El terror tiene nueva película de culto
  1. Cultura
  2. Cine
estreno de 'la cabaña en el bosque'

El terror tiene nueva película de culto

'La cabaña en el bosque', escrita por Joss Wheddon. ofrece una película original e imprevisible en este particular homenaje (parodia) del género de terror

Foto: Escena de The cabin in the woods
Escena de The cabin in the woods

La primera escena de La cabaña en el bosque esboza las intenciones de la película nada más empezar: dos trabajadores de una gran corporación hablan sobre su día y su labor en la empresa. El espectador en ese momento tendrá que comprobar que ha ido a ver el filme correcto, ¿esta no era la película de terror de la que todo el mundo lleva un año hablando? Sí, la misma. Pero si el espectador piensa que se va a encontrar con una película de sustos y sangre sin más (que los hay) que se levante de la butaca. Si por el contrario está dispuesto a dejarse desconcertar acudirá a uno de los títulos más originales y autorreferenciales en mucho tiempo. Una película que oscila entre el homenaje y la parodia a los tópicos de terror sin dejar títere con cabeza.

Una vez pasada la sorpresa inicial uno se encontrará con todos los lugares comunes posibles. Un pueblo tétrico, el dueño misterioso de la gasolinera que sirve como mal augurio, el sótano con misterios escondidos y, por supuesto, unos adolescentes (entre los que nos encontramos con la tímida, el drogata, el negro y la pareja de tíos buenos) que llegan a una cabaña perdida en el bosque donde despertarán una fuerza sobrenatural que irá terminando con sus vidas. ¿Les suena familiar? De eso se trata, de que uno piense que está viendo un homenaje a Evil Dead hasta que de repente… ¡Zas!, un golpe en la mesa pone las cartas del revés. La sorpresa se apodera de todo. Uno tendrá que replantearse varias veces lo que está viendo mientras se rinde al riesgo de Josh Weddon (sí, el mismo de Los vengadores) por crear un guión tan libre, loco, y genial. Una muestra de que no está todo contado.

Es difícil escribir sobre La cabaña en el bosque teniendo que evitar los constantes e inesperados giros que presenta su historia, pero hay que conseguir llegar lo más virgen posible a este filme, cuyo primer visionado impresiona. Si uno entra en su juego no podrá parar de disfrutar con esta mezcla de miedo y risa y con un tercio final delirante en el que Wheddon se desboca y ofrece un chute de terror y adrenalina sorprendente con un cameo de órdago.

Una obra destinada a convertirse (si no lo es ya) en un título de culto que hace plantearse muchas cosas sobre el actual mercado cinematográfico. Porque este filme lleva un año sin estrenarse en España, a pesar de que los fans del género demandaban su llegada y muchos la habrán consumido por otras vías (lo cual no quita para poder repetir en salas).

Han sido los responsables de Good Films y La Aventura Audiovisual, con la colaboración de CANAL+, los que han decidido que más vale tarde que nunca, y que la gente se merecía disfrutar esta locura en pantalla grande. Una locura que el año pasado se hartó de ganar premios en festivales de terror y que fue considerada una de las mejores películas del año en EEUU.

A partir de ahora habrá que incluirlas entre las mejores en España, pero del 2013, aquí todo va con un año (o más) de retraso.

La cabaña en el bosque

Dirección: Drew Goddard

Género: Terror

Nacionalidad: EEUU

Duración: 105 minutos

Reparto: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison

Críticas de cine Terror
El redactor recomienda