Es noticia
La Feria del Libro une literatura y deporte en su cartel oficial creado por Mikel Casal
  1. Cultura
del 31 de mayo al 16 de junio

La Feria del Libro une literatura y deporte en su cartel oficial creado por Mikel Casal

Presentado este jueves, es también un guiño a la celebración de los Juegos Olímpicos de París del próximo verano

Foto: Cartel de la Feria del Libro para su 83ª edición.
Cartel de la Feria del Libro para su 83ª edición.

La Feria del Libro de Madrid hace un guiño a los Juegos Olímpicos en el cartel de su 83ª edición, obra del ilustrador vasco Mikel Casal, para reflejar la relación entre literatura y deporte, que encarna el lema de este año, 'Entrena tu mente, lee tu cuerpo'.

El cartel de la nueva cita con la Feria del Libro, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio en El Retiro, ha sido presentado este jueves en un acto en el Instituto Cervantes de Madrid que ha contado con la presencia de su autor, Mikel Casal (San Sebastián, 1965), y de la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe.

Casal, Premio Euskadi de Ilustración 2016, recurre a una híbrida mezcla de texturas hechas a mano y técnicas digitales en esta obra, en la que los elementos geométricos y gestos sencillos habituales en sus trabajos se mezclan con los colores de los anillos olímpicos -y de la Feria- y en la que también aparece la antorcha habitual de la máxima cita deportiva.

Todo ello como un guiño al tema vertebrador de la Feria, el deporte, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de París del próximo verano, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Para ello, recurre a la descomposición de los fragmentos que integran el personaje protagonista para conseguir una sensación de movimiento que, ha explicado, creyó que tendría "mucho juego".

El ilustrador donostiarra, de amplio reconocimiento en el ámbito editorial por su creatividad, refleja así la estrecha relación entre el deporte y la literatura y su contribución para cultivar el cuerpo y la mente. Una propuesta gráfica con un una alusión a los Juegos Olímpicos, ha explicado, que "juega con la idea de que tanto el hábito de la lectura como el de la práctica deportiva son maneras de poner en práctica una posición vital, una posición luminosa". Según el autor, mediante esta figura en descomposición que camina y porta esta antorcha ha buscado reflejar esa "iluminación del camino" que supone el "cultivo del cuerpo y de la mente". "Quiero vivir iluminado y sano", ha señalado para decir que también refleja cierto hedonismo.

Mikel Casal: "Tanto el hábito de la lectura como el de la práctica deportiva son maneras de poner en práctica una posición vital, una posición luminosa"

En la misma línea, ha explicado que "su fuerte" es crear personajes, que en este caso "ilumina su camino". "Siempre parto de alguien haciendo algo", ha concretado Casal, que ha hecho hincapié en que apuesta por la "sencillez" y por ser "muy directo" para que el mensaje llegue "muy rápido". Todo ello, junto a su apuesta por "el color y la alegría de vivir" como elementos protagonistas.

En palabras de la directora de la Feria de Madrid, es un cartel "gozoso y colorido" que "rebosa sentido del humor y luce el estilo inconfundible" de Casal, cualidades que llevaron a encargarle la tarea de idear una obra que pudiera reflejar esta relación y en un año olímpico en el que la tarea "no era fácil". "La lectura puede ser considerada un deporte de riesgo y también una forma efectiva de mantenerse mentalmente en forma. Y desde luego, la escritura exige tanta disciplina como un deporte de alta competición", ha explicado Orúe.

Casal cuenta con premios como la Medalla de Plata de la Society for News Design y ha dejado su huella en publicaciones y ferias internacionales, ilustrando para medios como 'The Guardian', 'Diario El Universal', 'Sunday Times' o 'Vanity Fair'. Con un abuelo buzo y un padre patrón de barco, se sumergió en el mundo del arte desde su infancia, marcada por esta influencia marinera de su familia, y ha desarrollado una trayectoria marcada por su amor por el mar y la ilustración. Así, su conexión con el salitre y las historias de viajes marítimos moldean su estilo único.

"La lectura puede ser considerada un deporte de riesgo y también una forma efectiva de mantenerse mentalmente en forma"

Como viene siendo tradición, el cartel será adaptado al formato del cupón que la ONCE dedicará a la Feria del Libro de Madrid, que este año se sorteará el 16 de junio, coincidiendo con el último día del evento. La directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri, ha explicado cómo se ha sido posible una adaptación del cartel a una versión accesible para personas con discapacidad visual, jugando para ello con diferentes materiales y relieves. Asimismo, ha señalado a la Feria como una aliada indispensable para la visibilización y el reconocimiento de la necesaria accesibilidad con la que hay que dotar al libro.

La Feria del Libro de Madrid hace un guiño a los Juegos Olímpicos en el cartel de su 83ª edición, obra del ilustrador vasco Mikel Casal, para reflejar la relación entre literatura y deporte, que encarna el lema de este año, 'Entrena tu mente, lee tu cuerpo'.

Literatura
El redactor recomienda