Es noticia
Ana Zamora, premio Nacional de Teatro 2023, por su recuperación de la escena medieval y prebarroca
  1. Cultura
dotado con 30.000 euros

Ana Zamora, premio Nacional de Teatro 2023, por su recuperación de la escena medieval y prebarroca

La directora fundó la compañía Nao d’amores y el jurado la ha premiado porque sus espectáculos "desprenden una espiritualidad que ahonda en la esencia del teatro". Tiene desde hace años fieles seguidores

Foto: La directora de teatro Ana Zamora (EFE)
La directora de teatro Ana Zamora (EFE)

La directora de teatro Ana Zamora (Madrid, 1975) ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Teatro 2023 "por su recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y prebarroco durante más de veinte años al frente de Nao d’amores". Respecto de sus espectáculos, el jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, ha subrayado que "desprenden una espiritualidad que ahonda en la esencia del teatro". Asimismo, ha destacado "su excelente labor de investigación y docencia, impartiendo cursos y seminarios por todo el mundo sobre dicho patrimonio y abrazando en sus montajes la investigación musical".

Este galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral.

Foto: Juan Diego Botto, en una imagen de archivo.

Ana Zamora es titulada Superior en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000). En el año 2001 funda en Segovia Nao d’amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, con el que ha desarrollado una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro prebarroco.

placeholder 'Comedia Aquilana', de Bartolomé de Torres Naharro, dirigida por Ana Zamora de la compañía Nao d’amores en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la segunda semana de la XIX edición del Festival de Teatro de Olite en 2018 (EFE)
'Comedia Aquilana', de Bartolomé de Torres Naharro, dirigida por Ana Zamora de la compañía Nao d’amores en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la segunda semana de la XIX edición del Festival de Teatro de Olite en 2018 (EFE)

Al margen de su trabajo en la compañía, como directora independiente, Zamora ha puesto en escena textos muy diversos, entre los que destacan La fiesta de la libertad (2020) para Radio Televisión Española producida por Fundación SGAE o Carmen, de Bizet.

En el año 2001 funda en Segovia Nao d’amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua

Asimismo, ha desempeñado los cargos de ayudante de dirección en los equipos artísticos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Eduardo Vasco (2005-2006) y en el Teatro de La Abadía, bajo la dirección de José Luis Gómez (2002-2004).

En el ámbito de la gestión cultural, formó parte del equipo organizador de Titirimundi- Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia (1992-2000) y del Festival Internacional Folk Segovia (1990-2000).

Entre los premiados en las últimas ediciones se encuentran Concha Velasco (2016), Kamikaze Teatro (2017), Julieta Serrano (2018) y Andrés Lima (2019), la Sala de Teatro Cuarta Pared (2020), Juan Diego Botto (2021) y Petra Martínez y Juan Margallo (2022).

La directora de teatro Ana Zamora (Madrid, 1975) ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Teatro 2023 "por su recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y prebarroco durante más de veinte años al frente de Nao d’amores". Respecto de sus espectáculos, el jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, ha subrayado que "desprenden una espiritualidad que ahonda en la esencia del teatro". Asimismo, ha destacado "su excelente labor de investigación y docencia, impartiendo cursos y seminarios por todo el mundo sobre dicho patrimonio y abrazando en sus montajes la investigación musical".

Teatro