Es noticia
Hong Kong pega un puñetazo en el mercado del arte mundial con ArtBasel 2024
  1. Cultura
el arte y los negocios

Hong Kong pega un puñetazo en el mercado del arte mundial con ArtBasel 2024

China superó el año pasado a Gran Bretaña en cifras de facturación y ya es el segundo país solo por detrás de EEUU. Este jueves comienza su gran feria de arte contemporáneo, la más grande desde 2019. "Tienen hambre", afirman en el gremio

Foto: La feria ArtBasel de Hong Kong ha vuelto por sus fueros tras la pandemia (P.C)
La feria ArtBasel de Hong Kong ha vuelto por sus fueros tras la pandemia (P.C)

En enero de 2023, China reactivó su economía después de la pandemia y ha vuelto al terreno de juego como un huracán. También en el mercado del arte como lo demuestran las cifras. El año pasado superó a Gran Bretaña -que con el Brexit no está en su mejor momento- y ya es el segundo país con mayor facturación después de EEUU -en torno a 12.200 millones de dólares- con un 19% del total de la tarta de ventas.

Este jueves 28, además, se abre en el Hong Kong Convention and Exhibition Center ArtBasel Hong Kong, la mayor feria de arte contemporáneo de Asia -un equivalente de ARCO- que ha alcanzado ya su 11ª edición y contará con 242 galerías de 40 países diferentes, es decir, un 37% más que en 2023, volviendo a los niveles de 2019. Entre ellas, 69 han vuelto después del hiato pandémico y 23 son completamente nuevas. Como dijo Angelle Siyang-Le, directora de la feria, en la presentación este martes, si 2023 fue el año en el que se reiniciaron los motores, “2024 es el de reconectividad”.

placeholder Uno de los pabellones de ArtBasel 2024 (P.C)
Uno de los pabellones de ArtBasel 2024 (P.C)

Noah Horowitz, el CEO de la feria que ha trabajado durante años en la casa de subastas Sotheby’s, también insistió en las buenas vibraciones de Hong Kong en el mercado artístico después del covid con la apertura de nuevos museos y el centro cultural de Kowloon -que hasta hace diez años era agua-, y que se suman a esta feria internacional. “Estamos viviendo un crecimiento increíble de la ciudad”, afirmó. Por expresarlo de forma más explícita, aunque algo menos diplomática: quieren comerse el mundo.

Vender y gastar

Un primer paseo por los dos pabellones dedicados a ArtBasel ya da buena cuenta de lo que es y no esconde: una feria de primerísimo nivel con artistas muy reconocidos -por ahí hay bastante de la japonesa Yayoi Kusama, hay Hockneys, hay Alex Katz, hay Basquiat, hay hasta Jaume Plensa- que busca la comercialidad y no arriesga demasiado por no decir nada. Es un arte que entra por los ojos, que no incomoda y que gusta. Mucha galería londinense como Lelong, pese al bajón británico, las neoyorkinas más potentes, como Edward Tyler Nahem, que ha vuelto después de ocho años o la australiana Station, que lleva a artistas internacionales como Daniel Boyd. Y también las asiáticas, sobre todo de Singapur, Taiwán, Corea del Sur y Japón, que buscan también poner su pica local. Como dicen los propios galeristas: esta es una feria de negocios y se viene a vender. Y a que otros gasten. Y por aquí pocos discursos que se le alejen de lo normativo. Es casi como ver unos grandes éxitos reunidos en dos pabellones. Algo que siempre sienta bien.

Y ahí están las españolas, cuatro, que no son muchas pero que poco a poco intentan no fallar a esta cita asiática. Una de ellas es Sabrina Amrani, radicada en Madrid y que vino por primera vez en 2016. En esta ocasión presenta, entre otras, la obra del artista Carlos Aires, y reconoce que este 2024 parece un buen momento. “En este tiempo hemos visto cómo el coleccionismo ha ido creciendo. Es un momento más maduro, aunque aún acaba de empezar. Pero no es solo una feria de China sino de toda la región de Asia-Pacífico y ahora es la más importante de una de las mitades del globo por lo que es ya una referencia”, cuenta a este periódico la galerista aunque no se atreve a dar un pronóstico de ventas. Al menos antes de que se abra al público.

"Los grandes nombres es lo que la gente conoce y busca. A veces todavía nos dicen, ah, ¿pero hay un Picasso de verdad?"

