Es noticia
“El cine es un sector en auge en un momento de transformación traumática”
  1. Cultura
  2. Cine
entrevista con mar coll

“El cine es un sector en auge en un momento de transformación traumática”

La directora ha inaugurado la Seminci con su segunda película 'Todos queremos lo mejor para ella'

Foto: La directora Mar Coll en la rueda de prensa de 'Todos queremos lo mejor para ella' (Seminci)
La directora Mar Coll en la rueda de prensa de 'Todos queremos lo mejor para ella' (Seminci)

Inaugurar un festival de cine con tu segunda película y tan sólo 32 años a tus espaldas impone. Así lo reconocía ayer Mar Coll antes de enfrentarse a la temida alfombra roja. Una vez pasado el momento de presentar la película ante una sala entregada la directora se muestra tranquila y relajada al ver la reacción del público. El verdadero reto llegará la semana que viene cuando Todos queremos lo mejor para ella salga al circo romano que suponen los cines en la actualidad.

Coll comenta con El Confidencial que sí que han hablado de forma informal de las expectativas que tienen con el filme, aunque ahora mismo estemos en una situación en la que es difícil llenar salas y mantenerse en cartelera “Quién sabe, es probable que no nos vaya muy bien, pero nunca se sabe”.

Esta sinceridad y naturalidad con la que habla es la misma con la que plasma la vida cotidiana en sus filmes. Incluso los rayos de optimismo que se cuelan en sus historias también lo hacen cuando habla sobre el momento crucial de la industria cinematográfica actual, “He de decir que soy bastante optimista, es cierto que hay una transformación que está generando un trauma, pero creo que el cine despierta cada vez más interés. Se consume muchísimo en diferentes formatos. Es cierto que han cambiado los tipos de producto y las formas de exhibición y de soporte, pero cada vez hay más oferta. Es un momento de cambio, el cine es un sector en auge”.

Cuesta ver la situación con esa mirada con la que la realizadora observa el panorama, pero su entusiasmo contagia. Como lo ha hecho la Geni, el personaje central de su filme que, a pesar de dividir a la prensa, ha recibido grandes elogios y ha hecho que un tema salte a la conversación: su ausencia en el Festival de San Sebastián. Mar Coll responde de nuevo de forma honesta y confirma que presentaron la película en el Zinemaldia “la película gustó, pero nos ofrecieron una sección paralela, así que preferimos venir aquí. Con Javier Ángulo se pactó, aunque no sé muy bien cómo fue, la inauguración y eso es una golosina. Una semana antes del estreno, con mucha atención de los medios…”

Una productora de escándalo

Mar Coll se formó en esa inmejorable cantera de talentos para el cine español que es la ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña). El valor añadido de la escuela es que no se limita a crear profesionales y abandonarlos a su suerte. Gracias a su propia productora, Escándalo Films, la ESCAC se ha encargado de darles a estas futuras estrellas la oportunidad de dirigir su primera película, Animals, Eva, Blog, Tres días con la familia… son algunos de los títulos que han llegado gracias a su apuesta por las óperas primeras. Una norma que parecía escrita en piedra y que han roto con Mar Coll, por la que han optado por producir su segunda obra, y aseguran que probablemente lo hagan con las venideras.

Pero ¿Cuál es el éxito de Escándalo para que en un contexto como el actual sigan haciendo cine? La directora lo tiene claro “tiene un prestigio que la avala y que ha convencido a los que invierten, a las televisiones, a las instituciones, se han ganado su apoyo, primero con los cortos multipremiados, después con técnicos y directores salidos de ahí. No sólo producidos por ellos, gente como Bayona, se ha creado una marca. Es un trabajo de muchos años para convencer, explicar un proyecto, una visión… y apoyado siempre en el trabajo de los alumnos.

Lo que es cierto es que en ESCAC cuidan su materia prima y apuestan por una visión diferente. Arriesgada. Alejada de convencionalismos y criterios comerciales. Mar Coll ha rodado su segunda película, de nuevo en catalán, lengua en la que surgen sus guiones y no considera que esto sea un hándicap para que el filme llegue al público “No creo que vaya a ganar espectadores por hacerla en castellano, el tipo de espectador de mi película no le va a importar verla en versión original. Es más, va a valorar el que pueda ubicar los personajes en un entorno, esto creo que ayuda a la película. Me gusta saber dónde viven mis personajes, quiénes son y retratarlo como es, esto se termina notando”.

Unos personajes que la directora se confiesa enamorada de ellos, principalmente de Geni y de Nora Navas, la actriz que ha dado vida a ese protagonista tan complejo. Una opción que no fue la primera, sino que vino de un proceso de cásting, pero que ahora se ve como inevitable. Geni es Nora y Nora es Geni, y así lo cree también Coll que ahora no puede pensar en el personaje sin ver su cara. Una conexión muy fuerte entre ambas, gracias a una sensibilidad compartida y una visión común, algo que no siempre ocurre.

Por supuesto, y como en toda conversación sobre cine español que se precie, el señor Montoro y sus polémicas declaraciones han hecho acto de presencia, y Mar Coll también ha opinado al respecto “Las políticas actuales denotan que para ellos la cultura no es esencial, es algo accesorio. No creen que fundamente una sociedad, sino que es algo como de juego y cada vez se sienten más impunes para decirlo. A mí me sorprende al escuchar a Montoro el que parece que la calidad del cine no sea problema suyo, como si no tuvieran que preocuparse de que el cine fuera malo. Si el cine es malo, es culpa suya, actúen”.

Inaugurar un festival de cine con tu segunda película y tan sólo 32 años a tus espaldas impone. Así lo reconocía ayer Mar Coll antes de enfrentarse a la temida alfombra roja. Una vez pasado el momento de presentar la película ante una sala entregada la directora se muestra tranquila y relajada al ver la reacción del público. El verdadero reto llegará la semana que viene cuando Todos queremos lo mejor para ella salga al circo romano que suponen los cines en la actualidad.

Valladolid Cine español
El redactor recomienda