duvall estaba interesado en protagonizar el filme. A partir de ahí fue todo seguido. Quería subirme al carro, pero antes quería hablar con el guionista y con Duvall” explica Emilio Aragón a El Confidencial.

El realizador estaba a punto de dirigir a una leyenda viva del cine, pero para suavizar la situación tuvo la posibilidad de conocerle a solas en la casa del actor: “Pasé un día entero con él. Repasamos el personaje y alguna secuencia que para mí era importante y allí me di cuenta de que estábamos en la misma tesitura, estábamos hablando de la misma película.

Una película que empieza con un tiroteo y una escena seca y violenta, algo que no suele asociarse al trabajo de Emilio Aragón. Sin embargo, tras esta capa se esconde una historia familiar de las que siempre han interesado al director: “Las peripecias de la película son un pretexto para apuntalar lo que queremos contar. El viaje interior de este abuelo que mirando al futuro inevitablemente está mirando al pasado, y el nieto que para entender el futuro tiene que entender el pasado y a su abuelo. Una película más oscura no hubiera tenido sentido”.

La necesidad del humor

En la lista de gremios a las que ha pertenecido Emilio Aragón falta uno: el de los payasos. Una calificación de la que el realizador se siente orgulloso y que cree que ahora es más reivindicable que nunca.

placeholder 'una noche en el viejo méxico'

“Soy la cuarta generación de una familia dedicada al circo, al teatro, a la música… Creo que si algo necesita la sociedad de hoy es comedia, humor, sacudirse de tanto ruido que distorsiona la realidad que estamos viviendo” cuenta Aragón a este periódico.

El ejemplo que sale a relucir no podía ser otro: Ocho apellidos vascos. El filme que ha levantado la taquilla nacional, hecho reír a más de ocho millones de personas y que tiene a la industria con un optimismo inusual del que se contagia el propio realizador: “Ojalá la energía de ese éxito nos repercuta a todos” confiesa el director de Pájaros de papel.

Hay poco dinero y es complicado sacar un proyecto adelante. El miedo es también a pensar que esta tendencia de hacer películas con poco dinero y tiempo se convierta en una costumbre

¿No será el filme de Emilio Martínez Lázaro una burbuja que hace que se esté siendo poco realista con la situación del cine español? Emilio Aragón cree que “puede que sí”, ya que la situación sigue siendo mala: “Hay poco dinero y es complicado sacar un proyecto adelante. El miedo es también a pensar que esta tendencia de hacer películas con poco dinero y tiempo se convierta en una costumbre”.

Una noche en el viejo México, que llegará a las salas este viernes, consiguió dos nominaciones para los pasados premios Goya (Mejor banda sonora y Mejor canción original) a pesar de no haber llegado a las salas. Esto hace pensar que si hubieran esperado a la próxima edición, dando tiempo al estreno y a que las críticas en los festivales internacionales hablasen, el resultado podría haber sido mejor.

Emilio Aragón tiene claro que “ya no hay vuelta atrás”, aunque espera que Robert Duvall pueda obtener su recompensa en forma de reconocimiento en los próximos Oscar: “La intención de la distribuidora americana es promoverlo para el Oscar. Yo creo, honestamente que está de nominación. Él sostiene la película”.

La sabelotodo Wikipedia define a Emilio Aragón de la siguiente forma: actor, humorista, músico, presentador, director de cine, compositor y empresario audiovisual español. Una lista interminable de profesiones que describen a una persona que revolucionó el panorama televisivo de los años 90 gracias a Médico de Familia y programas como Vip Noche y El juego de la Oca.

Cine español
El redactor recomienda