Es noticia
Menú
'La gran estafa americana' triunfa en los Globos de Oro
  1. Cultura
  2. Cine
racismo y corrupción, MEZCLA QUE CONVENCE

'La gran estafa americana' triunfa en los Globos de Oro

'12 años de esclavitud' logra el premio a la mejor película dramática, mientras 'La gran estafa americana' se lleva el de película de comedia

Foto: El equipo de 'La gran estafa americana' (Reuters)
El equipo de 'La gran estafa americana' (Reuters)

Corrupción y racismo, una mezcla explosiva que ha convencido en los Globos de Oro. La Asociación de Prensa Extranjera (HFPA) ha elegido las mejores películas del año y ha optado por dos temas controvertidos para premiar a 12 años de esclavitud, en la categoría de drama, y La gran estafa americana en la de comedia.

Mientras que otros años estos premios marcaban la dirección a seguir para los Oscar, este curso se puede asegurar que confundirán más que aclararán las apuestas. La sensación que la HFPA ha premiado a los favoritos y ha sorprendido en categorías poco relevantes mantiene la sensación de que este año no hay una clara favorita.

Al peso habitual que tienen los Globo de Oro, este año se sumaba el que debían desvelar (o al menos orientar) sobre quién será el gran favorito para los premios de la Academia. Sin embargo, la decisión ha sido muy salomónica.

American Hustle se coloca a la ventaja de los premiados con tres galardones importantes como son los de mejor película (comedia o musical) y los de actriz y actriz de reparto. La cinta se beneficia de su éxito en taquilla al sumar ya más de 100 millones de dólares en la taquilla norteamericana y tras los más de 8,6 millones que ha generado este fin de semana, Sony sigue apuntando a un éxito de más de 150 millones, más de tres veces lo que costó la película.

placeholder Jennifer Lawrence (Reuters)

Con el premio a Jennifer Lawrence (que ha derrotado a su principal competidora, Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud) ha dado el inicio a lo que verdaderamente son estos premios, y es el poder de Hollywood. Solo los Globos y los Oscar aglutinan la mayor cantidad de agradecimientos a los agentes de talento – seguramente algo que desconcierta a medio mundo pero con mucho sentido para todo habitante de Los Angeles. Son los que mueven claramente el cotarro de las producciones en Estados Unidos y medio mundo, un filtro por el que todo actor debe pasar.

A parte de American Hustle, la otra favorita de la noche era 12 años de esclavitud que con siete nominaciones termina llevándose el premio gordo pero sin la sensación de ganar, sino de salvar los muebles. La cinta de Steven McQueen logra el premio a la mejor película dramática y sigue apuntando alto para los Oscar pero perdiendo fuelle ante Gravity y The Wolf of Wall Street.

La película de Alfonso Cuarón consigue el premio al mejor director, mientras que Leonardo Dicaprio se ha llevado el de mejor actor de comedia por encima del favorito Bruce Dern, que competía por Nebraska.

El recorrido comercial de la película de Scorsese tras casi un mes en cartel es más que óptimo con un día a día con recaudaciones fuertes y solidas que se han favorecido por la buena crítica y los mejores comentarios. Fue número uno entre semana y acumula cerca de 80 millones de dólares pudiendo superar los 100-110 millones en las próximas semanas. Además el estudio sabe del poder de Scorsese en el resto del mundo ya que sus últimos cinco filmes no han recaudado menos de 110 millones de dólares fuera de Estados Unidos.

placeholder El equipo de '12 años de esclavitud' (Efe)

En el apartado de rarezas y películas con un trayecto comercial complicado se colocan Her y Nebraska. El caso de la primera se ha traducido en el premio al mejor guión del que no partía como favorita y además su taquilla este fin de semana no ha sido brillante. La película está a medio camino del éxito ante los pobres datos que ha recaudado pese a la gran presencia en marquesinas y televisiones que le ha dado Warner y que de momento la mantiene por debajo de los 9 millones de dólares.

Nebraska se deshincha en todos los aspectos, y sin premios y sin una taquilla musculosa se queda en una sombra más oscura que su blanco y negro. Paramount no está dando todo el bombo que le está dando a Wall Street y las escasas grandes opciones que tiene en los mercados internacionales es clara como para esperar que un gran estudio apueste por ella.

Caso contrario y diferente es Dallas Buyers Club que ha vivido dos fases. Su paso por Toronto Film Festival fue fuerte haciendo que sus cifras iniciales fueran excelentes, pero al poco tiempo perdió gas al quedarse fuera de muchos premios de la crítica. Los Globos solo la nominaron en categorías de interpretación (para Matthew McConaughey y para Jaret Leto) pero se alza con ambos. Esto se suma a que la cinta ha logrado nominación a la mejor película en la Asociación de productores y para su guión por su sindicato, cosas que se suman a la enorme cantidad de eventos y pases con conferencias con los responsables. Con esto la película recupera el ruido mediático como para ya colocarse en la carrera de los Oscar aunque sin ser una clara favorita.

Cate Blanchett (Efe)La definitiva sensación que dejan estos Globos de Oro es la de una temporada de excelente cosecha pero sin favoritos, más allá de Cate Blanchett, que confirma todas las quinielas ganando el galardón de mejor actriz dramática y que ya empieza a hacer hueco para su futuro Oscar gracias a Blue Jasmine.

Otro de los premios cantados de la noche era el de mejor película de animación. Frozen no luchaba con su gran rival, The wind rises, y se alzó con el Globo de Oro, aunque no consiguió que su canción Let it go también lograra el galardón. Finalmente U2, por su composición para el biopic sobre Nelson Mandela, fueron los elegidos de la noche.

En la categoría de mejor película extranjera La vida de Adele ve, de nuevo, como La gran belleza le arrebata un premio para el que todos la daban como favorita. El filme francés ya había sido derrotado por la obra de Sorrentino en los premios de cine europeo, y este Globo de Oro acerca el Oscar hacia Italia unos cuantos metros más.

Mejor película

12 años de esclavitud

Mejor comedia o musical

La gran estafa americana

Mejor director

Alfonso Cuarón, por Gravity

Mejor actor dramático

Mathew McConaughey, por Dallas Buyers Club

Mejor actriz dramatica

Cate Blanchett, por Blue Jasmine

Mejor actor de comedia o musical

Leonardo Dicaprio, por El lobo de Wall Street

Mejor actriz de comedia o musical

Amy Adams, por La gran estafa americana

Mejor actor secundario

Jared Leto, por Dallas Buyers Club

Mejor actriz secundaria

Jennifer Lawrence, por La gran estafa americana

Mejor guión

Spike Jonze, por Her

Mejor película extranjera

La gran belleza

Mejor película de animación

Frozen

Mejor canción

Ordinary love, de U2 para Mandela: Long walk to freedom

Mejor banda sonora

All is lost

Corrupción y racismo, una mezcla explosiva que ha convencido en los Globos de Oro. La Asociación de Prensa Extranjera (HFPA) ha elegido las mejores películas del año y ha optado por dos temas controvertidos para premiar a 12 años de esclavitud, en la categoría de drama, y La gran estafa americana en la de comedia.

Hollywood
El redactor recomienda