En el otro pabellón se encuentra Mayoral, de Barcelona y también en París, que despliega sus grandes ases: Picasso, Miró, Dali, Fernando Zóbel… Es ya la quinta vez que vienen y el galerista Jordi Mayoral reconoce que la electricidad de la ciudad, con los nuevos museos y el impulso que se está dando desde las instituciones, se nota. También la apuesta por los grandes nombres, como es su caso. “Es lo que la gente conoce y busca. A veces todavía nos dicen, ah, ¿pero hay un Picasso de verdad?”, manifiesta insistiendo en que “hay hambre” de generar negocio en este sector.

Ahora bien, no todo es tan vibrante y chispeante. No todo son las luces de neón de las marquesinas que alumbran Hong Kong (aunque cada vez quedan menos). Así lo ve Adolfo Cayón, de la galería Cayón, de Menorca, a quien no se le pasan algunos problemas que está teniendo China, que afectan a la ciudad y que son económicos y también políticos. “Tenemos que ver cómo está la situación del mercado asiático porque estamos comprobando que el mercado está más parado que en 2023… Y el comprador asiático es selecto. Como decía el artista venezolano Carlos Cruz-Díez, que murió el año pasado, “en Asia tiene un mal gusto exquisito”, comenta a El Confidencial. Este es precisamente uno de los artistas cuyas obras se pueden ver en la galería, como algunas de Fernando Zobel, amigo del padre de Cayón y con quien tuvo amistad mucho antes de que se pusiera de moda, o Jesús Soto, de quien han hecho una retrospectiva en la recién rehabilitada galería que han abierto en el antiguo teatro de Mahón.

placeholder Los Miró de Mayoral (P.C.)
Los Miró de Mayoral (P.C.)

Precisamente, de estos parones económicos a los que hace referencia Cayón se ha hecho eco estos días la prensa especializada como The Art Newspaper, el mejor periódico de arte a nivel internacional. En un artículo publicado este martes señalaba cómo el aumento del mercado artístico en Hong Kong se ha visto reforzado por los propios coleccionistas chinos y las compras de los museos privados, pero esto podría empezar a frenarse por la crisis inmobiliaria que hay en el país. “Sí, la crisis que hay en la parte continental es real y vamos a ver cómo afecta este año a las ventas de ArtBasel y a las subastas”, decía a este medio Noah Horowitz.

Y no solo está la cuestión económica, sino también la política. Sobre todo tras la aprobación la semana pasada de una nueva ley de seguridad nacional, conocida como Artículo 23 y que, según han señalado desde la Unión Europea y EEUU, podría erosionar la libertad y la disidencia en Hong Kong, lo cual podría afectar también al mundo del arte en la ciudad, como reconocen en privado y en público algunos periodistas, ya que “podrías ser arrestado por decir las cosas equivocadas”, según manifestó a The Art Newspaper, Enid Tsui, la redactora jefa de Artes de The South China Morning Post, el mayor periódico chino en lengua inglesa. Y hay muchos artistas que han abrazado la crítica y la disidencia.

placeholder Yayoi Kusama por todas partes (P.C)
Yayoi Kusama por todas partes (P.C)

Sin embargo, Hong Kong, que siempre ha sido una ciudad de negocios con ese enorme puerto internacional que te recibe nada más aterrizar, quiere hacer frente a estos obstáculos. Las muestras son la organización de la ArtBasel más grande y potente desde la pandemia, el aumento en 2023 de las transacciones -importaciones y exportaciones- del mercado del arte en la ciudad hasta cinco veces más que en 2017 -según datos del propio Gobierno de Hong Kong (11.300 millones de dólares), la apertura de enormes museos, la llegada de las mejores galerías y la apertura de nuevas salas de subastas para Sotheby’s y Christie’s y el apoyo económico del propio Gobierno de Hong-Kong a la cultura y especialmente al mundo del arte. Como recogía The Art Newspaper, el presupuesto de este Gobierno al Arte (eventos, exposiciones etc) en 2024-2025 es de 141 millones de dólares y solo a ArtBasel ha destinado 1,9 millones de dólares. Y eso, está claro, siempre se nota mucho. Hong Kong quiere ser el gran mercado del arte de Asia-Pacífico y, si no interfieren los asuntos del mundo real, tiene herramientas -mucho dinero público y privado- para ello.

En enero de 2023, China reactivó su economía después de la pandemia y ha vuelto al terreno de juego como un huracán. También en el mercado del arte como lo demuestran las cifras. El año pasado superó a Gran Bretaña -que con el Brexit no está en su mejor momento- y ya es el segundo país con mayor facturación después de EEUU -en torno a 12.200 millones de dólares- con un 19% del total de la tarta de ventas.

Arte Arte contemporáneo