Es noticia
Luz Gabás, exalcaldesa del PP en Benasque, gana el premio Planeta 2022
  1. Cultura
Un millón de euros

Luz Gabás, exalcaldesa del PP en Benasque, gana el premio Planeta 2022

La autora del bestseller 'Palmeras en la nieve' gana el dotado y mediático galardón con la novela 'Lejos de Luisiana'. La finalista es Cristina Campos con 'Historias de mujeres casadas'

Foto: La escritora y exalcaldesa, Luz Gabás. (EFE/Toni Albir)
La escritora y exalcaldesa, Luz Gabás. (EFE/Toni Albir)

La escritora aragonesa Luz Gabás (Monzón, 1968) es la ganadora de la 71.ª edición del premio Planeta con la novela 'Lejos de Luisiana', una historia ambientada a finales del siglo XVIII en este estado (Estados Unidos), justo en el momento en el que era colonia francesa y pasa a manos españolas. En la novela se establece un romance entre un indio y una súbdita gala. En definitiva: una novela histórica de amor. La escritora se lleva también el millón de euros con el que está dotado el galardón.

La novela fue presentada bajo el título falso de 'Río arriba' y el pseudónimo de 'Hoja de fresno'. Fue un juego de la autora, puesto que entre 2011 y 2015 fue alcaldesa por el Partido Popular —con apoyo del PSOE— del pueblo oscense de Benasque, conocido también por su bosque de fresnos. Gabás, que hasta la fecha se había empleado como docente y traductora, abandonó la política tras perder las elecciones. Años después, en una entrevista en 'La Verdad' daba su opinión sobre aquella etapa: "La política es agresiva y he descubierto que no soporto la agresividad. La aguantaba, pero no me gusta hacerlo. Me ha servido, sin embargo, para conocer a las personas. Es un buen entrenamiento". Y rompía una lanza por los alcaldes de los pequeños municipios: "Todos los alcaldes de pueblo que he conocido, de pequeñas ciudades, han tenido como obsesión conseguir lo mejor para su municipio: que funcione el depósito de agua, que no se estropee nada…". A mayor escalafón, ya es otra historia.

Luz Gabás: "Es una novela que me ha puesto a prueba porque yo no trabajo en equipo y soy novelista, no historiadora"

Nada más salir al escenario, Gabás, emocionada, señaló que era una "historia de amor y de amistad, una historia que habla de la fortaleza para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, enfermedad y guerra". Confesó que la había escrito durante la pandemia, tiempos que también fueron difíciles para ella en lo personal. "Ha supuesto un reto para mí como escritora y me siento muy orgullosa también de mí". Lo dedicó a Monzón, Anciles, Benasque y Cerler, "a mis seres queridos, mi gran familia, a mis hijos, José y Rebeca, y a mi marido José, que es mi apoyo incondicional. Me siento honrada, agradecida, feliz", remató.

Minutos después, ya en rueda de prensa, explicó que su novela era "un gran cosmos" en el que aparecen múltiples personajes, desde colonos a criollos, españoles, jesuitas y esclavos africanos. Está llena de personajes reales, como Bernardo de Gálvez. Todo este trabajo hizo que durante meses "mi despacho fuera un caos" lleno de notas con nombres y fechas. "Es una novela que me ha puesto a prueba porque yo no trabajo en equipo y soy novelista, no historiadora", afirmó.

"Una vez que has estado en política, lees a Shakespeare y lo entiendes todo, puedes describir mejor emociones como la traición"

Con respecto a la reivindicación del pasado español en EEUU, manifestó que ella no suele escribir para reivindicar. "Yo soy curiosa y cuando algo no lo sé, pregunto. Pero no hay reivindicación de las hazañas de Gálvez [en la novela]", incidió. También hizo una referencia a su pasado como política municipal, de la que no parece tener recuerdos muy positivos. "Lo de la política fue muy puntual. Es que se me olvida. Cuando me lo recordáis, pienso, menos mal que no sigo. Una vez que has estado en política, lees a Shakespeare y lo entiendes todo, puedes describir mejor emociones como la traición. Creo que cada vez más en mi entorno quiero despolitizar la vida y relativizar un poco porque si no vamos a perder la amabilidad. Menos política y más lectura", zanjó

