las rebajas aumentan los espectadores un 59%

La entrada de cine en España baja de precio... a lo loco

A falta de concretar medidas colectivas, las salas de cine tiran los precios con ofertas que incluyen tarifas planas, 2x1 o precios reducidos para los menores

Foto: Colas de cine en Madrid el pasado lunes coincidiendo con la guerra de precios (EFE)
Colas de cine en Madrid el pasado lunes coincidiendo con la guerra de precios (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura5 min

Ya es oficial: la entrada de cine en España ha bajado de precio. Aunque sea a lo loco. "Están a leches entre ellos". Así de gráfico se muestra una fuente de la industria para explicar la actual guerra de precios entre las cadenas cinematográficas. El éxito de la Fiesta del Cine a finales de octubre, con miles de personas abarrotando las salas a 2,80 euros la entrada, obligó a la industria a plantearse una rebaja. La semana pasada se reunieron exhibidores y distribuidores. Se estudiaron ideas como resucitar un día fijo del espectador y hacer más Fiestas del Cine.  

No obstante, a falta de que estas ideas se plasmen en un anuncio concreto, varios cines han decidido echarse al monte por su cuenta. Yelmo, segunda cadena del sector, decidió montar su propia Fiesta del Cine con entradas a 3,50 euros los tres primeros días de esta semana.

Reacción en cadena

El primer lunes de rebajas llevó a los cines a un 59% más de espectadores que dejaron en taquilla un 22% más de dinero

La competencia reaccionó inmediatamente: Cinesa, primera cadena de la industria (509 pantallas en 42 cines), clonó las medidas de Yelmo. Entre ambas cadenas suman el 35% del total de pantallas españolas. Poco después, el pequeño grupo valenciano ABC Park anunciaba entradas a 3 euros para dichos días. Conclusión: el primer lunes de rebajas llevó a los cines a un 59% más de espectadores que dejaron en taquilla un 22% más de dinero. 

La cadena andaluza Cinesur, una de las cinco más grandes del sector, se sumó el lunes a las rebajas al anunciar su propia Fiesta del Cine: entradas a 3,5 euros del martes al jueves de esta semana a los poseedores de su Tarjeta 5.

Cinesur se ha convertido en la primera gran cadena española en ofrecer tarifa plana: 5 euros por sesiónEn realidad fue Cinesur quién recrudeció la guerra de las rebajas antes de la Fiesta del Cine. A finales de septiembre, se convirtió en la primera gran cadena española en ofrecer tarifa plana. Su Tarjeta 5, lanzada al precio de seis euros, permite ir al cine por 5 euros durante un año. Cualquier día y a cualquier sesión.

Del funeral (del IVA) a la fiesta

En lo concerniente a los precios, hay un antes y un después de la Fiesta del Cine, pero también un antes y un después de la subida del IVA en septiembre de 2012. Dado que el aumento drástico del impuesto (del 8 al 21%) pareció influir en la fuga de espectadores, los cines optaron por aumentar su política de ofertas.

Antes del verano, los Cinemes Girona lanzaron una tarifa plana a 30 euros para todo el año. Vendieron 3.500 títulos en tiempo récord. Semanas después sacaron 2.000 nuevos abonos a 79 euros. La idea era recaudar el mayor número de dinero posible por la vía rápida para financiar la obligatoria digitalización de sus pantallas. Otros cines catalanes, El Punt (Cerndayola del Vallès), ya habían ofrecido antes una tarifa plana mensual por 22,50 euros. Entre mayo y agosto pasado, la cadena Renoir ofreció un ciclo con las mejores películas del año a un precio de 4 euros (3 euros para socios). 

Y así podíamos seguir con ejemplos de descuentos hasta el infinito, aunque lo mejor estaba por llegar: La tendencia a la baja se agudizó tras el triunfo de la Fiesta del Cine.

La locura de las rebajas ha culminado esta semana con la mitad de las pantallas españolas ofreciendo varias Fiestas del Cine diferentesLos cines Ábaco-Cinebox acaban de lanzar una promoción que permite a los menores de 13 años ir al cine por 3,50 euros. Válida para la primera sesión y las matinales. Los menores deben ir acompañados por un adulto, al que se le cobra el precio del día del espectador. Cinesa, por su parte, sacó un 2x1 válido para el pasado sábado 16 de noviembre. La locura de las rebajas se ha rematado esta semana con alrededor de la mitad de las pantallas españolas ofreciendo varias Fiestas del Cine diferentes.

La Fiesta del Cine se celebró los pasados 21,22 y 23 de octubre (lunes, martes y miércoles). Se vendieron siete veces más entradas que la semana anterior. Un éxito apoteósico de público.  Los organizadores del evento fueron la patronal de productores (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Una de las claves del éxito es que se trató de una acción colectiva y unificada. Se sumaron 323 cines, un total de 2.924 pantallas, alrededor del 75% del parque nacional.  

El problema de las acciones colectivas es que si no son puntuales pueden chocar con el Tribunal de la Competencia. "El precio de la entrada lo marcan los cines de forma individual y en libre competencia, no es un tema que corresponda tratarlo a nivel global", explica Borja de Benito, responsable de Comunicación de FECE. 

Todo apunta a que las medidas que salgan de las conversaciones entre productores y exhibidores serán parciales: más Fiestas del Cine y creación de un día del espectador a un precio entre los 3 y los 4 euros

El hecho es que el precio global de las entradas ya ha bajado gracias a la acumulación de ofertas. Pero un aluvión de rebajas parciales no tiene el mismo impacto que un golpe global encima de la mesa. Ya es posible ver películas a coste reducido cada semana. Lo malo es que hay que ir saltando de oferta en oferta.  

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios