Es noticia
Los Globos de Oro animan una carrera sin un claro favorito
  1. Cultura
  2. Cine
los premios no aclaran dudas para los oscar

Los Globos de Oro animan una carrera sin un claro favorito

'12 años de esclavitud' y 'La gran estafa americana' son las grandes favoritas, pero de momento ninguna de las dos toma la delantera por el Oscar

Foto: El equipo de 'La gran estafa americana' posa con el Globo de Oro (Reuters)
El equipo de 'La gran estafa americana' posa con el Globo de Oro (Reuters)

Los Globos de Oro y su división entre comedia y drama han permitido que la carrera por el Oscar de este año esté más animada que nunca. Las dos grandes favoritas competían en categorías diferentes, 12 años de esclavitud como drama, y La gran estafa americana como comedia. Además, los premios a los que ambas optaban fueron a parar a manos de otras películas, por lo que la lucha entre ambas sigue empatada.

Este año los premios de la Academia de Prensa Extranjera han sido menos que nunca la ‘antesala de los Oscar’, y casi todas las películas vuelven a casa sin haber despejado su futuro.

A pesar de todo, los Globos de Oro han dejado unas cuantas claves para entender qué puede pasar este jueves cuando se anuncien las nominaciones a los Oscar. Lo que está claro es que lo sucedido aquí no tendrá ninguna influencia en los Académicos, ya que las votaciones se cerraron el pasado viernes.

Una favorita que no lo es tanto

12 años de esclavitud lo tenía todo a favor. Las asociaciones de críticos la han otorgado todos sus premios y hasta esta noche parecía que en dos categorías de interpretación (Actor principal y Actriz secundaria) tenía todas las de ganar. Sin embargo, los Globos de Oro han dado al filme de Steve McQueen un toque de atención y han hecho que el equipo de la película haya estado nervioso hasta el último minuto. Finalmente ha conseguido el premio más importante, el de mejor drama, pero ha perdido los otros seis a los que optaba. No es la favorita que todos veían y tendrá que esperar a los premios de los Gremios para comprobar su fuerza frente a su gran competidora.

David O’Russell demuestra su fuerza

Es uno de los directores de moda, y tras ver como sus dos anteriores filmes se quedaron en segundones en pasadas ediciones ahora mira al futuro con mucho más optimismo. La gran estafa americana ha demostrado más músculo del que se pensaba y aunque fuera favorita para el premio a la Mejor comedia, pocos contaban con que se iría a casa como la más premiada de la noche. Sus dos actrices lograron el Globo de Oro frente a rivales que, a priori, tenían más probabilidades. El jueves tendrá su gran prueba de fuego, si Amy Adams, Bradley Cooper o Christian Bale se cuelan en la lucha por el Oscar tendremos una nueva favorita y Steve McQueen empezará a temblar.

La tercera en discordia

Gravity sabía que poco tenía que hacer frente a 12 años de esclavitud, pero el premio para Alfonso Cuarón como mejor director hace que no tengamos que desechar del todo una tercera vía para los Oscar. Una posible división de votos entre las dos favoritas puede hacer que Gravity de más de un susto. Es un filme con seguidores muy fieles que promete arrasar en los apartados técnicos.

placeholder Alfonso Cuarón, el director de 'Gravity' (Reuters)

El dinero sí es importante

Hollywood es una industria, y lo que más le gusta es una buena película que hace montañas de dinero. Por supuesto hay excepciones, como The artist o Crash, en las que las ganadores no triunfan en taquilla, pero el funcionar bien entre el público siempre es un punto a favor de cara a los Oscar. 12 años de esclavitud puede ser vista como un filme demasiado pequeño que no ha superado los 40 millones de dólares en taquilla, mientras que La gran estafa americana ha rebasado el límite de los 100 millones esta semana y tiene mucha carrera por delante. Esto también será beneficioso para Gravity, que sólo en EEUU ha recaudado más de 250 millones de dólares.

Las grandes perdedoras

Con unos favoritos tan marcados es injusto hablar de perdedoras, pero hay que destacar como Nebraska no se ha llevado ninguno de los cinco premios a los que optaba, y eso que Bruce Dern era el gran favorito en la categoría de mejor actor de comedia. Capitán Philips tampoco materializa ninguna de sus cinco nominaciones. También se va de vacío A propósito de Llewyn Davis que empieza a desvanecerse en esta carrera a pesar de ser una de las favoritas de los críticos.

Cuidado con Dallas Buyers Club

Dos de dos. La película sobre un enfermo de sida protagonizada por Mathew McConaughey era favorita para el premio al mejor actor secundario para Jared Leto, pero pocos pensaban que McConaughey pudiera vencer a Ejiofor como mejor actor principal. Finalmente lo consiguió y hace que la película suba muchos enteros de cara a las nominaciones a los Oscar. Un filme muy del gusto de los académicos y que puede colarse en más categorías de lo esperado.

Leonardo Dicaprio resucita El lobo de Wall Street

Leonardo Dicaprio (Reuters)La película de Martin Scorsese necesitaba un empujón para demostrar que todavía tiene fuerzas para luchar. La crítica se ha dividido ante un filme cargado de polémica, pero sin embargo los Globos de Oro han decidido premiar al tantas veces olvidado Leonardo Dicaprio. Es sabido por todos que la Academia de Hollywood no tiene especial aprecio al actor, por lo que a nadie extrañe que estemos en un año raro en el que el ganador del Globo al mejor actor de comedia no es ni siquiera nominado al Oscar.

Duelo a muerte entre Lupita y Jennifer

Una de las categorías más esperadas de la noche era actriz secundaria. Un combate entre la recién llegada Lupita N’yongo y la nueva novia de América Jennifer Lawrence (que también ganó el año pasado). La actriz de La gran estafa americana se llevó el gato al agua demostrando que es una de las actrices más queridas de Hollywood. Si logra su segundo Oscar consecutivo no habrá quien la pare.

¿Qué es comedia y qué es drama?

Los Globos de Oro siempre se han caracterizado por separar en dos categorías sus premios. Una para la comedia y otro para el drama. Este año todo el mundo ha criticado el criterio de la Asociación de Prensa Extranjera sobre las películas que, según ellos, eran de humor. Nadie sabe dónde está la gracia de Agosto, o A propósito de Llewyn Davis o Nebraska… Esto ha desvirtuado unos premios que cada vez reciben más críticas pero que siguen siendo el pistoletazo de salida para los Oscar. El propio Leonardo Dicaprio ironizó al respecto en su discurso al dedicar su premio a sus compañeros “cómicos”.

Los Globos de Oro y su división entre comedia y drama han permitido que la carrera por el Oscar de este año esté más animada que nunca. Las dos grandes favoritas competían en categorías diferentes, 12 años de esclavitud como drama, y La gran estafa americana como comedia. Además, los premios a los que ambas optaban fueron a parar a manos de otras películas, por lo que la lucha entre ambas sigue empatada.

Hollywood
El redactor recomienda