Montoro y Wert hacen las paces con el cine
  1. Cultura
  2. Cine
prometen pagar la deuda con los productores

Montoro y Wert hacen las paces con el cine

Los ministros de Economía y Cultura escenifican la paz y anuncian el pago de los 61 millones de euros en subvenciones que deben al cine español

placeholder Foto: Wert y Montoro en el Congreso (EFE)
Wert y Montoro en el Congreso (EFE)

Era la hora de frenar la escalada del enfrentamiento entre el Gobierno y el cine español. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, han manifestado esta mañana en el Congreso su intención de saldar sus millonarias deudas con el cine español, a cuyos productores deben 61 millones de euros por subvenciones concedidas pero no abonadas. En una puesta en escena calculada para desmentir las tensiones entre ambos ministerios, Wert y Montoro se dejaron ver juntos en los pasillos de la cámara e hicieron el anuncio al unísono: "Vamos a atender pronto las obligaciones pendientes de pago del fondo para la industria del cine, que tiene pendientes el cobro de deudas del año 2011 y parte de 2012", clamó el ministro de Hacienda, que ayer mismo había levantado en armas al sector del cine al afirmar que el problema del cine español no eran los recortes sino la falta de calidad de las películas.

Preguntado sobre si a él le gustaba el cine español, el ministro de Cultura respondió que 'mucho' y aseguró que a todos los ministros de Mariano Rajoy les gusta el cine

"Se va a regularizar una situación que, por la insuficiencia presupuestaria de hace años, reflejaba obligaciones pendientes de pago u otras que se habían atendido con el Fondo de Liquidez o el pago a proveedores", añadió Wert. Preguntado sobre si a él le gustaba el cine español, el ministro de Cultura respondió que "mucho" y aseguró que a todos los ministros de Mariano Rajoy les gusta el cine. Montoro, por su parte, se guardó su opinión para otra ocasión.

El ministro de Hacienda, no obstante, reiteró, su intención de que "la industria del cine cobre cuanto antes lo pendiente. Favorecemos la producción de películas del cine español porque al liberarles de esa carga también ellos pueden acudir a la financiación ordinaria y pueden promover esa actividad. Tenemos que favorecer que haya más cine español", añadió Montoro. La calma después de la tormenta. Como si hubiera llegado el momento de volver a la normalidad. Según Wert, cuando el Estado abone sus deudas se dará "un paso muy importante en la regularización económica e industrial del cine español".

La patronal de productores (FAPAE), por su parte, respondió a los ministros: "El dinero que debe el Gobierno no irá al bolsillo de los productores, sino a cancelar deudas", dijo José Antonio Félez en la cadena Ser. En efecto, el dinero de estas subvenciones (amortización) se paga con dos años de retraso. Para poder rodar las películas, los productores piden dinero prestado a los bancos bajo el compromiso de que el Estado acabará devolviendo el préstamo.

Del dinero que el Estado debe a los productores, 21 millones de euros corresponden a filmes de 2011. El ministro de Cultura ya se comprometió hace un año a liquidar esa deuda cuanto antes mediante una partida extraordinaria que nunca llegó.

Cine español Cine
El redactor recomienda