La subida del IVA provocará el cierre de 1.000 pantallas y la destrucción de 3.500 empleos
  1. Cultura
  2. Cine
LA RECAUDACIÓN EN LOS CINES DESCENDERÁ CASI DIEZ MILLONES DE EUROS

La subida del IVA provocará el cierre de 1.000 pantallas y la destrucción de 3.500 empleos

Cuando todos los ojos del sector estaban puestos en la puesta de largo del 16 Festival de Málaga, tan sólo 48 horas antes, el presidente de Alta Films, Enrique González

Cuando todos los ojos del sector estaban puestos en la puesta de largo del 16 Festival de Málaga, tan sólo 48 horas antes, el presidente de Alta Films, Enrique González Macho anunciaba que losCines Renoir se enfrentan al cierre de sus salas en Barcelona, Guadalajara y Tenerife, después de haberlo hecho enPalma de Mallorca, Bilbao, Zaragoza y Cuenca.De este cierre sólo sesalvarían, con dudas, los cines Princesa, Renoir Plaza de España y Renoir Retiro, todos ellos en Madrid.

Una pérdida importante e irreparable para la industria cinematográfica, que se convierte en el paradigma de la situación por la que pasan las salas de cine. Según datos de la Federación de Cines de España (FECE), la subida del IVA hasta el 21% provocará el cierre de más de 1000 pantallas y la destrucción de 3.500 empleos. "Antes de la subida estábamos en 4.300 salas y los estudiosindican que podríamos perder más de 1.000 pantallas hasta quedarnos con 3.000", comenta a El Confidencial el presidente del organismo, Juan Ramón Gómez Fabra, en el marco del Festival de Málaga.

"Hay dramas humanos y culturales. Que se cierre un cine en un pueblo se lleva el alma de muchos de sus ciudadanos y la destrucción de puestos de trabajo", confiesa el empresario, que junto a los distribuidores encargó el pasado verano un estudio a la prestigiosa consultora internacional Pricewaterhouse. Según este informe, la recaudación de Hacienda en los cines descenderá casi diez millones de euros con la aplicación del IVA del 21%.

Sólo durante 2012 cerraron 141 pantallas y 17 complejos en toda España, según datos provisionales de FECE a la espera de la publicación de los datos oficiales del Ministerio de Cultura. Asimismo, la taquilla neta ha descendido un 8,92% y los puestos de trabajo en el sector se han reducido en un 12,7%, sin incluir la reducción de los puestos de trabajo en los servicios auxiliares contratados por las salas de cine.

Sin huelgas ni protestas

Unos datos alarmantes que fueron trasladados al Ministerio de Cultura. "Nos hemos reunido con Cultura y les hemos presentado todos estos datos. Pero se escudan en Hacienda para no tomar las decisiones. Y allí se escudan en que hay una necesidad de cubrir el déficit y que el cine no es una prioridad, sino entretenimiento".Estamos entrando en una situación dramática y sólo pedimos que la fiscalidad vuelva al 8 o el 10%

"Nosotros no hemos hecho huelgas ni protestado", defiende Gómez Fabra. "Estamos entrando en una situación dramática y sólo pedimos que la fiscalidad vuelva al 8 o el 10% y que se aceleren las medidas contra las descargas ilegales. La subida al 21% es una barbaridad. Es como un empujón para Despeñaperros".

Tienen razones para ello. En la Islas Canarias, cuyas entradas de cine está gravadas por el IGIC (Impuestos General Indirecto Canario), que actualmente es del 7%, la taquilla neta ha crecido un 5,13%, mientras que la afluencia a las salas de cine ha aumentado un 10,32%.

Medidas para luchar contra la caída

Pero hasta que ese momento llegue, si llega algún día, las salas de cine han tomado medidas y algunas ya ofrecen ofertas o promociones en entradas, que permiten al espectador ir al cine en muchos casos por menos de cinco euros. "Entiendo que es una política de competencia. Pero en mi opinión son ofertas excesivas que dan la sensación de que el precio es alto".

"Hace unos años se puso en vigor la tarifa plana como tienen en Francia, pero es algo complicado. Surgieron problemas con las distribuidoras ya que ellos son socios en la taquilla y tienen mucho que opinar y se volvió al modelo actual", añade.