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José Creuheras (Planeta), ante el 'melón' de la IA: "No podemos saber si las obras están escritas o no por el autor"
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72 edición del galardón

José Creuheras (Planeta), ante el 'melón' de la IA: "No podemos saber si las obras están escritas o no por el autor"

Mañana se conocerá el nombre del ganador/a y del finalista del Premio Planeta. La editorial ya se pone en alerta ante el reto no tan lejano de la Inteligencia Artificial

Foto: José Creuheras entra Rosa Regàs (d) y Carmen Posadas (i) en la Rueda de prensa el día previo a la entrega del LXXII Premio Planeta (Europa Press)
José Creuheras entra Rosa Regàs (d) y Carmen Posadas (i) en la Rueda de prensa el día previo a la entrega del LXXII Premio Planeta (Europa Press)

La editorial Planeta, la más grande en el ámbito español, celebra mañana la 72 edición de sus famosos premios ante una encrucijada en la que no se había visto nunca: la llegada (esta vez en serio y para todos los públicos) de la Inteligencia Artificial. Al menos, es la primera vez que este asunto cobra cuerpo en la rueda de prensa que tiene lugar siempre el día antes de la entrega del galardón. Y es la primera vez que José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, dictamina el parecer del conglomerado empresarial: "No va a sustituir el talento de las personas. Tengo respeto por los autores".

Esta temática fue la pieza angular sobre la que giró el encuentro con la prensa, ya que, por su parte, Jesús Badenes, director editorial, insistió en que es un tema que no les preocupa, "pero nos ocupa, puesto que va a haber un impacto en las fases en las que un editor trabaja. La creatividad es el patrimonio de los creadores, pero será complementada. No va a sustituir a los editores, pero sí va a ser un obstáculo para los que no quieran usarla”.

"El problema existe, porque hoy los editores no tenemos la capacidad para saber si las obras están escritas o no por el autor"

En este sentido, Creuheras manifestó que sí se abre un problema para todos en cuanto a cuestiones éticas y de protección de derechos de autor, puesto que la máquina puede crear un libro nuevo a partir de lo creado por autores reales. De hecho, eso sería un gran melón para los propios premios en un futuro no muy lejano: ¿es un autor real o es una máquina? "El problema existe, porque hoy los editores no tenemos la capacidad para saber si las obras están escritas o no por el autor, por lo que se deberá legislar, teniendo en cuenta que su incidencia va más allá del mundo editorial", manifestó añadiendo que "nosotros ahora tenemos un sistema que permite detectar si una obra se ha publicado ya o no", pero no si la ha escrito la máquina. ¿Y si la ha escrito una máquina, habría, por ejemplo, premios para obras escritas por la IA? “No”, zanjó el presidente.

Lo woke y las cifras

El otro tema sobre el que giró la rueda fue la cultura de la cancelación. Ahí fue Carmen Posadas, miembro del jurado, quien manifestó que sí existe la autocensura por esta cuestión. "Eso es lo más grave. Yo, de hecho, aprovecho para decir todo lo que no pueden decir los hombres. Y es un enemigo difuso. Antes estaba la Iglesia, un Gobierno, pero ahora no sabemos quién nos censura. Esta censura de Internet crea adictos que no se atreven a decir lo que piensan". Sin embargo, a la hora de poner datos concretos, Creuheras confesó que en esto de la cancelación "nos movemos por impresiones, no se puede medir y no podemos dar cifras". Badenes añadió: "Es difícil medir las restricciones que se pone cada cual".

Carmen Posadas sobre la cultura de la cancelación: "Yo aprovecho para decir todo lo que no pueden decir ahora los hombres"

Más cómodos se movieron en el asunto de las cifras económicas y de datos de ventas dentro del gran grupo editorial. Badenes manifestó que el libro había salido fortalecido de la pandemia y que en tres años —desde 2019 a finales de 2022— la venta de libros había aumentado un 19% estando España a la cabeza de los países europeos. En el caso de Planeta el incremento había sido del 32% copando la novela y la literatura infantil y juvenil las mayores ventas. Asimismo, se dio el dato de que se habían vendido 600.000 ejemplares de Lejos de Luisiana, de Luz Gabás, premio Planeta 2022.

Otros datos que ofreció Badenes: "El 68% leen con cierta frecuencia, y el 72% de las mujeres son lectoras habituales, porcentaje superior al registrado entre los hombres, que lo son en un 64%". El comercio electrónico, que durante la pandemia representó un 35% de las ventas, ha ido descendiendo hasta situarse en 27%, agregó Badenes.

Por otra parte, a su juicio, "el bono cultural no ha influido mucho hasta ahora en España, pero ayudará más en 2024, porque el Ministerio ha simplificado los trámites" para obtenerlo.

Y el Planeta de este año

Y finalmente, en cuanto al Planeta de este año, Creuheras señaló que se habían presentado 1129 originales, 461 más que el año pasado porque por primera vez se podía enviar el manuscrito por correo electrónico. La mayoría de los manuscritos son novelas negras, testimoniales y protagonizadas por mujeres, si bien entre los diez finalistas destaca la novela/thriller histórico (el género que ahora más vende). Mañana a la noche se sabrá quién se lleva el millón de euros del ganador/a y los 200.000 del finalista.

La editorial Planeta, la más grande en el ámbito español, celebra mañana la 72 edición de sus famosos premios ante una encrucijada en la que no se había visto nunca: la llegada (esta vez en serio y para todos los públicos) de la Inteligencia Artificial. Al menos, es la primera vez que este asunto cobra cuerpo en la rueda de prensa que tiene lugar siempre el día antes de la entrega del galardón. Y es la primera vez que José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, dictamina el parecer del conglomerado empresarial: "No va a sustituir el talento de las personas. Tengo respeto por los autores".

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