Foto: Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez el año pasado tras desvelar la identidad de Carmen Mola en el Planeta. (EFE/Quique García)

No obstante, más que por su labor como alcaldesa, es una reconocida escritora con miles de lectores gracias a novelas anteriores, también publicadas en Planeta. Sobre todo, la primera, 'Palmeras en la nieve', publicada en 2012 y que rápidamente se convirtió en un bestseller. La historia, también de ambiente colonial, transcurría en la isla de Fernando Poo y en Guinea Ecuatorial —entonces Guinea Española— cuando pertenecían a España. Gabás conocía aquello casi de primera mano, puesto que su padre se había marchado a trabajar allí cuando era un veinteañero en los cincuenta. Y fue tal el éxito de la novela que tuvo una adaptación cinematográfica con los actores Mario Casas y Adriana Ugarte que también fue bien en la taquilla.

Tras aquel fenómeno literario, Gabás publicó en 2014 'Regreso a tu piel', enmarcada en ese Pirineo oscense tan apegado a su vida, pero en el siglo XVI y con toda la persecución a la brujería que hubo en ese entonces. La tercera fue 'Como fuego en el hielo' (2017), que se adentraba en las guerras carlistas del XIX también en esa frontera que separa España y Francia. La cuarta, y la última hasta la que ha conseguido este galardón, era 'El latido de la tierra', un homenaje que la escritora quiso hacer, según sus palabras, a la España rural y a la generación nacida a finales de los años sesenta. La suya propia.

Feminidad y sororidad

La finalista es Cristina Campos (Barcelona, 1975) con 'Historias de mujeres casadas', que presentó bajo el pseudónimo de Gabriela Hausmanm y el título falso de 'El amante de mi mujer'. La dotación del finalista es de 200.000 euros. Según la editorial, es una novela que aborda la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad.

placeholder La escritora Cristina Campos. (Editorial Planeta)
La escritora Cristina Campos. (Editorial Planeta)

Hasta la fecha, Campos, licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona y que se desempeña en el sector cinematográfico como directora de castings, solo había publicado una novela, 'Pan de limón con semillas de amapola', también publicada en Planeta. En ella también contaba una historia de amistad femenina a partir de dos hermanas separadas en su juventud. La novela fue llevada al cine por Benito Zambrano en 2021 con guion de la propia Campos.

71.ª edición

Esta es la 71.ª edición del premio Planeta, celebrada este sábado en una cena de gala en el Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y cuyo jurado ha estado compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.

El primer ganador de la historia fue Juan José Mira, en 1952, con 'En la noche no hay caminos'. Mira fue un escritor peculiar, ya que había militado en el Partido Comunista y era un aceptable autor de policiacas. La novela premiada se reeditó en 2006. El siguiente, Santiago Loren, que ganó con 'Una casa con goteras', una novela realista con toques de humor negro, se adscribió tras la llegada de la democracia al PSOE de Tierno Galván. Y la tercera ganadora, en 1954, fue Ana María Matute con 'Pequeño teatro'. Unos inicios curiosos los de este premio que se otorgaba a autores no muy conocidos.

Los últimos años han devenido en autores con grandes ventas como Dolores Redondo (2016), Javier Sierra (2017), Santiago Posteguillo (2018), Javier Cercas (2019), Eva Sáenz de Urturi (2020) y Carmen Mola (2021).

La escritora aragonesa Luz Gabás (Monzón, 1968) es la ganadora de la 71.ª edición del premio Planeta con la novela 'Lejos de Luisiana', una historia ambientada a finales del siglo XVIII en este estado (Estados Unidos), justo en el momento en el que era colonia francesa y pasa a manos españolas. En la novela se establece un romance entre un indio y una súbdita gala. En definitiva: una novela histórica de amor. La escritora se lleva también el millón de euros con el que está dotado el galardón.

Partido Popular (PP) Novela Novela histórica Literatura
El redactor recomienda